La suba interanual es del 53,65% y durante el primer semestre del año se observa una variación de 14,09%.
En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en la ciudad de Neuquén un aumento de 2,17% mensual y acumuló una suba interanual de 53,65%. Analizando el primer semestre del año se observa una variación de 14,09%. Así se desprende de la información difundida hoy por la dirección provincial de Estadística y Censos.
Los servicios se mantuvieron por debajo de los bienes en la comparación mensual e interanual, teniendo incluso una variación negativa durante el mes de junio. Las principales subas mensuales se registraron en los grupos “Esparcimiento” (6,11%), “Transporte y Servicios para el mismo” (5,10%) e “Indumentaria, Accesorios y Servicios” (3,42%).
La variación del grupo “Alimentos” fue de 3,19%. Dentro de este grupo, los principales aumentos se observaron en “Verduras” (12,54%), “Azúcar, Dulces y Cacao” (6,42%) y “Bebidas e Infusiones” (1,92%).Los grupos que más se incrementaron en términos interanuales fueron: “Indumentaria, accesorios y servicios” (72,10%), “Otros” (65,29%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (56,49%).
Nivel general, bienes y servicios
En junio el nivel general del índice de precios al consumidor de la ciudad de Neuquén se incrementó de 2,17% mensual y acumuló una suba de 53,65% con respecto a igual mes de 2019.
Los servicios, que representan el 10,00% de la canasta, tuvieron variaciones por debajo de los bienes, que conforman el 90,00% restante, en la comparación mensual y en la comparación interanual.
Grupos de productos. Variación mensual
En la comparación mensual, cinco de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: “Esparcimiento” (6,11%), “Transporte y servicios para el mismo” (5,10%) inducido por el aumento en las bicicletas, “Indumentaria, Accesorios y Servicios” (3,42%), “Alimentos” (3,19%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (2,42%). El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general, en tanto que los grupos, “Otros” y “Atención médica y gastos para la salud” registraron una variación negativa, incidido por la baja en el precio del alcohol.
El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando más de la mitad de la misma. Dentro de este grupo, los subgrupos “Verduras”, “Azúcar, Dulces y Cacao”, “Bebidas e infusiones” y “Productos lácteos y huevos” han sido los mayores aportantes de esa variación.
Variación anual
En la comparación interanual se observa que cinco de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Indumentaria, accesorios y servicios” (72,10%), “Otros” (65,29%), “Artículos de tocador y cuidado personal” (56,49%), “Transporte y servicios para el mismo” (55,61%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (54,75%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general.
En el siguiente gráfico se exponen las variaciones interanuales por grupo de productos correspondientes al mes de junio de 2019 y 2020. En junio de 2020, cuatro de los nueve grupos que componen el índice presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior. El grupo “Indumentaria, accesorios y servicios” fue el que presentó la mayor aceleración (12,36 puntos porcentuales).
La mayor contribución en la variación interanual del mes de junio provino del grupo “Alimentos” que con un aumento de 52,06% aportó un 55,48% del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en “Verduras” (94,04%), “Carnes” (50,93%) y “Condimentos y otros productos alimenticios” (43,70%), mientras que el subgrupo “Aceites y grasas”, presentó la menor variación, de 26,40%.
Como es de público conocimiento, desde la segunda quincena de marzo, toda la población ha estado sujeta a restricciones en el desplazamiento en el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatoria (ASPO) dispuesto por las autoridades con motivo de la pandemia COVID-19. Esta situación obligó a adecuar los operativos de campo que se llevan a cabo en la dirección provincial de Estadística y Censos de la provincia del Neuquén.
En el caso del Índice de Precios de la Ciudad de Neuquén se realizaron algunos cambios en la forma de obtener la información utilizando métodos de captación alternativos (asistencia telefónica, e-mail y on-line), especialmente en el caso de los negocios pequeños. Los grandes supermercados fueron captados normalmente a través de permisos de circulación, por realizar una tarea de carácter esencial.
También se mantuvo contacto permanente con el organismo rector, a los efectos de implementar acuerdos metodológicos específicos sugeridos por los organismos de estadística nacionales e internacionales en el caso de incorporar imputaciones ante faltante de precios.