“Votemos por el nombre de nuestra plaza”, así fue la consigna que plantearon los vecinos del barrio Cumelén para bautizar el nuevo espacio verde que se construyó a través del presupuesto participativo municipal en un predio recuperado sobre la calle 12 de Septiembre y Asmar, donde funcionaba la empresa Cimalco.
“Cuando se hizo el loteo de Cimalco tenían por obligación dejar un espacio verde y la reserva fiscal, cuando tuvimos el lugar comenzamos inmediatamente a pensar en la plaza. Lo hicimos con el municipio, Servicios Urbanos y la comisión vecinal. Fue un espacio ganado”, dijo Susana Gutiérrez, presidenta de la comisión vecinal.
Al nuevo espacio público se accede a través de una calle que abrió el municipio y que conecta San Martín con 12 de setiembre.
En relación a la iniciativa de los vecinos, Gutiérrez contó que como este espacio verde “fue un sueño de todos” se organizó una votación para encontrarle un nombre. “Decidimos que el nombre lo elija el barrio y colocamos tres urnas, una en el Jardín N° 58, otra en la Escuela N° 309 y en la sede de la comisión vecinal en el horario de los talleres”.
“Se pusieron a consideración 5 nombres algunos propuestos por los docentes, otros por los vecinos y el más votado fue Peumayen: lugar soñado, que fue el ganador con 377 votos”, dijo la vecinalista, quien recordó que las otras propuestas fueron Carulen, Hueney, Abuelos de Cumelén y Anulen.
“Es un lugar nuevo, y poco a poco los vecinos se van apropiando. Durante las tardes y los fines de semana se llena de chicos que vienen a jugar, y de los vecinos que vienen a tomar mates”, resumió Gutiérrez.
La plaza tiene una superficie de 840 metros cuadrados, un sector de juegos infantiles que cuenta con hamacas, tobogán y trepadores. En otro sector se colocarán mesas y bancos, dispuestos de manera tal que queden con miras al sector infantil para que los padres puedan observar a los niños mientras juegan, y una vereda perimetral que es usada por los más chicos del barrio para patinar y andar en bicicleta.
“Las veredas perimetrales tienen un diseño romboidal curvo hacia adentro del perímetro de la plaza. Se colocó el hormigón y luego se realizó la técnica del peinado que es más resistente y soporta mejor el tráfico, sobre todo para veredas de una plaza donde los chicos van con patinetas, bicicletas, rollers”, comentó Eva Rocca, subsecretaria de Espacios Verdes.
Con las características de una plaza seca, fue el primer proyecto con estas particularidades y que tuvo como objetivo ser un espacio autosustentable proyectado con piedras granza, bocha y plantas nativas.
Con información deMunicipalidad de Neuquén