Programa Sin Fronteras 07 de octubre de 2021
TUCUMAN Abuelo denuncia a la “Sala Cuna” y al “Instituto de Menores Goretti” Habría una cadena de narcotráfico y prostitución de menores
La violación a los derechos humanos a la orden del día.
En San Miguel de Tucumán Carlos Alberto Miranda abuelo de las victimas (a quienes por razones legales nos referiremos con sus iniciales) mediante Carta Documento reclamo al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina Horacio Pietragalla Corti por la violación a los derechos humanos de los niños, como así también a otras normas en defensa de los niños, niñas y adolescentes, a Pietragalla Corti le hace mención de los tratos inhumanos recibidos por uno de los niños de apenas 8 años de edad, L.G.J. quien habría recibido un trato cruel, inhumano y degradante por parte de los preceptores y hace mención mas precisamente de uno de ellos apodado “el Profe” de nombre Matías quien habría torturado al niño quemándolo en mas de una oportunidad con un cigarrillo haciendo observar tamaño acto a otro de los menores, J.C.M. Tremenda situación hacia un menor de edad que nos retrotrae a tiempos del proceso militar en la historia Argentina.
El abuelo también menciona los maltratos recibidos por su nieta M.M.M. durante su permanencia en el “Instituto de Menores Goretti” y asevera que esta habría sido estimulada por las autoridades de la institución mencionada a ejercer la prostitución e incluso a participar de una cadena de narcotrafico, planteo en la Carta Documento enviada al funcionario nacional. Miranda resalta la complicidad y el encubrimiento por parte de la Directora Cecilia González, agregando que parte esencial referida a las drogas seria otra mujer individualizada presumiblemente como Lourdes Caro.
Todo lo denunciado por el abuelo de las victimas se agrava aun más por la indiferencia de parte de las autoridades correspondientes quienes debieran hacer cumplir las normas y para evitar estas situaciones vividas por los menores. Aquí se hace mención a la responsabilidad absoluta del Poder Judicial de Tucumán, desde la Corte Suprema de Justicia hasta el Ministerio Publico Fiscal y el Ministerio Pupilar, como así también el Poder Ejecutivo Provincial, en especial el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social.
Ante tal situación denunciada por el abuelo de las victimas se solicita se de tratamiento preferencial a la petición realizada, y aquí se hace mención explicita a la interpretación y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño incorporada al Articulo N° 75 Inciso 22 de la Constitución Nacional.
TUCUMAN CASO ROBERTO CARLOS REJAS DENUNCIAN AL SECRETARIO COORDINADOR DE LA CAMARA PENAL GONZALO AZCARATE
TUCUMAN CASO ROBERTO CARLOS REJAS
DENUNCIA DEL ABOGADO PENALISTA GUSTAVO MORALES CONTRA EL SECRETARIO COORDINADOR DE LA CAMARA PENAL CONCLUSIONAL SALA II GONZALO AZCARATE.
En la denuncia el Dr. Morales resalta que Ascárate mantendría relaciones preferenciales con la expareja y actual pareja del prófugo asesino Rejas quien ha sido condenado a cadena perpetua.
Se suma esta situación a todas las anomalías puestas de manifiesto por la justicia, la policía a cargo de la custodia como así también cada uno de los eslabones que debieron prevenir la huida del condenado, pero jamás se hicieron cargo de tal situación, en cambio hemos visto como desde el Ejecutivo Provincial como de la propia Justicia han deslizado criticas a la puesta a disposición de $2.000.000 dos millones de pesos de recompensa a quienes aporten datos fidedigno que concluyan en la captura del prófugo asesino y condenado Rejas También la denuncia del Dr. Gustavo Morales hace mención a la presunta vinculación de Azcarate con la huida de Roberto Carlos Rejas.
Mientras tanto la sociedad en su conjunto debate respecto a la complicidad de todos los sectores que tenían que ver con la detención y seguridad del condenado.
En la provincia de Tucumán se sigue en todos los sectores cada paso que se da en pos de dar con el paradero del fugitivo, pero también se siente hasta en la sangre la desesperación por dar también con la ubicación de los cuerpos de las victimas de Rejas quienes fueran en vida Milagros y Benicio.
El dolor mantiene en vilo no solo a familiares y amigos sino a todo un sector de la sociedad que sufre por la injusticia que mancha cada día a la provincia de Tucumán y a sus habitantes.
Hidrovía: el debate que no puede ni debe postergarse
Como era previsible y lo veníamos advirtiendo desde hace meses, el gobierno kirchnerista, con la avidez sin límites que lo caracteriza, se apropió de otra caja millonaria en dólares, como es el manejo administrativo y funcional de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Hace un año y medio que el gobierno nacional sabía que el convenio con los concesionarios actuales expiraba en abril de 2021, a pesar de ello, pasivamente y en silencio, escondido tras la pandemia y la cuarentena eterna dejo vencer la prórroga, para así otorgarlo por decreto a la Administración General de Puertos.
Así fue que el 1º de julio de 2021 el presidente Alberto Fernández firma el decreto Nº 427/2021, que otorgó a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico, de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de La Plata exterior (la Hidrovía). La duración de esta concesión será por 12 meses, prorrogable hasta que se haga cargo quien resulte adjudicatario en la futura licitación pública que se convocará.
En línea con ello, se modificó el estatuto de la AGP y se incorporó en su objeto social la posibilidad de asumir la concesión de obras y/o la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables.
De esta forma se definió (según dicen en forma provisoria) el manejo de la Hidro Vía Paraguay- Paraná, una autopista fluvial de más de 3.400 km de largo (una de las más largas del mundo), con relación directa o indirecta con 5 países de sud América (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay), relacionándose en forma directa por las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.
Por sus aguas transitan cerca de 5.000 embarcaciones que, entre otras cosas, transportan por año 80 millones de toneladas de granos, harinas y aceites vegetales, que representa el 80% de la agroindustria y además el 100% de los automotores que se exportan. Esto representa un ingreso de 70.000 millones de dólares anuales. Podemos afirmar que el polo agro industrial funciona debido a la Hidrovía y que, de esa totalidad de barcos, 2.632 de ellos arribaron al polo exportador de Rosario, de donde parten el 75% de nuestras exportaciones. Millones de puestos de trabajo de toda la cadena del sector dependen de su funcionamiento.
Como nos tiene acostumbrados, el gobierno provincial no ha emitido opinión alguna en un tema que lo involucra directamente, como tratando de ignorar la vital importancia de esta Hidrovía y su relación con la principal fuente de ingreso de nuestra provincia. Espero que deje de hacer la plancha, como hace habitualmente y participe activamente defendiendo los intereses genuinos de nuestros productores.
Quiero recordar la importancia de este tema para el presente y el futuro de nuestro país, especialmente en nuestra provincia donde el río Paraná se mimetiza con nuestro territorio marcando nuestro límite occidental y es además poseedora de puertos, mucho de ellos en estado de abandono por la falta de una política correcta en el tema.
La Hidrovía Paraguay-Paraná fue concesionada para su mantención, dragado y balizamiento en 1995, durante el gobierno del Dr. Carlos Menem a un consorcio formado por una empresa belga (Jan de Nuk) y una empresa argentina, Emepa, presidida por Gabriel Romero, denominada Hidrovía S. A. (este empresario está procesado por figurar en el “cuaderno de las coimas” donde declaró como arrepentido, reconociendo haber pagado 600.000 dólares de coima para que se renueve por decreto el contrato de concesión). Este contrato de concesión comprendía “cobro de peaje, modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalamiento y las tareas de dragado y mantenimiento de la vía navegable”.
Este fue prorrogado, por decreto y sin licitación en el gobierno de Néstor Kirchner y de igual forma en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner hasta abril de 2021. Ya vencido el actual contrato se prorroga por 90 días más. Esta nueva prórroga, era la antesala de lo que iba a ocurrir, su estatización.
Actualmente el peaje que cobra la empresa concesionaria es de 3,06 dólares por tonelada embarcada (uno de los más caros del mundo). Lo pagan las empresas exportadoras y descontado del valor FOB de los granos. Del peaje cobrado, un 0,5% se destina a un Órgano de Control Estatal cuya función es controlar el funcionamiento y cumplimiento de la empresa Hidrovía S.A. (esta comisión nunca se formó y el dinero recaudado, solo Dios sabe cuál fue su destino).
Hoy los 80 millones de toneladas anuales que se transporta por esta Hidrovía reditúan a la empresa más de 240 millones de dólares anuales. Siendo la proyección para el año 2030 el crecimiento de las toneladas que se transportarán en un triple del actual, lo que redundará que el ingreso recaudado, también se triplicará.
En el mundo solo hay cinco empresas en condiciones de realizar este complejo trabajo, donde no se puede dejar pasar ni una semana sin trabajos de mantenimiento. En esta vía navegable se remueven por año, 30 millones de metros cúbicos de barro, arena y piedras. Para dimensionar esto podemos afirmar que, según opinión especializada, con este material que se remueve por año se podría llenar 20 veces la cancha de River Plate al tope de las tribunas más altas.
Nuestro país carece hoy de flota fluvial, que fue liquidada durante el menemismo, el mismo camino siguió la flota de dragas que también fue diezmada en esa época, y abandonada definitivamente durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Otro problema en sí mismo representa la discusión y solución de la apertura del canal Magdalena o/y adecuar el canal Punta de Indio, actualmente el ingreso y egreso a la Hidro vía se realiza por este último.
Hoy, ¿el Estado Argentino está en condiciones de hacerse cargo de esta compleja tarea como es mantener en condiciones esta vital vía navegable, cuando estamos transitado una crisis económica severa, con una inflación desenfrenada, donde la pobreza está llegando al 50% y sin horizonte a la vista, con un gobierno desprestigiado que no encuentra su rumbo, acompañada de una corrupción sin dilucidar judicialmente y una pésima experiencia del Estado empresario?
Recuperar la soberanía de las aguas como declama el kirchnerismo, no se logra cargándose al hombro en forma irresponsable esta ciclópea tarea con el solo fin de adueñarse de otra caja millonaria en dólares. La soberanía de las aguas se logra manteniendo esta Hidrovía en condiciones óptimas por donde puedan entrar y salir buques de mayor calado llevando al mundo lo que producimos. La resultante que en poco más de 20 años Argentina haya pasado de producir 30 millones de toneladas de granos a más de 130 millones fue, en gran medida, por la existencia de esta vía que, a pesar de sus falencias, asegura la salida al mundo de lo que producimos.
El Estado debe controlar férreamente, pero sin la burocracia infame (como la que tenemos), lo que ingresa a nuestro país y lo que egresa del mismo, impidiendo actos de corrupción, por maniobras de subfacturación y triangulación –según relatan- por parte de empresas cerealeras y petroleras. A esto hay que sumarle un férreo control para evitar la entrada y salida de drogas, como viene ocurriendo en la actualidad.
Por último, el Estado tampoco puede obviar una amplia evaluación ambiental con una mirada interdisciplinaria que considere en su totalidad, los costos y beneficios no solamente económicos, sino también ambientales y sociales. “El inminente cambio de administración de la Hidrovía plantea una oportunidad para considerar al rio como una vía navegable que debe convivir en equilibrio con este complejo sistema de humedales en el que está inmersa”.
De esta forma, si se puede aspirar a tener una verdadera soberanía sobre las aguas.
Pasadas las PASO y camino al 14 de noviembre, este tema, por su vital importancia, debe ser parte del debate político en estas elecciones de término medio y no paralizarnos solamente, en temas coyunturales y críticas al adversario. No podemos ignorar que la resolución definitiva de esta mega obra, debe pasar tarde o temprano, por las Cámaras Legislativas.
«En los últimos días se han quemado más de 40.000 hectáreas, pero lo más trágico es que fallecieron dos personas»
Vamos ir a la provincia de San Luis y San Juan donde se han planteado colaboración con las provincias que estan siendo afectadas por los incendios y tambien a Cordoba para escuchar a los protagonistas de esta lucha sin descanso por apagar el fuego que atormenta a cientos de miles de afectados y al propio medioambiente.
Nos quedamos en la provincia de cordoba pata compartir una entrevista Del profesor titular plenario de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba y fundador y presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente, Raúl Montenegro, respecto a los incendios en el norte de la Provincia de Córdoba y la consecuente pérdida de biodiversidad Así lo expresó en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata
El biólogo, profesor titular plenario de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba y fundador y presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente, Raúl Montenegro, dialogó con LU9 Radio Mar del Plata, respecto a los incendios en el norte de la Provincia de Córdoba y la consecuente pérdida de biodiversidad.
En este contexto, comentó que «en los últimos días se han quemado mas de 40.000 hectáreas, pero lo más trágicos es que fallecieron dos personas. Obviamente más allá de la sequía, lo real es que hay una impericia ya crónica del Gobierno de la provincia de Córdoba para enfrentar esta situación. Y agregó que «es una verdadera tragedia, porque ambientalmente Córdoba es una de las peores provincias en cuanto a la administración.»
«Salvo casos absolutamente excepcionales los fuegos son intencionales. En alguna parte puede ser intencionales, pero son provocados por el ser humano. El tema de la ineptitud del Gobierno también hay que mencionarlo», comentó.
«Este año el fuego se suma a los fuegos sumados en años anteriores, más los desmontes. Hay claros intereses desde la extensión de las fronteras agropecuarias desde los distintos altos precios de tierra», explicó.