El Senasa emitió un alerta tras identificar los primeros ejemplares en Río Negro, Santa Cruz y Chubut. La especie representa una amenaza tanto para el sector agrícola como para el ganadero.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el alerta fitosanitaria para Río Negro, Santa Cruz y Chubut luego de constatar los primeros nacimientos de tucuras sapo, en los parajes Fofocahuel y Blancura del Departamento Cushamen.
La medida fue sancionada por el organismo en el marco de la emergencia fitosanitaria dispuesta a través de la Resolución 135/2020 en febrero tras el aviso dado por los productores.
En tanto, se solicitó a los productores y actores involucrados que intensifiquen el monitoreo en sus establecimientos y denuncien la presencia de la plaga ante el Senasa, agencias de extensión del INTA o dependencias provinciales.
La tucura sapo (Bufonacris claraziana) es un insecto nativo de la Patagonia argentina que afecta directamente a la agricultura debido a que ataca los cultivos y pastizales e indirectamente a la ganadería por alimentarse también de los recursos forrajeros.
BIOLOGÍA DE LA ESPECIE
- Físicamente puede medir hasta 5 centímetros en estado adulto y dado no posee alas (áptera), camina o salta para desplazarse.
- Si bien es una especie herbívora, no representa un peligro directo para las personas. Sin embargo, frente a la falta de alimento, puede alimentarse de individuos muertos de la misma especie.
- Tienen una generación por año y se adaptan a distintos ambientes.
- En la patagonia, el ciclo de vida de las ninfas y los adultos va desde septiembre hasta fines de marzo, mientras que los meses más fríos permanece en estado de huevo bajo tierra.
DEPREDADORES
- Hongos
- Bacterias
ENEMIGOS NATURALES
- Loica común
- Tero
- Becasina común
- Sobrepuesto común
- Bandurria
- Cachirla común
- Pico de plata
- Choique
- Gaucho serrano
- Lagartijas