Programa Sin Fronteras 6 de febrero de 2023
OTRAS MIRADAS SOBRE EL CASO “BÁEZ SOSA”
LO QUE CALLAN, LO QUE IGNORAN Y LO QUE MIENTEN LOS (IN)COMUNICADORES SOCIALES.
“La vida consiste en arder en preguntas” (Artaud, Antonin)
“Todas las verdades silenciadas acaban por destilar veneno” (Nietzsche, Friedrich).
“Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aún cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas” (Stevenson, Robert Louis – “El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde).
El primer aspecto que se omite en los multimedios en relación a los acusados de dar muerte al joven Fernando Báez Sosa es la flagrante violación al derecho a la libertad ambulatoria porque superan el plazo de tres años con prisión preventiva, es decir, cumplen actualmente, de manera anticipada, una condena.
Sin embargo, esta situación procesal ilegal a nadie escandaliza; ni siquiera a los académicos y, mucho menos, a los leguleyos a quienes se consultan en los programas de televisión de mayor audiencia.
Otro tópico que se desconoce es el “estado jurídico de inocencia” aunque con total liviandad, buena parte del periodismo, se erige en magistrado de juicio y adelanta la aplicación de la máxima sanción prevista en el Código Penal sin detenerse en un análisis serio de otros “tipos penales”- verbigracia “Homicidio Simple” o “en riña” o “Preterintencional”- así como en los diferentes grados de participación criminal.
Se hacen eco del dislate que plantean los abogados de la víctima respecto a un presunto “cerco humano” para obstruir cualquier supuesta ayuda a Báez Sosa y concluir, con extrema ligereza, que los ocho involucrados exhiben idéntica responsabilidad.
Además minimizan quienes (des)informan, la existencia de una grosera vulneración a la “garantía de la defensa en juicio” suscitada al inicio de la investigación por parte de la fiscal al reconocer ésta que, simultáneamente, recibe diez declaraciones de imputados que concluyen en apenas veinticinco minutos aproximadamente.
Incluso instalan una única versión descalificando cualquier cuestionamiento técnico o matiz porque es más fácil argüir con facilidad parafraseando a los representantes de la vindicta pública en cuanto a que “aquí no hay roles, todos hicieron todo” (sic)
No obstante, estos esbirros de intereses económicos logran el principal objetivo de las reglas del mercado, esto es, el mayor consumo de la causa judicial -tanto en televisión como en diarios, papel y digital, hasta en las redes ¡en el mes de enero!
Hasta se muestra una foto del macilento Presidente de la Nación junto a los padres del ofendido con un cartel en el que se lee: “Justicia”, en un contexto en el que desde el Poder Ejecutivo se avasallan instituciones y se desprecian los fallos de tribunales.
Tampoco levantan la voz los profesores universitarios y especialistas, por lo menos con las energías que le proporciona la autoridad intelectual, tal vez por el temor de una lapidación pública de sectores interesados en un veredicto condenatorio, pero a la mayor punición.
La pregunta es entonces ¿a quién sirve una sentencia a encierro perpetuo a cuatro pares de muchachos?
La respuesta es evidente: a uno de los abogados de la querella quien sería candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el partido que lidera un desquiciado fundamentalista del capitalismo.
Ahora se entiende la lógica comunicacional de los “mega medios” que llevan a cabo la cobertura de este conflicto penal.
Campea la selectiva amnesia porque ninguno de los periodistas repara en que el letrado que hoy insulta a las madres de los acusados con adjetivos de barrabrava es el mismo vinculado a la tristemente conocida como “maldita policía” y defensor de los asesinos del reportero gráfico José Luis Cabezas.
En definitiva, a estos grupos empresariales no les interesa el debate de fondo que es la violencia en la sociedad porque, precisamente, la generan, exacerban y legitiman, sobre todo, cuando de uniformados -especialmente “verde oliva”- se tratan.
Es que como enseña Michel Foucault: “únicamente aquello que nunca deja de doler se queda en la memoria” y enfatiza Friedrich Nietzsche: “ no miente tan sólo aquél que habla en contra de lo que sabe sino también aquel que habla en contra de lo que no sabe”.
Dr. Gustavo Morales
Abogado Penalista
MP 3924
Las Grutas: los videos de la brutal golpiza por la espalda a unos jóvenes a la salida de un boliche
La agresión ocurrió esta madrugada en el local bailable Babilonia; los dueños de la discoteca se desligaron de responsabilidad y el jefe comunal denunció el hecho
Esta madrugada, mientras salían del boliche Babilonia, en la localidad rionegrina de Las Grutas, un grupo de jóvenes fue víctima de una brutal golpiza por parte del personal de seguridad. Los dueños de la discoteca se desligaron de la agresión y comunicaron que los patovicas involucrados serán echados.
En las grabaciones que se viralizaron en las redes sociales se ve que, al menos, media docena agentes de seguridad desciende por la escalinata de acceso al local bailable para ir a buscar a los jóvenes. En ese momento, un patovica baja rápidamente por las escaleras, mientras los otros lo siguen, y comienzan a atacar a golpear a las víctimas que se encontraban de espaldas y retirándose del lugar. Los dueños de Babilonia publicaron un escueto texto en las redes sociales para repudiar el ataque e informar que decidieron desvincular a los protagonistas de la golpiza. “Es preciso dejar en claro que las conductas personales de los mismos, son de su exclusiva responsabilidad y resultan absolutamente ajenos a la posición de los titulares de Babilonia”, señalaron desde su Instagram, y concluyeron que: “El respeto y la seguridad de las personas están ante todo, y no vamos a tolerar la violencia de ningún tipo.” En diálogo con el medio LM Cipolletti, el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, señaló que desde la municipalidad tomaron conocimiento del hecho el sábado cuando vieron el video de la golpiza e inmediatamente realizaron la denuncia policial en la Comisaría 26° de Las Grutas par que hagan un seguimiento de lo sucedido.
Según el mismo medio, la denuncia la efectuó el delegado municipal Adrián Lavigne, y “se dejó constancia de que el video llegó a manos de las autoridades a las 19 horas y que en el mismo puede observarse ‘un aparente hecho de abuso de autoridad del empleado policial y accionar abusivo del personal de seguridad del local bailable Babilonia, en parte externa’”.
Pilar: cobarde y brutal golpiza de un grupo de patovicas a un joven en las afueras de un boliche
Al menos seis patovicas atacaron a un joven en los alrededores de un boliche de Pilar. El hecho ocurrió en noviembre de 2022 y, según el video de la golpiza, los hombres, que trabajan como personal de seguridad en la discoteca Sunset, agredieron con brutalidad a la víctima a la que primero habían sacado a la fuerza del local bailable. “Me quedé medio desmayado en el piso”, contó el agredido.
Todo empezó dentro de la discoteca. Braian, la víctima, dijo que una mujer se le acercó a “coquetearlo” cuando se dio cuenta de que los hombres que estaban con ella le robaron la jarra con una bebida alcohólica que él había comprado. Interesado en recuperarla, empezó a discutir con los desconocidos. “Vinieron los patovicas y me sacaron del boliche. Mientras me llevaban afuera me arrancaron una cadena y el reloj”, denunció en diálogo con TN el joven, que se recupera de los golpes en su casa. Según el hombre, empezó a reclamar que le devolvieran sus pertenencias y fue entonces cuando los patovicas lo atacaron.
En un filmación realizada por una testigo ubicada a pocos metros, y que se hizo viral en las redes sociales, quedó en evidencia el maltrato al que fue sometido el joven. Eran al menos seis hombres contra uno. Le propinaron golpes de puño, patadas, empujones e insultos de todo tipo, incluso cuando la víctima yacía sobre la vereda. A la agresión se sumó otra persona que no aparentaba ser un patovica, pero que pateó al joven en la cabeza cuando estaba tirado en el piso.
“Solo quería mis cosas”, dijo Braian en varias oportunidades. La golpiza le dejó como consecuencia varios chichones en la cabeza, un dedo de la mano fracturado y un sinnúmero de moretones en el cuerpo.
Poco después de que trascendiera el video de la agresión, la municipalidad de Pilar clausuró el lugar. Desde el gobierno local señalaron al medio Pilar a Diario que intervino el Cuerpo Único de Inspectores y que luego del hecho, colocaron las fajas de clausura sobre las puertas del local ubicado sobre la Ruta 8.
EL CASO “LUCIO DUPUY” Y UNA PROPUESTA DE DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA O LAS VIOLENCIAS.
“EL LOBO SE VESTÍA CON PIEL DE CORDERO Y EL REBAÑO CONSENTÍA EL ENGAÑO “ (MARY SHELLEY).
“CON LA VIOLENCIA OLVIDAMOS QUIENES SOMOS” (MARY MC CARTHY).
“ DONDE HAY PODER, HAY RESISTENCIA” (MICHEL FOUCAULT).
Detrás de una conflictiva penal existen historias de poder, desigualdad y violencia.
La muerte a golpes de un niño por su madre y por la pareja de ésta constituye un disparador para numerosas reflexiones porque ese “homicidio” es la consecuencia fatal de padecimientos e injusticias previos.
Veamos.
El advenimiento del óbito de ese menor es la adición de diversas omisiones funcionales maliciosas porque fallan todos los controles sociales.
Los médicos que asisten al infante golpeado – a veces de manera atroz – callan.
La magistrada que otorga la tenencia del pequeño a la mamá, seguramente basándose en anteriores informes psicológicos y socio- ambientales redactados con la mendacidad de los “clichés judiciales”, o sea, copia de un modelo informático aplicable a todas las causas, también guarda silencio sobre el maltrato doméstico .
Además, el “Ministerio Pupilar” incurre una pasividad deleznable por no arbitrar con la mayor celeridad posible los recursos para revertir una inicua sentencia, exponiendo de esa manera al menor a un contexto de mayor perversión.
El Superior Tribunal exhibe otra execrable inacción al no peticionar la “formación de un jurado de enjuiciamiento” en contra de la jueza interviniente ante la “comisión de juicio político” de la legislatura local y, simultáneamente, la sustanciación de sumarios administrativos a los profesionales actuantes – especialmente, psicólogos y asistentes sociales-.
Tampoco exterioriza reacción institucional alguna, POR LO MENOS UNA AUTORIDAD PÚBLICA PARA INSTAR LA REMOCIÓN DE LA “TOGADA” QUE ORDENA QUE DICHO MENOR QUEDE A MERCED DE SUS ASESINAS.
Es la hora de auténticas autocríticas y de asumir responsabilidades que las tienen… y muchos, porque se trata de una muerte evitable.
La pena de prisión perpetua a las “autoras materiales” de hechos delictivos sobre el cuerpo de un indefenso únicamente aporta mayor violencia estatal.
Siempre el sistema punitivo es tardío y furgón de cola de problemáticas irresueltas por políticas públicas.
ES EL MOMENTO DE ABANDONAR EL (IN) CÓMODO PAPEL DE ESPECTADOR E INVOLUCRARSE EN EL SUFRIMIENTO AJENO – DE LOS QUE CARECEN DE VOZ- PORQUE DE LO CONTRARIO SE ES CÓMPLICE O TRAIDOR.
DR. GUSTAVO MORALES
Abogado Penalista
MP 3924
Una política entrerriana dice ser dueña de “La Libertad Avanza” y el espacio de Milei puede quedarse sin nombre para las elecciones
Se trata de Carina Ivascov, quien también se declara apoderada de “Peronismo Republicano”, de Miguel Ángel Pichetto; “Lo que plantea es irracional y no la conoce nadie”, sostuvo una legisladora cercana al libertario
Una dirigente política de Entre Ríos asegura ser “la presidenta, apoderada nacional y propietaria legal” de La Libertad Avanza, el espacio que en 2021 utilizó Javier Milei para competir en las elecciones legislativas y con el que busca dar la batalla por la Presidencia este año. Los libertarios advierten que se trata de una maniobra para forzar una negociación, sin ningún respaldo legal ni afiliados.
“Ellos no son La Libertad Avanza. Ellos son Milei. Yo soy la presidenta, apoderada nacional y propietaria legal del nombre. Ellos entraron en una alianza transitoria en 2021, en un bloque con La Libertad Avanza. Eso no te da derecho a decir que sos miembro y tomar la decisión que están tomando. Nunca se sentaron a hablar conmigo y empezaron a hacer negociaciones a escondidas de esta estructura”, indicó Carina Ivascov, quien busca presentarse como candidata a gobernadora en el distrito que gobierno acutalmente Gustavo Bordet.
En esa línea, Ivascov explicó que “Milei entró en 2021, con el partido Unite”. “Utilizó esa herramienta electoral con el nombre de alianza de ‘La Libertad Avanza’, porque se lo dejé usar”, añadió.
Lo cierto es que Milei e Ivascov se mostraron en la misma línea en más de una ocasión, durante 2021. Sin embargo, la firma de esa alianza (que ambos acordaron) era transitoria y el economista libertario continuó vinculado al nombre de “La Libertad Avanza”, con el cual es conocido entre sus potenciales votantes hasta el día de hoy.
Ivascov insistió en ser la única propietaria del sello que se hizo conocido por Milei, aunque reconoció que no concretó el proceso de afiliaciones, requisito fundamental para registrar una agrupación política. “Con un equipo de trabajo tenemos juntas promotoras en varias provincias, las cuales no terminaron con la carga de las afiliaciones, pero no quita que seamos los dueños originales. La única que puede firmar el uso de ‘La Libertad Avanza’ soy yo. Ellos no te pueden mostrar un papel”, aclaró. Y advirtió: “Si [Milei] se presenta con ese nombre, lo bajo de la lista”. Mientras tanto, el jefe de campaña de Milei, Carlos Kikuchi; el abogado más cercano al economista, Diego Spagnuolo, y hasta el propio diputado libertario recibieron cartas a documento de Ivascov en varias oportunidades, exigiendo que dejen de utilizar el nombre de “La Libertad Avanza” para su campaña.
Al solicitar la documentación que ratifique sus testimonios, Ivascov se limitó a demostrar una variedad de cartas documento, denuncias y notificaciones judiciales, con distintos referentes del espacio de Milei como destinatarios. Al consultar las fuentes oficiales, “La Libertad Avanza” no está registrado como agrupación política en Entre Ríos ni tampoco a nivel nacional.
La respuesta de los libertarios
Desde el espacio de Milei argumentan que Ivascov quiere presentar un partido con el nombre de una alianza. “Quiere crear un partido político que se llame La Libertad Avanza, como si fuera Juntos por el Cambio o Frente de Todos, y ni siquiera puede armar, porque no tiene afiliados”, señalaron en diálogo con LA NACION.
En este sentido, la legisladora bonaerense Rebeca Fleitas aseguró que “no hay apoderados de La Libertad Avanza porque fue una alianza transitoria, que se constituyó para las elecciones de 2021. En todas las elecciones se definen los partidos que van a conformar esa alianza”. “El modus operandi de esta chica es registrar los nombres de los partidos políticos para poder adjudicárselos y ser la propietaria. Esto que hizo con ‘La Libertad Avanza’, ya lo hizo con el espacio político de Pichetto. Registró el nombre ‘Peronismo Republicano’ y dijo que Pichetto no pertenecía. Ahora está haciendo exactamente lo mismo”, agregó Fleitas, al ser consultada por LA NACION.
Finalmente, descartó que Ivascov haya integrado el espacio de Milei en algún momento. “Nunca perteneció al espacio. Lo que hizo fue presentarse en la Justicia para registrar el nombre, pero no ha cumplido con ninguno de los requisitos que se le exigen para avanzar con el expediente”, señaló. Sobre las cartas a documento emitidas por Ivascov, Fleitas aseguró que son todas las mismas, pero “les cambia el nombre”. “Lo que plantea es irracional. No la conoce nadie. Nunca ha incursionado en la política. Es una figura fantasma, que pretende tener relevancia con estas maniobras sucias”, concluyó.
LOS ESPEJISMOS DEL SISTEMA PENAL
“LA TRAGEDIA DE LOS OTROS SON SIEMPRE DE UNA BANALIDAD EXASPERANTE “ (OSCAR WILDE).
“ES FEO SER DIGNO DE CASTIGO, PERO POCO GLORIOSO CASTIGAR” (MICHEL FOUCAULT).
“LA PENA CAPITAL MATA DE INMEDIATO, MIENTRAS QUE LA CADENA PERPETUA LO HACE LENTAMENTE. ¿QUIÉN ES MÁS VERDUGO? ¿ EL QUE TE MATA EN POCOS MINUTOS O EL QUE TARDA TODO UNA VIDA?” (ANTON CHEJOV).
En una sociedad democrática la gestión de la conflictividad pasa por el tamiz de las políticas públicas; de modo que la utilización del sistema penal es la “última ratio”, o sea, en definitiva, el reconocimiento por parte del estado de la ausencia o el fracaso de aquellas.
En otras palabras, el andamiaje punitivo siempre llega tarde pues actúa sobre las consecuencias provocadas por los conflictos sociales -más o menos graves-.
Sin embargo, la respuesta institucional contiene una buena dosis de violencia, bajo el eufemismo de cárcel que aún hoy mantiene la lógica de los albores del capitalismo, esto es, de la “fábrica”.
El encierro constituye, entonces, el principal espejismo a través de los denominados discursos “re” que son las falsas finalidades de las rejas que estriban en la “readaptación” o “resocialización” o “reinserción” o “reeducación” o ….
Lo cierto es que en una mazmorra medieval se cometen hechos delictivos de mayor envergadura que los perpetrados en las calles por provenir de funcionarios obligados a garantir la vida, dignidad e integridad psicofísica de otros seres humanos.
Sin embargo, esta discusión reviste extrema complejidad ya que, interesadamente, se prescinde cuestionar comportamientos también de autoridades, en particular las que ostentan mayor jerarquía, que lesionan bienes jurídicos contemplados en el Código Penal.
Es el movimiento pendular de la maquinaria del castigo que oscila entre la inflexibilidad con los sectores desaventajados y el relajamiento con quienes patentizan posiciones de privilegio.
Ahora… ¿cómo se genera un cambio radical si la prisión es sólo una jaula para depósitos, fundamentalmente, de carne pobre?.
Lo primero es partir de un reconocimiento pues como advierte Nelson Mandela: “NADIE CONOCE UNA NACIÓN DE VERDAD HASTA QUE HA ESTADO DENTRO DE SUS CÁRCELES”.
La respuesta de fondo es la creación-colectiva, no de iluminados ni alucinados- de un paradigma político superador del modelo demo- liberal- burgués sin caer en la confusión de equiparar las enseñanzas de Marx con las experiencias de los denominados “socialismos reales”.,
Es el nacimiento de una deliberación profunda y extensa que involucra a toda la comunidad ya que significa la ruptura de añejos moldes insatisfactorios por no contener las soluciones adecuadas a problemáticas que exigen novedosos e inéditos abordajes.
En la historia de la humanidad la punición más severa se inicia con el “destierro”, lo reemplaza luego la “pena de muerte” y a ésta la sustituye “la jaula” que perdura hasta la actualidad.
Una invitación al debate porque parafraseando a Michel Foucault: “NO SOY PROFETA, MI TRABAJO ES CONSTRUIR VENTANAS DONDE SOLO HABÍA PARED”.
DR. GUSTAVO MORALES
Abogado Penalista
MP 3924
Qué papel podrán jugar los tanques de Occidente en Ucrania y mas información sin fronteras por el mundo
Sobreviviente de la masacre de Flores y el planteo de que la cadena perpetua es un circo en la Argentina
Apertura económica y espíritu reformista del menemismo ¿el camino para el futuro de la Argentina? Luciana Vázquez entrevista a Pablo Gerchunoff, historiador económico, en La Repregunta.