NOSOTRAS ESTAMOS EN PELIGRO
Cada día, rostros de mujeres desaparecidas y una nueva nota que se multiplica de sus cuerpos que aparecen asesinados. Sin embargo no tienen igual relevancia ni difusión desde los medios de comunicación que parecieran querer tapar todo con la pandemia del Coronavirus. Los femicidios suceden y se multiplican con la cuarentena, quienes siempre se nutren del amarillismo oscuro hoy ni siquiera los muestran como hechos de la realidad actual.
Claudia Repetto (53 años) de Miramar, llevaba desaparecida desde el 1ero de Marzo, el único sospechoso y con una orden de detención era Rircardo Rodriguez, su ex pareja, quién fue descubierto por los hijos de Claudia y entregado a la justicia. Hoy se conoció que confesó el crimen ante el fiscal de Mar del Plata Fernando Castro señalando donde estaba el cuerpo. La abogada de la familia Noelia Agüero expresó “es una vergüenza que lo hayan detenido los hijos, esta persona estaba en una bicicleta y la policía no hizo nada para atraparlo; es una burla”. Ella fue la que les tuvo que comunicar la triste noticia a sus hijos, familiares y amigos que Claudia había sido asesinada por el acusado. Esto motivó a que se concentraran en repudio al actuar de la justicia y las fuerzas policiales frente a la fiscalía para pedir justicia, y fueron reprimidos.
Cristina (40) y Ada (7 años) Iglesias de Lanús, madre e hija también estaban desaparecidas. Dolores, la hija mayor de Cristina le pareció extraño que su madre no le contestaba de manera habitual los mensajes, mientras cumplía la cuarentena en el domicilio de su pareja Abel Romero en Monte Chingolo. Esto alarmó a la hija y se inició con la búsqueda, que lamentablemente hoy culminó al allarse ambos cuerpos enterrados en la casa de Abel, quién confeso el femicidio, manifestando también que recibió ayuda de dos personas que se investigan la complicidad, para ocultar las muertes.
En Misiones, Lorena Fabiola Barreto (32) ingresó ya muerta al hospital por lesiones de arma blanca llevada por efectivos que fueron alertados por un llamado del 911. Fue detenido por el Roberto Rivero Medina (74), como presunto autor del femicidio, era su actual pareja.
Este 2020 comenzó con una ola de femicidios que siguen en terrible aumento, ya son más de setenta. Y como las cifras lo indican el 59% de los casos se originan en el hogar.
Sin ninguna medida efectiva adoptada por el Ministerio de la mujer, géneros y diversidad que en este contexto de encierro obligatorio profundiza, agravando la situación de todas aquellas mujeres, niñas y disidencias que se encuentran conviviendo con sus violentos, agresores y violadores. Hay un incremento de casos de violencia de género, en donde sólo se sumó a la línea desfinanciada del 144 tres números de whatsapp, mientras las fiscalías y juzgados que se encuentran en guardia no dan abasto por el poco personal (encima no capacitado con perspectiva de género ni diversidad) y donde las medidas de prevención como perímetros y cese de hostigamiento, exclusión del hogar no alcanzan. Necesitamos urgentemente que se declare la emergencia nacional en violencia de género y diversidad, para que se destine una partida presupuestaria que permita abordar cada caso con medidas inmediatas que solucionen la problemática habitacional, el resguardo de las víctimas y sus hijes con un acompañamiento integral.
Por todo ello, desde Isadora Mujeres en Lucha exigimos al gobierno de Alberto Fernandez, y a la ministra Estela Díaz que se ponga en marcha ya y la emergencia en violencia de género, con un presupuesto que realmente se financie para este flagelo, los $11,20 no alcanzan. Mientras sigue la quita de impuestos a las multinacionales extranjeras que encima despiden y suspenden a trabajadores y trabajadoras durante la pandemia, y se garantiza el pago de la deuda externa a bonistas internacionales y al FMI las mujeres, las niñas, las travestis y trans somos asesinadas brutalmente producto de la violencia machista.
#BastaDeFemicidiosYtravesticidios #YviolenciaMachista #DeclarenLaEmergenciaYA #CuarentenaPorCoronavirus #LasMujeresEstamosEnPeligro
ISADORA MUJERES EN LUCHA