Programa Sin Fronteras 04 de octubre de 2021

  1. Día mundial de los animales.
  2. El clásico del futbol argentino lo gano River 2 a 1 en el Monumental, un partido con un resultado que debería haber sido mucho mas abultado para el ganador pero los clásicos son así. Este programa de hoy esta dedicado a mi hermano del alma Pedro Córdoba excelente persona y trabajador ceramista. El saludo al boquense Pedrito que me pidió que si o si lo saludara hoy.
  3. RIO NEGRO VALLE MEDIO Humor político recibido al whatsapp 2994160903.
  4. NEUQUEN EL SALITRAL CATAN LIL RECLAMAN ATENCION DEL ESTADO PARA LAS CLASES PRESENCIALES
  5. NEUQUEN mensaje de José de Música Libre de Radio Emanuel de RDLS 985

El Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre. 

Historia

En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en esta países con la «bendición de las mascotas». En Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.

A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos. 

En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos.

Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.

Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

Animales en peligro de extinción

En 2012, el Fondo Mundial para la Naturaleza dio a conocer la lista de las diez principales especies en vía de extinción: Albatros, Ballena, Canguro, Coral, Elefante, Orangután, Oso polar, Pingüino, Tigre de Bengala, Tortuga marina

La causa principal por la que estas especies estén por desaparecer es la caza ilegal.

ARGENTINA A LA DERIVA

Alberto Fernández compite por el «ñoqui de oro»

El presidente es el ejemplo más acabado de esta figura del político eterno empleado público. Tras toda su vida activa de más de 30 años como empleado o funcionario público, llegó a ejercer la presidencia de la Nación.

Es harto conocida la famosa mitología popular que dice que el término “ñoqui” para referirse despectivamente al empleado estatal viene del hecho de que en el Estado se solía pagar los 29 de cada mes y, cuando se cobraba por ventanilla, era el único momento del mes en que los veían a muchos de estos empleados en el lugar de trabajo.

En Argentina tenemos muchas anécdotas, chistes y gags de televisión con el empleo estatal como protagonista, desde el mítico “Trámite del arbolito” de La tuerca, hasta la inmortal “empleada pública” de Gasalla. Lo cierto es que esos chistes son moneda corriente sobre todo entre los mismos estatales. Ellos son los primeros en advertir que la ineptitud, la ineficiencia y la permanencia pese a todo en el empleo público es un mal que atraviesa desde el primer ordenanza hasta muchos encumbrados dirigentes políticos pasando por todas las gamas del acomodo.

Además de los puestos políticos y los empleados acomodados, existen aquellos que son propiamente denominados “ñoquis” que son quienes cobran un sueldo por un cargo que no ejercen y muchas veces tienen este puesto a cambio de un retorno que financia la política. Esto existe desde hace mucho tiempo, pero lo que es una novedad de las últimas dos décadas, es el hecho de que creció entre los estatales el número de personas sin demasiados contactos que son trabajadores que cumplen un horario aunque no hagan demasiado.

Aunque sean opacados por muchos que son incapaces o vagos, existe un grupito de empleados estatales que trabajan, están formados para el puesto que desempeñan,  se preocupa por ser eficientes y hasta brindan un servicio a la población. Es por esto que la frustración que sufre el ciudadano ante la ineptitud o la falta de interés de muchos empleados estatales y la bronca ante la evidencia de un Estado bobo, lento y estratificado, es mayor en este grupito de estatales que se esfuerzan por hacer un trabajo. El rechazo es mayor entre estos empleados honestos porque conocen bien de cerca el asunto y además de tener que hacer el trabajo de sus compañeros, tienen que batallar con jefes incompetentes, autoritarios e intocables.

En el Estado, sucede muy a menudo que, cuando no es por simple acomodo, se sube de escalafón por antigüedad y en que el jefe entonces es el que es el más viejo. En la empresa privada hay más incertidumbres que certezas. A veces se cansan tanto que piensan en abandonar su puesto en el Estado para buscar nuevos rumbos, y sin embargo se quedan ¿Por qué?

Lo cierto es que en un país acechado permanentemente por las crisis, con empresas que siempre están prontas a partir, un empleo en el sector privado, además de muchas veces una quimera, parece ser más un riesgo que una seguridad.

Empleo público y empleo privado

Por esto no nos tienen que llamar tanto la atención los resultados de un trabajo del CECAP (Centro de Estudios en Comunicación Aplicada) de la Universidad Austral titulado: “Discurso social sobre empleo público y privado en Argentina”. En este trabajo, recientemente publicado, vemos que los encuestados ante la pregunta de si prefieren un trabajo en el sector privado o en el Estado vemos eligen cada día con más frecuencia, recalar en el Estado. Si analizamos los cruces por edad comprendemos que las preferencias sobre el Estado aumentan a medida que disminuye la edad de los encuestados, llegando a representar una preferencia del 76% (contra el 21%) en los sectores más jóvenes.

El empleo público, ante todo, ofrece una seguridad que el privado en la Argentina no logra, porque no hay seguridad ni jurídica, gremial, ni institucional  para la inversión extranjera y las empresas locales están siempre más pendientes de ver cómo irse a otro país que de buscar formas de quedarse.  Pero esta seguridad en el trabajo tiene como contrapartida que muchos empleados sepan que pueden hacer lo que quieran porque como mucho, les dan el pase a otra dependencia o en un caso muy escandaloso le sacan algún ascenso, pero difícilmente lo echen.

Si hiciéramos una competencia de los empleados estatales que se eternizan en el puesto sin necesidad de preparación y sin consecuencias por los errores cometidos,  veríamos que en los primeros puestos quedarían los políticos.  Históricamente el empleo público ha sido el modo de subsidiar la militancia partidaria, premiar a los diferentes referentes políticos y armar de forma más rápida y sencilla caja para financiar la política con plata del estado.

Con solamente echar una mirada a algunos políticos veremos que estos tienen toda su carrera laboral asociada a la función pública, y que en definitiva se comportan como un empleado público que como sabe que no lo van a echar, hace lo que quiere y solamente se preocupa por acomodarse en un mejor puesto.

Juan Manzur, Felipe Solá y Sergio Massa

Por ejemplo, Juan Manzur, con 52 años trabaja desde el  2001 en distintos puestos de la política. Comenzó como secretario de Salud de La Matanza, luego pasó a ser ministro de salud de San Luis para luego pasar a ocupar la misma cartera en Tucumán. Este último cargo lo catapultó primero a ser vicegobernador de su provincia natal, después ministro de salud de la nación, de ahí pasó a ser gobernador de Tucumán, para llegar hoy en día a ser jefe de gabinete.

Felipe Solá, luego de un paso por la actividad privada, en 1987 fue nombrado Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, bajo el gobierno de Antonio Cafiero  y desde entonces ocupó el mismo puesto a nivel provincial y nacional en diferentes períodos y finalmente pasó a puestos electorales siendo gobernador, diputado y un largo etcétera.

Sergio Massa a comienzos de los 90′ comenzó en la política dentro de la juventud de la UCeDé (Unión del Centro Democrático), un partido de ideología liberal conservadora en el que rápidamente escaló y apenas  rondando los veinte años, obtuvo el primero de una larga lista de cargos públicos llegando a ser asesor del concejal de San Martín Alejandro Keck, vinculado al dirigente sindical Luis Barrionuevo. Desde entonces ocupó los más diversos cargos públicos embanderado bajo los más diversos partidos. 

Ñoqui de Oro

Sin embargo, el premio al “ñoqui de oro” también podría ser para Alberto Fernández porque es el ejemplo más acabado de esta figura del político eterno empleado público. Mientras cursaba su carrera de derecho, con apenas 21 años, ingresó como empleado judicial y, desde ahí fue ascendiendo paulatinamente, hasta que hacia 1985, tras haber ejercido como conjuez, en el gobierno de Alfonsín, fue nombrado director de sumarios y subdirector general de asuntos jurídicos del Ministerio de Economía. Luego siguió entre 1989 y 1995 como superintendente  de seguros de la nación en el gobierno de Menem. Así llegó tras toda su vida activa de más de 30 años como empleado o funcionario público, a ejercer la presidencia de la nación.

Hoy la sociedad ve un país sin proyectos ni condiciones para emprender mientras los políticos se enquistan en sus puestos y aumentan su capital groseramente. Los políticos son por lo tanto gente que no experimentó nada de la actividad privada desde adentro: nunca pagó un sueldo, ni un impuesto, nunca tuvo miedo de fundirse ni pidió un préstamo para salvar años de esfuerzos y, sobre todo, nunca tuvo que hacerse cargo de devolverlo.

Así como en los rangos medios y bajos el empleado puede robar material de oficina o usar la fotocopiadora para uso personal, en los estratos más altos se utilizan los autos del estado para uso personal y se pasan como de representación salidas con amigos y familiares a lujosos restaurantes.

¿Pero qué pasó con el deseo de los argentinos de ingresar a una empresa privada de renombre donde se buscaba confiabilidad y a la cual deseaban brindarle fidelidad, la cual luego la empresa recompensaría con un reloj o una medalla de oro que conmemoraba los 10, 15, 20 o 25 años de servicio en la empresa?

Es cierto que en todo el mundo el mercado del trabajo cambió radicalmente y aún están en un vertiginoso momento de transformación permanente.  El trabajo es más volátil y tanto las empresas como los empleados tienden a comprometerse menos en una relación laboral a largo plazo. Esto hace que la exigencia y la capacitación de las empresas sea mayor y. El empleado también evalúa no solamente el pago sino también las posibilidades de crecimiento personal y profesional, la posibilidad de viajar, hacer home office, tener posibilidades de esparcimiento, tener un buen ambiente laboral. En el primer mundo es muy común que los jóvenes cambien permanente de empleo buscando alguna de estas posibilidades y no guiándose exclusivamente por lo económico.

Sin embargo estas posibilidades que se dan en otros países, acá son escasas y entonces no aparecen dentro del horizonte de expectativas de los jóvenes que se insertan en el mercado laboral. El trabajo en el Estado como la máxima aspiración de una generación es parte de un paradigma que está fomentado por la idea, bastante acertada, de que el trabajo dentro del Estado exige sólo lo que se esté dispuesto a dar, mientras que el trabajo por fuera del Estado es precario y escaso.

El Estado como salida laboral

Para cambiar este paradigma hay que empezar a generar puestos de trabajo en las PYMES y en las grandes empresas, y para esto hay que fomentar la inversión. En paralelo debemos generar gente que sirva para puestos en empresas privadas y que estén abiertos a los desafíos del futuro. Debemos generar los puestos de trabajo y las herramientas en los trabajadores para ocuparlos. No necesitamos más estado, necesitamos más empresas

Se habla de crear puestos de trabajo pero no se tiene en cuenta la competencia y formación necesarias. Hay empresas que buscan personas con secundario  completo y no encuentran. Buscan personal de tecnología y no hay. Las deficiencias en la formación en matemáticas ahuyentan a los jóvenes para emprender las carreras que se pueden volcar al I+D (investigación y desarrollo en tecnología). Pero no todo está perdido, si hay un valor que todavía conservamos es que la gente de este país es muy inteligente y formada en algunos ámbitos.

La educación queda última en las prioridades de los políticos. Esto se ve a diario en las condiciones de las escuelas y los docentes y se vio más recientemente con la pandemia. Hoy hay fútbol (ya se anunció la posibilidad hasta de la asistencia de público), shows presenciales, bares, etc. pero las universidades siguen por zoom. No se entiende mucho este planteo, y menos en un gobierno que sigue presentándose como un “gobierno de científicos”.

En definitiva, la idea del Estado como salida laboral en parte naturaliza la falta de perspectivas en el sector privado y esto muestra que lo que cambió en la generación laboralmente activa, a diferencia de lo que sucede con la anterior, fue la capacidad del país de ofrecer un progreso social.

Se puede hablar de empresas que no son atractivas o de empresarios que no logran imponer los valores del aporte y el riesgo. Quizá estos números ayuden a entender por qué la política, pilla, se aprovecha de esta realidad y bate el parche estatista mientras lo que logra es que los empleados que están comprometidos con su tarea en el Estado se frustren y se cansen de intentar desempeñar su trabajo eficazmente mientras sus compañeros se ocupan de tomar mate.

Entonces empieza a primar, tanto adentro como afuera del empleo estatal el “sálvese quien pueda” y, quien no consigue un contrato en el Estado o se cansa de ser el único que trabaja en su oficina, empieza a ver como un futuro posible, emigrar, igual que los unicornios argentinos, a buscar el destino que acá, cada día, parece más imposible.
“He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”. Charles de Gaulle,

MENDOZA  EL SUR VUELVE A LAS RUTAS CON UN HISTÓRICO BANDERAZO PARA DEFENDER EL AGUA

El próximo sábado 9/10 Alvear vuelve a prender la mecha de la lucha por el agua en el Sur, convocando a un histórico banderazo para la Feria Nacional de la Ganadería, que contará con la presencia de importantes funcionarios y pondrá a la ciudad en el foco mediático provincial y nacional.

Los autoconvocados y movimientos que organizan el banderazo están haciendo un llamado a todos los sectores de la sociedad a volver a las calles para dejar en claro que la 7722 no se toca y que el Sur se resiste a ser sacrificado por una clase política corrupta que le sigue robando el agua a los productores para seguir multiplicando los pozos de fracking.

EL FRACKING ESTÁ SECANDO LA PROVINCIA Y PROVOCANDO SISMOS CADA VEZ MAYORES. Todo el arco político y muchos supuestos ambientalistas que dicen defender la 7722, juegan a perder y tiran la pelota afuera cuando se trata de frenar el fracking y de tocar los intereses de Vila y Manzano, que tienen operadores en todas las comunas e infiltrados en casi todos los movimientos. Por eso es tan importante que en este histórico banderazo el pueblo movilizado envíe un mensaje contundente frente a los funcionarios y medios provinciales y nacionales que estarán presentes, para que no puedan ocultarlo.

FORMOSA Inquieto por el desafío opositor, Gildo Insfrán da marcha atrás con todas las duras restricciones

La unificación de candidaturas de JxC pone al gobernador-caudillo en aprietos electorales; en pocos días desmanteló el sistema más rígido del país contra la pandemia de coronavirus “Es cierto que no obtuvimos los resultados que esperábamos obtener, pero también es cierto que no perdimos, ganamos, ¿eh?”, dijo el gobernador Gildo Insfrán en una inauguración en el Barrio Guadalupe de la capital formoseña, uno de los lugares donde al oficialismo no le fue nada bien en las últimas PASO. Los observadores de la política de Formosa coinciden: hacía mucho tiempo que no se lo veía a Insfrán tan preocupado y con temor a sacar otro mal resultado en las próximas elecciones del 14 de noviembre. Acaso una derrota lisa y llana. Las PASO fueron un verdadero baldazo de agua fría para el caudillo peronista que gobierna hace 26 años y ganó seis reelecciones consecutivas, la última de ellas con un margen de 70% a 30% sobre el opositor Adrián Bogado, hace apenas dos años.

El 12 de septiembre el veterinario de Laguna Blanca se llevó un susto cuando su delfín, Ramiro Fernández Patri, apenas sacó unos pocos votos más que la sumatoria de los dos grandes rivales que, además, emergieron con esta pandemia: el exjuez federal Fernando Carbajal; y la concejal del peronismo disidente Gabriela Neme. Fernández Patri obtuvo 151.978 votos (48,15%), mientras que Carbajal obtuvo 90.987 y Neme 60.224, lo cual dio un total de 151.200 votos (48%).

Apenas 767 sufragios separaron al candidato “gildista” de la cantidad que cosecharon los dos opositores que días después, limando algunas asperezas y con la intervención directa de figuras como Patricia Bullrich y Elisa Carrió, aceptaron aliarse de cara al próximo 14 de noviembre. Gildo perdió en su gran bastión, Formosa capital, donde se concentra el grueso de los empleados públicos, base de su poder político. Fernández Patri obtuvo 51.853 contra 46.451 de Carbajal y 35.717 de Neme. Fernández Patri obtuvo resultados muy magros en las zonas más pobres de la capital, como el barrio Nueva Formosa, donde se entregaron 2.500 viviendas con el instituto habitacional de la provincia y se prometieron 5.000 más.

Todos hacen el mismo cálculo: con otro mal resultado en las generales, además de quitarle uno de las dos bancas a diputado nacional que pone en juego el oficialismo provincial, también generaría una expectativa de cambio real por primera vez en más de un cuarto de siglo.

El temor de Insfrán se vio reflejado en declaraciones fuertes, casi bravuconadas, que sorprendieron a la propia tropa. “Me voy a quedar otros 25 años más”, fue una de las primeras sentencias sorprendentes del gobernador. El formoseño nunca hace alarde de la que es una de sus principales debilidades: su polémica permanencia “eterna” en el poder gracias a la no menos polémica reelección indefinida. Algo que ya se considera “prehistórico” en el resto de las provincias.

A tal punto, que Carbajal tiene preparada una presentación ante la Corte Suprema para pedir que se anule la reelección indefinida, a partir de un fallo de la Corte Interamericana de Justicia que podría reinterpretar el caso Formosa. Pero el exjuez -que ayudó a muchos formoseños a ingresar a la provincia durante la etapa más dura de las polémicas medidas sanitarias de Gildo- aguardará a que pasen las elecciones para esa jugada.

Cómo reaccionó Gildo Insfrán para revertir el mal resultado? El caudillo peronista directamente borró con el codo todo lo que escribió con la mano en la cuarentena más exigente de la Argentina. Esa que obligó a miles a dormir a la intemperie para ingresar a Formosa del lado chaqueño del río Bermejo, y que mantuvo en centros de aislamiento a personas sanas que apenas habían tenido un contacto estrecho con algún positivo de Covid.

Esas medidas duras que generaron detenciones ridículas por infracciones mínimas, como un hotelero que llevó una cerveza a una persona sana que hacía la cuarentena obligatoria de 14 días. “Ya no quiero hablar de la pandemia, quiero dejar atrás eso. El que diga que la pandemia no le afectó, está mintiendo, porque nos afectó a todos”, dijo Insfrán el jueves en el Barrio Guadalupe, donde inauguró la Casa de la Solidaridad.

Insfrán ya reconoce ahora lo que antes negaba sistemáticamente: la pandemia afectó a todos. El encierro devastó al pueblo formoseño. “Todo el que dice que a mí la pandemia no me hizo nada, miente. Hasta los que tuvimos la suerte de no tener la enfermedad igual sufrimos un daño, que es un daño mental”, admite ahora el mejor amigo de la flexibilización de todas las actividades posibles.

El lunes 4 de octubre, los alumnos de las escuelas públicas formoseñas caracterizadas por el Techo Azul, como también de las privadas, volverán masivamente y sin más restricciones a las aulas tras casi dos años de virtualidad o el régimen mixto. Una medida que el gobierno nacional había habilitado ya hace más de 40 días, antes de las elecciones primarias.

Apuntando a los más jóvenes, donde perdió muchos votos por el larguísimo encierro, Insfrán habilitó la apertura de los boliches, las fiestas y las reuniones con un aforo del 50 por ciento. Además, liberó toda restricción para ingresar a Formosa, que vuelve a ser una provincia “dentro de la Argentina”.

Para la persona que está vacunada con las dos dosis, ya no se necesita ingresar con PCR negativo y ni siquiera se tiene que hacer un hisopado rápido. Quien tiene solo una vacuna, puede hacer el test rápido y seguir viaje por la ruta 11 a Formosa capital, una ciudad donde durante un tiempo las líneas de colectivos de larga distancia optaron por no viajar por lo durísimo de las medidas. ¿Qué hacían las empresas de buses? Vendían tickets pero los pasajeros debían trasladarse por sus propios medios y a su propia suerte hasta Resistencia, a 300 kilómetros.

Antes para ingresar a Formosa había que sacar un turno en la página web oficial, ir con un PCR negativo de 72 horas (no el rápido), hacer un nuevo test a la entrada y aislarse hasta que éste confirmara el negativo. Todo eso, mientras dos policías se apostaban en la puerta del hotel que la persona que podía pagar elegía a fin de evitar tener que ir a un centro de aislamiento a compartir habitaciones de hasta 20 ó 30 camas con completos extraños.

Insfrán pagó caro todas esas exageraciones que defendió a capa y espada y hoy quiere dejar atrás, como si fuera una pesadilla y no la bandera que levantó para diferenciarse del resto del país.

Otro clásico de Insfrán también apareció esta semana: el aumento del salario a los estatales. Anunció una mejora del 10 % para los empleados públicos, que pasarán a cobrar un mínimo de bolsillo de $42.000. Este incremento se suma al 42% que habían pactado los estatales en febrero y comenzará a pagarse el mes que viene, para que los bolsillos lleguen con algo de “platita” extra al 14 de noviembre. También las asignaciones familiares se incrementaron en un 50 %, en una medida que distribuirá en los bolsillos de los estatales unos $1.250 millones adicionales al mes, según estimaciones oficiales.

Insfrán también aprovechó para sumar caras nuevas a su gabinete, desgastado por las 560 conferencias de prensa diarias e ininterrumpidas que dieron sus ministros, integrantes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, con el polémico Jorge González a la cabeza. Insfrán incorporó a Luis Basterra, cesanteado tras la designación de Julián Domínguez. Basterra fue a Cultura y Educación, mientras que Silvia Segovia asumió en Turismo y Gloria Giménez en Comunidad.

Por último, el as en la manga que jugará Insfrán será la Ley de Lemas para las categorías de diputados provinciales y concejales que también se renovarán parcialmente. “Alguien nos enseñó que lo único que vence al tiempo es la organización, así que no se preocupen, la organización en Formosa está”, dijo Gildo a sus partidarios.

Como siempre, la ley de Lemas en las categorías para diputados provinciales y concejales generará una confusión por la gran cantidad de boletas con las tres categorías. Algo que le da la posibilidad a Insfrán de establecer un sistema de premios y castigos entre sus coroneles y punteros y ponerles dinero en el bolsillo para que salgan a buscar votos en los barrios.

ARGENTINA EL PAIS DONDE JUBILO SIGNIFICA DOLOR, TRISTEZA Y MUERTE

El Gobierno dará a los jubilados un bono equivalente a «tres alfajores»

El Gobierno preparó un bono para este mes de $6000 que no llegará. Sin embargo, el incremento que cobrarían fue catalogado como «un chiste»

Tras la derrota en las PASO, el Gobierno Nacional busca dar a conocer medidas mejorar la calidad de vida y la economía de los argentinos. Una de las ellas fue la de un bono para los jubilados que llegaría en el mes de octubre, en porcentaje del aumento del salario mínimo.

Sin embargo, Rubén Rabanal, economista de La Nación, explicó que ese bono no llegará de momento, sino que será uno con un precio equivalente a «tres alfajores».

Lo que evaluó el oficialismo en las últimas horas fue brindarle una ayuda económica a este sector, con un bono que rondaría los $6000 y $10.000. Sería dado en una sola oportunidad y abarcaría a aquellos que perciben montos por debajo de dos haberes mínimos. Con el último incremento, que fue dado en septiembre pasado, la jubilación mínima alcanzó los $25.922, es decir por abajo de la línea de indigencia que en agosto estaba en $29.213.

Sin embargo, Rabanal expresó que ese bono no llega en estos días, pero que los jubilados tendrán la posibilidad de cobrar otro bono. El precio, según el economista, será de $318. «Esto se debe a que este pago se hace en cumplimiento de una ley que establece que la jubilación mínima tiene que ser equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil», explicó.

«Como este se subió a $32.000», completó Rabanal, «hay que hacer un ajuste para que esa ley se cumpla, para que la jubilación mínima sea equivalente al 82% del salario. Parece un chiste».

Tras esto, comentaron en la mesa del programa lo que se puede comprar con ese bono que recibirán gran parte de los adultos mayores, y no te alcanzaría para más de «tres empanadas o tres alfajores».

Cuál fue el aumento de las jubilaciones?

Las jubilaciones tuvieron un aumento total del 32,58 %, que corresponde a un 8% en marzo, un 12,12 % en junio y un 12,39% en septiembre. A su vez, el oficialismo otorgó dos asistencias, la primera de $1.500 y la otra de $5000 a quienes reciben los haberes jubilatorios más bajos. Frente a ese panorama, Martín Guzmán, ministro de Economía, aseveró que en el 2021, «las jubilaciones le ganarán a la inflación».

 

Fecha de cobro para jubilaciones y pensiones octubre 2021

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya informó el calendario de cobro para octubre 2021 para todas sus prestaciones, incluyendo jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Prestación por Desempleo y Asignaciones Familiares y de Pago Único, como las correspondientes a matrimonio, nacimiento y adopción.

Los calendarios de pago de todas las prestaciones del organismo previsional -incluídas jubilaciones y pensiones- pueden consultarse a través de la página web del organismo, en sus cuentas de Facebook y Twitter o telefónicamente llamando al 130.

Las fechas de cobro de jubilaciones y pensiones se determinan a partir del último número del DNI del beneficiario y, en cada caso, se informa una fecha límite para cobrar las jubilaciones y pensiones.

Haberes que no superen la suma mensual de $29.135

ENTRE RIOS Juntos retomó la campaña en Entre Ríos y busca aumentar la ventaja sobre el Frente de Todos

Rogelio Frigerio encabezó el relanzamiento de cara a las elecciones de noviembre. El frente opositor logró en las primarias una diferencia de votos casi irreversible. Y además una gestión personal de Urtubey sumó otro partido al armado

Paliza. Así definen tanto en Juntos como en el Frente de Todos el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre. En la medición mano a mano contra el justicialista Enrique Cresto, Rogelio Frigerio sacó una luz de 30 mil votos.

Si se comparan los resultados de las dos fuerzas principales, la diferencia se estira a más de 170 mil votos. Demasiado para un padrón de 1.114.019 personas, de las cuales un 72% se acercó a las urnas el 12 de septiembre. Las proyecciones históricas marcan que la concurrencia podría aumentar entre dos y cuatro puntos, unos 40 mil votantes máximo.

Los resultados de la competencia interna dejaron a Frigerio consolidado como principal referente opositor en Entre Ríos. Su rival interno, el intendente radical de Chajarí Pedro Galimberti, superó el piso del 25% de los votos y se coló en la boleta desplazando al quinto lugar a su correligionario, el diputado nacional Atilio Benedetti. Entre Ríos renovará cinco bancas de Diputados en estas elecciones: la polarización lleva a que sea 3 – 2 a favor de quien gane, por lo que de Benedetti es casi testimonial.

Si la oposición asegura el triunfo, conservará los tres lugares en el Congreso que arriesga y el justicialismo entrerriano verá frustrada su intención de ofrendarle un legislador más en la Cámara baja a Alberto Fernández.

El efecto ganador de Frigerio viene en subida. Sumó al Partido Ser, que tiene representación en algunos concejos deliberantes locales, merced a una gestión personal de Juan Manuel Urtubey. Ser fue el sello con el que la fórmula presidencial que integraron Roberto Lavagna y el ex gobernador de Salta compitieron en Entre Ríos en las nacionales de 2019. De allí la relación. Su vínculo de años con Frigerio hizo el resto.

“Fue una cuestión de Entre Ríos estrictamente”, aclararon en el entorno del ex ministro cuando le consultaron si Urtubey se sumaría a Juntos. “Rogelio no maneja esos resortes a nivel nacional. Entendió (el ex mandatario salteño) que debíamos ir juntos para cambiar la realidad de la provincia. Por eso tuvo este gesto con nosotros”, agregaron. El Partido Ser forma parte de la docena de fuerzas, muchas de ellas desprendimientos del peronismo, que se plegaron tras la figura de Frigerio. “Es probable que más partidos se arrimen en el futuro”, consignaron en el campamento del candidato.

En el lanzamiento de la campaña, Frigerio tomó distancia del planteo de María Eugenia Vidal para que Juntos por el Cambio se quede con la presidencia de la Cámara de Diputados en caso de convertirse en primera minoría.

“No vamos a hablar de cuestiones hipotéticas. Nosotros estamos en campaña y nos concentraremos en eso. Todavía no se ganó nada. La elección por los puntos será en noviembre. Antes prefiero no opinar sobre estos temas. Esas especulaciones hay que hablarlas cuando ganemos. Nunca antes”, sostuvo.

También consideró un aprendizaje de fallas del pasado de la fuerza haber habilitado internas en 17 jurisdicciones nacionales para dirimir diferencias y matices y mostrar a la sociedad que en Juntos hay reglas claras. “Eso es algo que el kirchnerismo no hace. Está repitiendo los mismos errores que en los 12 años de gestión anterior”, distinguió.

El ex ministro del Interior logró que toda la UCR esté en la lista de noviembre. Su segunda será Marcela Antola, encuadrada en Evolución, el espacio de Martín Lousteau. Tercero estará Galimberti. En cuarto lugar Nancy Ballejos, del PRO. Benedetti cierra la nómina de titulares. Esto le garantiza, a primera vista, que podrá contener los 400 mil votos que consiguió la interna opositora en septiembre. Pero la convivencia con Galimberti no será fácil.

Antes de sentarse uno al lado del otro para la conferencia de prensa, cada cual armó rancho propio en el lobby. Frigerio desayunó con su equipo de un lado del amplio bar mientras que Galimberti se sentó en el otro junto a sus colaboradores a compartir un café. Se saludaron momentos antes de tomar contacto con el periodismo y dieron por superados las diatribas que el intendente de Chajarí lanzó contra el ex ministro durante la campaña de la PASO.

Galimberti convivirá con Frigerio. Pero no mucho más que eso. Se siente triunfador en las primarias por haber aportado 128 mil votos a la alianza. Y protagonista del fenómeno que se registró en las urnas. Esto significa que sumará a la estrategia general de Juntos por Entre Ríos a partir del capital que consolidó en algunas localidades (Federación, Federal y Feliciano al norte de la provincia; San Salvador en el centro – este y Diamante en el oeste). Pero también tendrá un objetivo propio: quiere que esta campaña sirva para incrementar su bajo nivel de conocimiento provincial y de allí impulsarse a 2023.

El equipo de campaña llevará en grupo a los candidatos a algunas localidades. En otros casos, habrá salidas separadas para aprovechar tiempo y logística. Las tribunas de algunas exposiciones rurales, naturalmente refractarias al kirchnerismo, también serán un puntal que piensan explotar. Frigerio y Galimberti estarán este sábado en la de Concordia a pocos días de que se conozca que es la ciudad más pobre del país.

Apoyos y expectativas

En Entre Ríos tratarán que la ausencia de Mauricio Macri en la campaña de las PASO se mantenga. Es uno de los políticos con peor perfil en la provincia y con una intención de voto que no llega al 10%. Haber estado en su gabinete es el principal cargo que le hace la sociedad a Frigerio cuando evalúa como mala su imagen. “Mauricio quiere colaborar. Pero no se sabe cuál será la mejor forma para eso”, deslizaron en la campaña de Juntos.

Sí está confirmado que Horacio Rodríguez Larreta desembarcar para apoyar la lista de Juntos por Entre Ríos en las próximas semanas. Si el jefe de Gobierno porteño decide competir por la presidencia en 2023, cuenta desde ya con un piso del 20% de intención de voto en la provincia, según los datos que manejan en el PRO.

También está previsto que llegue el gobernador correntino Gustavo Valdés y su correligionario de Jujuy, Gerardo Morales. Lo propio hará el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.

La presidenta del PRO Patricia Bullrich y Martín Lousteau que ya estuvieron en Entre Ríos antes del 12 de septiembre volverán a reforzar la campaña.

Frigerio, que tiene asegurado un lugar en el Congreso a partir de diciembre por ser cabeza de lista, no es un enamorado de la vida legislativa. Está más acostumbrado a los tiempos ejecutivos. Sin embargo, reconoce ante propios y extraños que tendrá un rol importante en el recinto de Diputados. Podría apuntar a alguna de las comisiones clave y donde acumula además mucha experiencia: Presupuesto y Obra Pública son dos de ellas.

Sin embargo, anticipó a su equipo que no debe haber especulaciones sobre estos puntos ni sobre los espacios de poder en el bloque opositor hasta después de las generales. “No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo”, les advirtió.

  • Confesión de morondanga. La columna de opinión  de Pablo Rossi.
  • Laura Di Marco – El mago Alberto y el hada Cristina humo electoral.
  • MENDOZA Paritarias Entrevista a Pablo Massutti Sec Educación SUTE
  • QUE DIOS NOS AYUDE    EL EDITORIAL DE NELSON CASTRO EN EL CORRESPONSAL.
  • Tienen 20 y 18 años. Una representa al Frente de Izquierda y la otra forma parte del espacio que encabeza Javier Milei. Ambas intentarán llegar a la Legislatura porteña el próximo 14 de noviembre. Reunidas, analizaron qué quieren los jóvenes de su generación. Para el análisis el debate de Tatiana Fernández Martí del Frente de Izquierda y Delfina Ezeiza del espacio libertario de Milei, las candidatas sub 21 de Buenos Aires.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here