PROGRAMA SIN FRONTERAS LUNES 01 DE JULIO DE 2024 LOAN, COPA AMERICA Y CORRUPCION
PROGRAMA SIN FRONTERAS 01 DE JULIO DE 2024
UN FIN DE SEMANA MUY MOVIDO CON INFORMACION DEPORTIVA Y SOCIAL PARA EL INFARTO.
En las rutas del Alto Vale de Neuquén y Río Negro la falta de señalización y la imprudencia dejo dos muertos y el vandalismo se llevo puestas las instalaciones del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de las cercanías al barrio Gregorio Alvarez de la ciudad de Neuquén Capital con un voraz incendio que tiñó de negro el cielo capitalino. Este domingo por la tarde, se registró un importante incendio en un depósito del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en el que se guardaban caños. El lugar queda ubicado en la calle Abraham del barrio Villa Ceferino en la ciudad de Neuquén.
Según informaron algunos testigos, el fuego habría comenzado alrededor de las 14 horas, y por el momento las causas aún no han sido determinadas. Cabe remarcar que tampoco se registraron personas lastimadas por el fuego, por el momento.
En el lugar, participaron varias dotaciones de bomberos de la ciudad capital y localidades vecinas, quienes trabajaron arduamente para controlar las llamas y evitar que se propaguen a otras estructuras del lugar.
Esta ultima situación cuenta con información en video que muestra que serían menores los responsables del incendio intencional de las instalaciones provinciales. El caso sigue en investigación por las autoridades policiales y bomberos.
Por otra parte un motociclista cayó a una zanja y murió, el trágico hecho sucedió en la rotonda de la ruta 151 en cercanías a la autovía. Si bien el hombre logró pedir ayuda, no llegó a ser rescatado. La zanja, ubicada dentro de una rotonda sin señalización tiene una profundidad de aproximadamente un metro y ochenta y cinco centímetros. Luis Ariel Parra, de 67 años, tras perder el control de su moto, cayó en un canal que se encuentra en el interior de la rotonda, debido a la maleza y la basura que había en el lugar, no lo pudo divisar y el hombre falleció en el lugar sin recibir asistencia médica luego de varias horas.
Tras conocerse la trágica noticia, autoridades provinciales y municipales limpiaron la rotonda y los accesos en el sector, al igual que el canal en el que cayo Parra. Las maquinas trabajaron en estos días y dejaron el lugar sin maleza ni basura.
Recordemos, que Luis Ariel Parra, se comunicó con sus familiares el miércoles por la tarde y no supo explicar el lugar donde había caído, tras varias horas de intensa búsqueda, fue encontrado el jueves cerca del mediodía ya sin vida en el interior del canal, junto a su moto de 125 cc.
El otro hecho se refiere a un autovuelco generado por las malas maniobras y la alta velocidad que un conductor generó con su vehículo. Este sábado, se produjo un siniestro vial en la Ruta 51, allí un auto BMW con patente nueva, volcó a más de 220 Km/h. En el auto viajaban por lo menos dos personas, una de ellas el acompañante murió en el acto, y el conductor permanecía internado en grave estado.
Según informaron desde la Policía de Neuquén, el vehículo circulaba por la Ruta 51 a las 16 horas, cuando cerca del Kilómetro 15, y debido al exceso de velocidad, el conductor perdió el control del rodado, dando varios tumbos antes de terminar totalmente destruido y con las cuatro ruedas hacia arriba.
El siniestro fue confirmado por el Comisario Inspector, Nicolás Corzo, coordinador operativo de la Dirección de Tránsito Neuquén, quien se encontraba trabajando en la zona, junto a los Bomberos de Centenario y personal de Accidentología vial de la Policía.
Por el momento se desconocen las identidades de las personas o si se le realizó el alcotest al conductor.
Por otro lado y cambiando estrictamente de temas, ya en la faz deportiva y con la Copa America en marcha los memes y las alegrías y desazón de hinchas y cuerpo tecnico de varios paises se mostraron en los rostros y en las redes, tal el caso de nuestro vecino Chile que vio frustrada su intención de seguir en carrera al quedar eliminado por Canadá que se clasificó a Cuartos de final, alli y recordando una teleserie trasandina se puedo leer en las redes “Chile Vuelve temprano” o Chi Chi Chi le le le Chile no sigue. Mientras que fue el domingo la despedida de Mexico de esta Copa America y se pudo saber que no lo pudieron salvar ni el Chavo ni el Chapulín Colorado de las garras de Ecuador que se quedó con todo el crédito logrando el pase a cuartos sin goles ante los norteamericanos. Argentina ya tiene rival y será Ecuador, la sorpresa de la Copa en la primera fase ha sido Venezuela que con los tres partidos ganados hizo historia pasando a la siguiente fase invicta y primera en su grupo.
NEUQUEN El Gobierno Nacional constituyó cuatro sociedades anónimas con el fin de administrar las represas sobre las cuales está vigente a través de una prórroga un contrato de concesión que se firmó hace 30 años, en 1993. Más allá, de que no haya precisiones sobre el futuro de estas empresas que llamativamente se llaman igual que las represas, se presume que después del 11 de agosto, fecha límite de la prórroga de las concesiones, se harían cargo de las mismas. Por su parte, el gobierno neuquino remarcó la defensa de los neuquinos ante lo que consideró un embate de la administración nacional. En este sentido, pedirán que se respete el cobro del canon por el uso del agua.
Atroces desapariciones de niños, los desaparecidos en democracia.
Además de extremar todos los esfuerzos para hallar a Loan, es necesaria una fuerte política de Estado para combatir el flagelo de la trata de personas
En septiembre pasado, se estrenó entre nosotros Sonido de libertad, una película de bajo presupuesto que alcanzó records de público. Sin golpes bajos, plantea el caso real de un exagente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que arriesga su vida para rescatar a un niño hondureño de las garras de una red internacional de trata y pedofilia. El objetivo de la distribuidora Angel Studio era crear conciencia sobre esa dolorosa realidad presente delante de nuestras narices. Sin embargo, muchos nunca se animaron a verla y otros solo criticaron que ventilara la gravedad del abuso infantil, que incomoda a poderosos y que prospera ante tanta indiferencia social.
El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (Rnipme) informó que durante 2022 se recibieron 1935 búsquedas de paraderos de niños y adolescentes, número que se elevó a 3115 en 2023. Hasta fines de marzo de este año, se registraron 687 nuevas búsquedas. A mayo continuaban en trámite en el Rnipme un total de 1777. A la ausencia de cifras oficiales sobre el número real de personas perdidas, se suma que no hay una coordinación centralizada en una única base de datos. Las estimaciones refieren unos 10 mil por causas que van desde redes de trata a problemas psiquiátricos, fugas o suicidios.
La ley 26.364 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas contempla un aumento de las penas cuando la víctima fuera menor de 13 años, cuando mediare engaño, fraude, violencia o intimidación, pagos o beneficios, o cuando el autor fuera afín en línea recta, hermano, conviviente, tutor de la víctima, ministro de un culto o funcionario público. La máxima prevista es de 15 años.
La desaparición del niño correntino Loan Danilo Peña, de cinco años de edad, acaecida el 13 de junio pasado, volvió las miradas hacia la dramática realidad de muchos otros chicos perdidos. La activa ONG de alcance internacional Missing Children reporta que en su filial local recibe un promedio de cuatro o cinco denuncias diarias, mayormente del Gran Buenos Aires. En las últimas tres décadas unos 112 casos similares al de Loan –74 de ellos menores– nunca pudieron resolverse. A la fecha, unos 40 ya son mayores de edad, pero sus fotos de cómo se verían hoy siguen difundiéndose aplicando para ello IA. La mayoría nunca alcanzó la repercusión que tuvo Loan.
Ha habido casos emblemáticos, como el de Guadalupe Lucero, de cinco años, que desapareció en 2021 frente a la casa de su tía en San Luis. En 2008, fue Sofía Herrera, de apenas tres años, en Tierra del Fuego, con cuyo nombre el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) del Ministerio de Seguridad –que busca a personas de todas las edades– bautizó el sistema de emergencia para localizar menores desaparecidos en peligro. “Alerta Sofía” activa la difusión masiva de la imagen e información del niño o adolescente desaparecido.
Ana Rosa Llobet. presidenta de Missing Children Argentina, habla de una investigación “tardía” y lamenta que sea “un caso más de estos en los que, de entrada, las cosas se hacen mal”. En manos del fiscal de Goya Guillermo Barry, inicialmente, y de Juan Carlos Castillo, luego, la supuesta pérdida condujo al rastrillaje de más de 12 mil hectáreas, donde hoy se especula pudo haberse plantado la zapatilla de Loan. Con seis detenidos, el correr de los días robusteció otras hipótesis, al tiempo que procedimientos y peritajes descartados en un primer momento se revelaron tardíos. Hoy, con la causa en manos de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, los referidos fiscales abandonaron la hipótesis de la pérdida para afirmar que “la captación está acreditada” y se declararon incompetentes. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) colabora en la investigación. A 14 días, nada se descarta y los rastrillajes continúan con supervisión federal sobre la policía provincial tras la detención del comisario Walter A. Maciel. Desde Goya, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que la competencia de la causa no estaría aún definida y no descartó que el menor esté fuera del país.
Las multitudinarias marchas en toda la provincia en reclamo de la aparición de Loan no cesan. Con una recompensa de 5 millones de pesos se recibieron más de 400 llamados a la línea 134 para aportar datos.
Una sociedad en estado de impacto emocional asiste con angustia a las novedades de un caso que despierta profunda empatía y que nos recuerda que el problema está a la vuelta de la esquina y no en territorios lejanos y ajenos. Después del narcotráfico y el tráfico de armas, el tercer negocio ilícito más redituable es el de la trata, con el agravante de que los sujetos del comercio pueden venderse más de una vez. Más de 40 millones de personas son víctimas de este flagelo transnacional; el 35% corresponde a menores de edad. La trata afecta mayoritariamente a mujeres, en un 75% son mujeres y niñas; por cada caso detectado habrá 20 que no lo están. La mitad de las víctimas lo son por explotación sexual, seguidas por sometimiento a trabajos forzados, también para extracción y venta de órganos y entrega en adopción ilegal.
En un duro comunicado la Iglesia expresó que la trata de personas es “una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria y que muchas veces no es reconocida suficientemente por la misma sociedad y por los responsables de velar por la vida de sus habitantes”. Si de algo puede servir la atroz desaparición de Loan ha de ser para sensibilizar e instalar conversaciones sobre cuestiones tan dolorosas como el accionar de redes de pederastia, turismo sexual y pornografía infantil y grooming. Crear conciencia servirá para que cada uno pueda también sumar una mirada atenta capaz de denunciar estos delitos dentro de las primeras 48 horas. Debemos insistir sobre el valor de una política de Estado fuerte y comprometida, de reflejos rápidos, para enfrentar este grave problema. ¿Cuántos más Loan habrá por allí?
CORRIENTES CASO LOAN
Habló el papá de Loan Necesito que se sepa la verdad, Habló la mamá de Loan Lo que dijo Laudelina es verso.
Habla Fernando Burlando, abogado de la familia.
Creció la brecha entre los ingresos de los argentinos la desigualdad salarial
Eliminaron el tope a la tarifa de internet, celulares y cable ¿cuánto te van a costar?
REPORTE INTERNACIONAL SIN FRONTERAS Irán, el enemigo que divide el mundo árabe y lo acerca a Israel y a Estados Unidos.
JUJUY Paritarias FONID traslado de docentes qué dijeron desde CEDEMS
MENDOZA Confirmaron el final de la lucha antigranizo
Milei y la gobernabilidad. ¿Por qué seguirá en minoría en el Congreso en 2025 Economía y rosca.
MISIONES Alerta por casos activos de trata de personas
Corrupción: los jueces no deben cerrar los ojos a la realidad
Es vergonzoso el fallo de la Cámara de Casación según el cual los pagos de empresarios a funcionarios no fueron coimas, sino aportes electorales
En fecha reciente la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución dictada en favor de Cristóbal López y Fabián de Sousa, acusados de financiar el gigantesco crecimiento de su grupo empresario con aprovechamiento de las moratorias y los diferimientos impositivos que les acordaba sistemáticamente la Administración Federal de Ingresos Públicos. Como fundamento de esa revocación, se señaló que la conducta de López y De Sousa debía analizarse teniendo en mira el contexto y las circunstancias concomitantes del hecho, que excedían la mera solicitud de facilidades de pago. La Corte, con apoyo en el fundado dictamen del procurador general, Eduardo Casal, sostuvo que los jueces habían absuelto a los imputados mediante “un recorte arbitrario de una trama mucho más compleja”.
Las mismas consideraciones resultan de aplicación respecto del reciente fallo dictado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone, quienes, efectuando una interpretación similar, han considerado como meros “aportes de campaña” a una gran cantidad de pagos efectuados por orden del empresario Angelo Calcaterra a funcionarios del ministerio responsable de adjudicaciones de obras públicas de las que su empresa era beneficiaria. Este desacertado fallo, sorprendente en magistrados de su prestigio, podría beneficiar también a otros empresarios imputados de cohecho, cuyas acciones terminarían sujetas a penas de mucha menor cuantía y, en la práctica, quedar impunes pues la infracción al Código Electoral habrá prescripto por el paso del tiempo.
El gran mérito de la investigación que este diario efectuó en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”, junto a la encomiable tarea del fiscal Carlos Stornelli y la ratificación de todas las instancias judiciales previas a la elevación del caso a la etapa de juicio oral, fue el de transparentar un perverso sistema de amañamiento de la obra pública que llevaba décadas de vigencia. En la causa se reunieron testimonios de una gran cantidad de empresarios que hicieron uso de la figura del “arrepentido”, obteniendo así ventajas procesales y una disminución de la pena que les correspondería por hechos cuya ilegalidad claramente conocían.
La decisión de la Cámara de Casación validaría la absurda argumentación de los empresarios involucrados en este escándalo según la cual son unos simples descuidados que olvidaron pedir un recibo por el pago de una suerte de bono contribución, curiosamente abonado a escondidas, en bolsos llenos de dinero en efectivo. No es factible confundir un descuido contable con un cohecho.
Desafía simplemente el sentido común pensar que numerosas entregas de bolsas de dinero en efectivo en playas de estacionamiento subterráneas, sin la obtención de ningún comprobante, pueda calificar como algo distinto de lo que era: un simple soborno a cambio del aseguramiento de seguir perteneciendo al “club de la obra pública”, donde de antemano se determinaba el ganador y se obtenía igualmente el consentimiento de quienes aceptaban perder sin protestar, a sabiendas de que les llegaría oportunamente su premio con la concesión de alguna obra posterior. En la causa se obtuvieron igualmente testimonios del financista (Ernesto Clarens) que dio detalles de la ingeniería que se utilizaba para asegurar este ilegal propósito.
Al igual que el caso que involucra a López y De Sousa, estamos en presencia de una compleja trama que no puede ser disimulada con la ficción de que se trató de algún aislado “aporte de campaña”. Son abrumadores los testimonios acumulados, en línea con las anotaciones manuscritas del chofer Oscar Centeno, y demasiadas las señales de enriquecimiento de los funcionarios y allegados a los responsables de la administración kirchnerista, que fomentaba este perverso esquema de obra pública, como para que los jueces cierren sus ojos a la realidad. La clara connivencia existente entre los funcionarios del área que respondía al exministro Julio De Vido y los empresarios que se beneficiaban con espurias adjudicaciones cuya real causa debe buscarse en sus sostenidos “aportes”, impide que este caso sea uno que deba resolverse exclusivamente en función de las prescripciones del Código Electoral y la imposición de alguna multa menor.
Dejar subsistente un pronunciamiento de esta naturaleza y aceptar que esos “aportes” eran algo diferente al delito de cohecho con dos partes igualmente involucradas constituiría un nuevo paso que nos alejará cada vez más del universo de naciones confiables. Cabe preguntarse qué sentido tiene seguir solicitando a entidades como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que nos permita el ingreso a ese grupo, con los beneficios en materia de inversiones que conllevaría, si paralelamente se admiten decisiones que van a contrapelo de toda idea de seriedad y transparencia. Es de esperar que esta vergonzosa sentencia sea rápidamente apelada y corregida por el máximo tribunal de la Nación.
El país de las excepciones
El populismo ha desvirtuado la lozanía de las leyes con tantas regulaciones, ventanillas y formularios como su subsistencia en el poder demanda
Dice el refrán que “la excepción confirma la regla”, en el sentido de que, al ser la excepción un hecho inusual, su extraña ocurrencia destaca la vigencia de la norma general frente a lo anómalo. Por el contrario, cuando exceptuar es lo habitual, la regla se revela inoperante y la anomia prevalece.
La firmeza de la regla o la pertinacia de la excepción, cuando de gobernar se trata, reflejan distintas formas de gestionar, pues inducen conductas que pueden llevar al éxito o fracaso de las sociedades. Cuando gobiernan las leyes, su carácter general y abstracto garantiza el trato igualitario de todos y la seguridad jurídica protege los derechos en el futuro. Por el contrario, cuando rige la voluntad del príncipe y las normas se dictan caso por caso, se imponen sus preferencias y los intereses creados.
Existe verdadera igualdad civil cuando el acceso a los derechos es posible sin necesidad de contactos ni padrinazgos de nadie. En cambio, cuando se depende de decisiones singulares para favorecer o excluir según el arbitrio oficial, se alienta la formación de grupos para obtener del poder lo que sería inaccesible de forma individual. Por definición, esas camarillas excluyen a quienes no las integran, pues pretenden lograr para sí, y a los codazos, beneficios que no alcanzarán para todos.
La seguridad jurídica permite proyectar a futuro con la tranquilidad de un respaldo normativo sin resquicios para alteraciones ni sorpresas ingratas; a la inversa, si el sistema es incierto y admite modificaciones discrecionales, el horizonte se abrevia y el marco institucional se limita al “día a día”, donde cada cual puja por cambiar el rumbo del timonel, con buenas o con malas artes.
Si hay una lacra cultural que la Argentina no ha podido resolver desde tiempos remotos, son las pocas reglas y las muchas excepciones. Durante la Colonia, las leyes aduaneras eran letra muerte frente al contrabando, práctica habitual para proveer los bienes que los habitantes deseaban, soslayando el monopolio español. Ya en diversos reinos españoles, durante la Edad Media, los pueblos defendían sus fueros cuando las leyes los perjudicaban con una fórmula ingeniosa: “Se acata, pero no se cumple”.
En 1910 el periodista italiano Genaro Bevioni visitó nuestro país durante la celebración del Centenario y escribió: “El único modo de obtener algo de la burocracia es ofrecer una propina. Difícilmente habrá quien la rechace, acaso por insuficiente” (Argentina 1910: Balance y Memoria, Editorial Leviatán, 1996). Y con el incentivo de propinas suficientes, jueces y dignatarios se acomodaban conforme a lo solicitado.
El tiempo corrió desde entonces, pero la igualdad ante la ley y la sanción de leyes para iguales han sido un objetivo elusivo en la vida nacional. Las excepciones, el clientelismo, las cartas de recomendación, los nombramientos de favor, las designaciones cruzadas y la herencia de cargos fueron moneda corriente. Como luego las canonjías jubilatorias, los legisladores con “mandato cumplido”, los casinos flojos de papeles, los vacunatorios vip y las prisiones domiciliarias.
Han sorprendido la condena y la prisión efectiva dispuestas contra el exgobernador José Alperovich por delitos de abuso sexual, un logro institucional sin precedentes. Sin embargo, no se ha desarrollado una conciencia colectiva similar respecto de los casos de corrupción de altos funcionarios, como Amado Boudou, quien no solo vive en su casa, sino que también cobra una pensión vitalicia de privilegio.
Es difícil cambiar la mentalidad argentina, no habituada a la plena vigencia del Estado de Derecho y acostumbrada a soslayar la aplicación de reglas generales. En sintonía con esa cultura de la excepción y del “dedo” del gobernante, los legisladores prefieren reservar al Estado ámbitos extensos de discrecionalidad para hacer valer las prerrogativas atribuidas a sus jerarcas. Cuanto más delegan las leyes atribuciones a instancias inferiores, a comisiones evaluadoras, al criterio de especialistas, al dictamen de subalternos, al buen juicio de unos y de otros, menos objetiva será su aplicación y más politizada su administración. Dicho en otras palabras, más se valorizará el acceso a la “lapicera”, más importancia tendrán los cargos en el Estado y más atractivos serán para quienes ambicionan prosperar con un sello y un membrete. Como observó el curioso Bevioni en 1910, “el único modo de obtener algo es ofrecer una propina”.
No por otra razón el kirchnerismo realzó el rol de la política sobre la economía, mediante una gestión oportunista e ignorante de las reglas hasta llevar al país a una crisis terminal. El mejor ejemplo fue el régimen de las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que dio lugar a un tráfico de pagos clandestinos en connivencia con las reparticiones involucradas. Sin profundizar aquí las conocidas “propinas” en las obras viales de Santa Cruz, los subsidios al transporte, las licitaciones direccionadas o los alimentos para comedores inexistentes.
Suponemos que cuando el papa Francisco sostiene que “la economía debe estar al servicio de lo social” no se refiere a esa nefasta experiencia argentina, sino a todo el universo de su feligresía, donde el bienestar aún no llega a millones de excluidos.
En el reciente debate de la Ley Bases en la Cámara alta se introdujeron excepciones o particularidades en regímenes que deberían sujetarse al principio de igualdad. La exclusión de Aerolíneas Argentinas por parte del Senado del listado de privatizaciones, invocando la necesidad de asegurar vuelos a destinos no rentables, se solucionaría fácilmente mediante subsidios explícitos a las aerolíneas privadas que cotizasen el monto más bajo para cubrir esos servicios. Pero el síndrome de abstinencia es demasiado fuerte para quienes han disfrutado, como funcionarios, de los privilegios del trato deferente, la sala vip y las butacas de primera clase a expensas del resto de la sociedad.
La negativa de las provincias patagónicas a restablecer el impuesto a las ganancias para mantener el diferencial por zona desfavorable es también un privilegio no justificado, del que deben hacerse cargo sus empleadores sin alterar el régimen impositivo nacional. En particular, las industrias de Tierra del Fuego, cuyo costo fiscal y cambiario es tan grande que debe permitirles pagar los salarios adecuados para la región donde están radicadas, además de las propinas con que logran garantizar la subsistencia de sus paraísos fueguinos.
De igual modo, el Senado introdujo cambios al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y, en lugar de dejarlo abierto para cualquier tipo de actividades, lo limitó a la industria forestal, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y el gas. Casuística y excepciones para elegir ganadores desde los despachos oficiales, con o sin propinas.
¿Cuál es el mejor gobierno: el de las leyes o el de los hombres?, se preguntó Aristóteles. El iluso Platón, quien creía en las virtudes del “rey filósofo”, prefería el gobierno de los hombres, pues serían más equitativos al evaluar las necesidades de cada uno. Aristóteles, en cambio, más escéptico respecto del temple de los reyes, concluía que “los gobernantes necesitan la ley con prescripciones universales, para no estar sometidos a las pasiones de cualquier alma humana” (Política, 1286a).
A pesar de los siglos transcurridos, ese debate sigue abierto pues, cuando una sociedad tiene cimientos frágiles y carece de sólido capital social, el populismo sabe desvirtuar la franca lozanía de las mejores leyes con tantas regulaciones, ventanillas y formularios como lo requiera la subsistencia de su poder. Sin importarle nada la opinión de Platón y mucho menos la de Aristóteles.
COMENTARIOS WHATSAPP 2994 209 610 / 2994 160 903