700 compatriotas, muchos de ellos neuquinos, le escribieron al ministro de Salud de la Nación.
Cansados de golpear puertas, de llamar a teléfonos que no responden, y de ver partir aviones vacíos desde Europa, ( incluso el que debía traerlos desde Francia ) 700 jóvenes argentinos que conformaron el grupo «varados en Andorra» elevaron una propuesta de protocolo para poder ser repatriados con seguridad al país.
En la carta que le enviaron al ministro de Salud Ginés González García, le indican que » hemos quedado varados aquí, hace más de un mes, con nuestros contratos temporales de trabajo cancelados y realizando una cuarentena absoluta. Tal como hemos informado en otras cartas remitidas al Sr. Ministro de Transporte Mario Meoni, Al Sr. Canciller Felipe Solá, al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y demás Gobernadores, entre muchas otras Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, como también a Organizaciones de Derechos Humanos, expresamos mediante la presente, nuestro estado de vulnerabilidad y urgencias, las cuales cada día son mayores; con un estado de angustia e incertidumbre permanente atento a no contar con información certera acerca de cuándo será nuestro retorno, agravado ahora con constantes comentarios xenofóbicos a través de medios de comunicación, redes sociales y en forma personal sufridos por varios de nuestros compatriotas.»
Los jóvenes le dicen al ministro « sabemos que el gobierno de Andorra ha mantenido contacto con las aerolíneas Iberia y Air France y con la Cancillería argentina, a quien se le ha solicitado su autorización para trasladar argentinos varados en Andorra, de regreso a nuestro País, en los vuelos que esas aerolíneas han realizado a fin de repatriar europeos; pero dicha petición ha sido negada sistemáticamente. Así lo han comunicado en rueda de prensa andorrana y también nos lo han confirmado autoridades del Principado. Conociendo que las citadas aerolíneas, no volverán a volar para Argentina hasta tanto se abra el espacio aéreo.»
Ante esta situación, y conociendo el contenido del Decreto 260/20, relacionado con las personas que regresan del exterior, los argentinos estancados en Andorra, elevaron una propuesta de tres puntos para que se les permita regresar: primero, realizar un test de Covid-19 en Andorra. Segundo, ser trasladados vía terrestre por un «corredor seguro», hasta los aeropuertos de Tolouse, Barcelona o Madrid, y tercero, realizar una cuarentena obligatoria en hoteles de cada ciudad de origen, tal cual lo han hecho ya en ciudad de Buenos Aires, o en la provincia.
Sostienen que con estas medidas, el regreso no pone en riesgo la salud pública, ya que tendrían el certificado de no ser portadores del virus.
INDIGNACIÓN DE LOS PADRES
Por otro lado, varios padres mostraron su indignación en las redes sociales, porque Aerolíneas Argentina notificó que el vuelo de repatriación desde España le costaría a cada argentino 200 mil pesos. Vale recordar que un grupo de 350 jóvenes tenían asegurado el regreso en un vuelo de Air France solventado por el gobierno de Andorra y por el centro de esquí donde trabajaban. El gobierno argentino les negó el permiso, previamente otorgado.
Ese vuelo vacío arribó a Ezeiza el 3 de abril.