Sacerdotes de Formosa denuncian violación de DDHH: la Nación y el PJ apoyan a Insfrán

https://youtu.be/_56Jo2wHGYs

Se multiplican las denuncias en Formosa sobre las condiciones inhumanas de los centros de aislamiento para las personas con coronavirus o con contacto estrecho.

Tras el pedido de la oposición para una intervención federal, un grupo de sacerdotes repudió la violación a los derechos humanos por parte del gobierno provincial, a cargo del peronista Gildo Insfrán.

“Vemos con mucha preocupación que se esta construyendo una comunidad provincial basada en el desprecio al otro diferente, a su cultura, a su pensamiento, a su persona, a su dignidad humana, en el manoseo y ocultamiento de la verdad, y la instauración del miedo”, advirtieron en un comunicado.

“Se están construyendo muros de intolerancia y prepotencia. No es esta la Formosa que queremos”, señalaron en el texto los sacerdotes Miguel Ángel Rojas, Antonio Caballero, Mario Franco, Francisco Nazar, Mario Bissaro, Ponciano Acosta, Jimmy Ponce, Gabriel Stella, Eduardo Ramos, Marcelo Valsecchi, Edgardo Ortíz, Oscar Cáceres, Lucio Rizzi, Juan Rosasco y Juan Punzo.

También afirmaron que el gobierno provincial “no está acertando” y que “no hubo hasta hoy un llamado a los distintos sectores para la búsqueda en conjunto de las mejores soluciones”.

“Las medidas que toman son llevadas adelante con un nivel de autoritarismo que nos recuerdan oscuras épocas de nuestra Patria que no queremos vuelvan a repetirse y por eso las repudiamos con fuerza”, cuestionaron.

“Es posible otra metodología de cuidado entre nosotros; gran parte del pueblo no quiere ser llevado a centros de aislamiento, busquemos juntos entre todos lo que menos duela y lastime”, plantearon los sacerdotes.

La semana pasada, la abogada y concejala de Formosa capital Gabriela Neme fue quien radicó la denuncia. Según su testimonio, en el centro de atención sanitaria se encuentran no solo pacientes con Covid-19, sino también personas que aún no recibieron el resultado de su hisopado.

Luego de esta denuncia, Neme y Celeste Ruiz Díaz fueron detenidas y alojadas durante varias horas en una dependencia policial, algo que fue repudiado tanto por la oposición como por organismos internacionales.

 La oposición pidió la intervención de Formosa, pero desde el Partido Justicialista salieron a respaldar a Insfrán. Desde Casa Rosada le expresaron al sitio Infobae que por el momento la decisión de Alberto Fernández es apoyar a Insfrán pese al pedido de intervención que planteó Amnistía Internacional.

La coalición cívica pidió la intervención de Formosa por violaciones a los derechos humanos

Después del pronunciamiento de la Dra. Elisa Carrió respecto de las violaciones a los derechos humanos en los Centro de Alojamientos de la provincia para el coronavirus donde se alojan casos sospechoso y activos, presentaron el en Congreso un pedido de intervención de la provincia.

El proyecto lo presentaron Paula Oliveto, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Laura Carolina Castets, María Lucía Lehmann, Rubén Manzi, Maximiliano Ferraro, Leonor María Martínez Villada, Mariana Stilman, Gabriela Lena, Graciela Ocaña, Héctor Flores, y Mariana Zuvic.

Carrió denunció en su cuenta de Twitter las graves violaciones a los derechos humanos en la provincia y afirmó que: “El Gobierno Nacional no puede amparar regímenes provinciales despóticos que incurran en la violación sistemática de esos derechos y garantías”.

“Propuestas fascistas”

el vicegobernador y presidente nato de la Legislatura de Formosa, Eber Solís; acompañado por el Bloque de Diputados del Partido Justicialista. En este sentido, Solís asegura ver “con mucha preocupación” cómo es “tan livianamente acusada la Provincia; desde el mas supino desconocimiento” ya que desde la óptica centralista ignoran “todo el esfuerzo que realizan pueblo y Gobierno, unidos y organizados, en la lucha contra la pandemia que azota al mundo entero, con millones de infectados y fallecidos”.

EL vicegobernador, Eber Solís, repudió la actitud fachista del centralismo porteño
EL vicegobernador, Eber Solís, repudió la actitud fachista del centralismo porteñoweb

Diferencia ello de la realidad formoseña ya que, “lo que no consiguen ni por asomo por los votos, pretenden lograrlo mediante propuestas fascistas y verdaderamente autoritarias”. Y advierte que “no es la primera vez que el pueblo formoseño recibe un atropello de tan graves características y tampoco es la primera vez que la dirigente nacional de Cambiemos hace declaraciones incoherentes y aparatosas con el objetivo de dañar y mancillar al que piensa diferente”.

Defendió el sistema de Alojamientos preventivos y dijo que “es unos de los grandes aciertos que hemos tendido en la lucha contra el Coronavirus”.

La Coalición Cívica ratificó el pedido de intervención a Formosa por «violación a los derechos humanos»

Elisa Carrió había anticipado que iban a «pedir una intervención de la Comisión de Derechos Humanos, vamos a pedir visita en situ».

La situación en los Centros de Aislamiento que lleva adelante el gobierno de Gildo Insfrán para prevenir contagios de coronavirus, sumado a la detención de dos concejalas tras denunciar la situación que se vive allí, levantó la preocupación de varios sectores de la oposición. Así, el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, ratificó el pedido de intervención a Formosa por «violación a los derechos humanos».

«Junto a Elisa Carrió y diputados de la Coalición Cívica solicitamos la intervención del Procurador General de la Nación por la violación a los derechos humanos en Formosa», insistió Maximiliano Ferraro a través de Twitter. Es que la líder la del partido opositor había adelantado, hace algunos días, que harían esta petición contra el gobierno de Gildo Insfrán.

Elisa Carrió había aclarado, a través de la red social del pajarito que, junto a los integrantes de la CC, tomarían acciones contra lo que consideran una «violación a los derechos humanos»: «Vamos a pedir una intervención de la Comisión de Derechos Humanos, vamos a pedir visita en situ, vamos a ir a la comisión, y vamos a pedir la intervención federal del Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa».

Además, en relación con los Centros de Aislamiento, había expresado que, «en todos los casos, cualquier persona en nombre de otra que deba viajar a Formosa por razones graves, puede y debe interponer habeas corpus en cualquier jurisdicción federal del país». También agregó que «esto no es competencia a esta altura de la justicia provincial, estamos en el marco de violaciones de derechos fundamentales en materia de libertad física».

Ante las denuncias de funcionarios de Juntos por el Cambio por violaciones de derechos humanos en Formosa, el secretario de Derechos Humanos (DDHH), Horacio Pietragalla viajará a la provincia. Allí, visitará el Centro de Aislamiento montado en el Estadio Cincuentenario. De todas formas, ante su inminente llegada, el diputado Luis Naidenoff denunció que se «vació» el estadio y comparó el gobierno de Insfrán con la dictadura.

CORNEJO PIDE LA INTERVENCION DE FORMOSA EL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ MIRA PARA OTRO LADO Y LO APOYA

Es por las denuncias de violaciones a los derechos humanos que, presuntamente, llevan a cabo desde el gobierno provincial.

Mientras el resto del país aprende sobre la marcha a convivir con el coronavirus, en esta provincia del norte argentino las libertades continúan cercenadas. Las acusaciones de condiciones inhumanas y hacinamiento a las que son sometidas las personas que se encuentran en los centros de aislamiento provocó una serie de manifestaciones en contra de la decisión de obligar a formoseños a confinarse en una escuela, a pesar de haber dado negativo de coronavirus. La semana pasada dos concejalas opositoras al gobernador que fueron parte de los reclamos terminaron detenidas.

El Gobierno Nacional informó que la decisión de Alberto Fernández es apoyar al denunciado gobernador Insfrán por el momento pese al pedido de intervención que planteó Amnistía Internacional. El organismo alertó días atrás por la violación de los derechos humanos en los centros de aislamiento donde se priva de la libertad a ciudadanos que dieron negativo de COVID-19 y que son obligados a permanecer junto a personas que sí están infectadas, y tras la detención de las ediles, Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, calificó el accionar del gobernador de “inadmisible en una democracia”.

“Tengo lesiones en la espalda y las muñecas por los empujones que me dieron. Ejercieron la coacción de una manera simbólica demasiado fuerte y después la agresión física”, relató una de las concejalas arrestadas por manifestarse contra el gobierno de Formosa. Al reclamo de Amnistía Internacional se sumaron varios dirigentes y legisladores de Juntos por el Cambio. El último fue el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo quien advirtió que “esta situación puede terminar de la peor manera”.

A través de un comunicado firmado por funcionarios, gobernadores y militantes del peronismo, el partido avaló el accionar del gobernador al asegurar que Formosa “se destaca especialmente por los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población” ante la pandemia de coronavirus.

“La política sanitaria desplegada por el Gobierno provincial logró tener la menor cantidad de contagios y la menor cantidad de muertes por COVID-19 en la Argentina”, respaldó el PJ en un documento titulado   “La vida humana: valor fundamental y límite a la mentira”.

El texto fue firmado por el titular del sello José Luis Gioja, Daniel Scioli, Lucía CorpacciLeonardo Nardini, Rosana Bertone y Antonio Caló.

Los insólitos pedidos de intervención federal y las permanentes operaciones motorizadas por sectores de la oposición al Gobierno nacional dejan en evidencia la intencionalidad política de la permanente campaña de desprestigio contra Formosa”, señaló el partido.

La oposición pide a Michelle Bachelet la “intervención urgente” de Naciones Unidas por la situación en Formosa

Los radicales Luis Naidenoff y Mario Negri elevaron una presentación en la que detallan “la violación de los derechos humanos” en esa provincia.

La oposición le pidió este martes a Michelle Bachelet la «intervención urgente» de Naciones Unidas para frenar «la violación de los derechos humanos» en Formosa, frente a las estrategias sanitarias adoptadas en esa provincia por la pandemia de coronavirus.

La presentación la hicieron los presidentes de los bloques de senadores y diputados de la UCR, Luis Naidenoff y Mario Negri, quienes elevaron este martes un pedido formal a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Pedimos que constate la existencia de la vulneración de los derechos humanos de las personas aisladas en los centros de aislamiento de la provincia de Formosa de la República Argentina, además de encaminar las medidas de protección de los derechos humanos que estuvieren a su alcance”, reclamaron.

La presentación de la UCR detalla a lo largo de siete páginas «las distintas violaciones a los Derechos Humanos que padecen los formoseños de parte del Estado provincial».

«Estamos ante medidas de gobierno que no superan el test de razonabilidad exigido por la Constitución argentina y el derecho internacional, ya que impiden que las personas con síntomas leves de Covid-19 o asintomáticas, como así también los contactos estrechos de personas contagiadas, realicen el aislamiento en sus domicilios particulares, desoyendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales”, cuestionaron.

Además, indicaron que «esta situación genera temor y angustia en los habitantes de la provincia de Formosa que se resisten a ser llevados a centros de aislamiento que se asemejan, más que a un lugar de contención y cuidado, a un régimen carcelario, con condiciones de hacinamiento evidentes que generan innegables daños a la salud física y psíquica de los aislados, siendo una grave afrenta a la dignidad humana”».

“Es por ello –concluyeron– que venimos a solicitarle su intervención urgente a fin de constatar la existencia de la vulneración de los derechos humanos de las personas aisladas en los centros de aislamiento de la provincia de Formosa de la República Argentina».

La denuncia contra el gobernador Gildo Insfrán se había producido hace alrededor de 10 días, luego de conocerse un video que registró la situación en los centros de aislamiento de enfermos de coronavirus en Formosa.

La concejala formoseña Gabriela Neme -quien hizo la denuncia- habló ese día de las imágenes y aseguró que fueron tomadas en el Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Cincuentenario.

Neme, días después, fue detenida durante unas horas y luego liberada en el marco de una protesta en Formosa, lo que acrecentó aún más la denuncia de la oposición contra Insfrán.

En medio de todo esto, Elisa Carrió criticó duramente las condiciones de estos centros de aislamiento, dijo que representa una «violación a los derechos humanos» y pidió la intervención federal de la provincia.

El gobierno de Formosa salió a rechazar la semana pasada las acusaciones de Elisa Carrió. Fue el vicegobernador de Formosa, Eber Solis, quien se encargó de rechazar primero los planteos de la referente de Juntos por el Cambio. Lo hizo a través de una solicitada, que además firmaron los integrantes del bloque de diputados del Partido Justicialista de Formosa.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here