COVID: Crecen los casos positivos.
EL ESTADO Y EL LUCRO EMPRESARIO SON LOS RESPONSABLES
https://youtu.be/OldfjdAjm6w
Respecto a la situación que se vive en toda la zona turísticas del sur de Neuquén por el nivel de contagios COVID19, hicieron declaraciones la dirigente del PO y diputada del Frente de Izquierda, Patricia Jure.
Dijo la diputada Jure: “Cuando alrededor del 20 de noviembre una movilización de empleadores turísticos, gastronómicos y dueños de comercios lograron que el intendente cediera para no regresar a la fase uno, y cuando casi un mes después el propio gobernador celebraba el regreso de los vuelos turísticos en Chapelco, estaban sembrando la situación de contagios que hoy vive San Martín de los Andes y otras zonas del sur de la provincia. Por lo tanto son los responsables de este nivel de contagios y saturación del sistema de terapia intensiva que coloca la situación sanitaria local al borde del colapso.
Haber privilegiado la caja del empresariado, muchos de los cuales tienen a sus laburantes con contratos precarios o directamente en negro, se ha mostrado como una política catastrófica para la población.
La suspensión del ATP por parte del gobierno nacional, así como dar por terminada la IFE, colocó una presión brutal sobre las y los trabajadores del rubro gastronómico y hotelero que los obligó a aceptar el regreso a las tareas presenciales.
En un perfecto combo entre el Estado con sus medidas y las garantías para el lucro empresario, se sacrificó lo esencial: la salud y la vida de la población”.
Para concluir la diputada Jure agregó: “No es casualidad que alrededor de la primer quincena de diciembre es cuando hayan aumentado los casos en San Martín de los Andes. Y que se hayan agravado en la segunda quincena de diciembre, luego del regreso de los vuelos. Lo mismo ocurre en Junín de los Andes y Villa La Angostura. Las pruebas son elocuentes. Los gobiernos provincial y locales, deben rendir cuenta por este nivel de complicidad con las patronales. Hay que recordar que la festichola en el Cerro Chapelco de hace unos meses, terminó con castigos irrisorios a quienes violaron concientemente los protocolos, solo porque eran y son amigos de esos gobiernos.
Mientras para la clase trabajadora la pandemia redobla las penurias, porque a la superexplotación laboral se agrega la realización de tareas sin protocolos seguros, o como ocurre con los laburantes hospitalarios que padecen todo tipo de necesidades y recargos horarios.
Mas que nunca como Partido Obrero planteamos la conformación o autoconformación de Comites de Seguridad e Higiene en cada lugar de trabajo. Con facultades para suspender las tareas si no hay condiciones de bioseguridad adecuadas”