Comunicado de Prensa
El día, 1° de abril el trabajador del empaque y delegado gremial Cristian Yañez fue notificado por la empresa en la que trabaja Teorema S.R.L. de una suspensión por 5 días. Yañez había encabezado como delegado la realización de una asamblea con 80 trabajadores el día 23 de marzo a los efectos de exigir a la empresa condiciones mínimas de seguridad para seguir realizando las tareas. La asamblea resolvió por unanimidad parar la fábrica hasta tanto se cumplan las demandas exigidas, todo esto en el marco de pandemia de público conocimiento.
El trabajador de la Empacadora Teorema S.R.L. se desempeña en ese establecimiento desde hace 15 años, es delegado gremial desde hace 7 años y militante del Partido Obrero. Norma Dardik, referente de dicha organización política afirmó que “Esto es una clara persecución al compañero, por ser la cara visible de un conjunto de trabajadores que desde una asamblea perfectamente legítima reclaman condiciones mínimas de seguridad e higiene para seguir trabajando. No lo vamos a permitir, esto genera un antecedente que busca acallar los reclamos y disciplinar a las y los trabajadores que buscan organizarse para resistir la crisis que de manera oportunista las patronales en complicidad con el gobierno buscan descargar sobre los propios trabajadores.”
En tanto Yañez declaró que. “Ya iniciamos los trámite legales para rechazar la sanción. No nos van a atemorizar, luchamos por las vidas de los compañeros y de sus familias”. La carta documento remitida por el trabajador a la empresa rechaza la sanción impuesta de suspensión de 5 días y explica que el paro llevado adelante por las magras condiciones de seguridad que tenía la planta se resolvió en el marco de una asamblea. Además la sanción es violatoria de la Ley de Asociaciones Sindicales que prohíbe la sanción de los representantes de los trabajadores sin el procedimiento judicial que lo habilite.
De igual manera, el Concejal de General Godoy y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Musa, declaró que “desde el Partido Obrero y acompañados por un conjunto de organizaciones sindicales, políticas y sociales rechazamos toda persecución a las y los que salen a reclamar. Exponernos al contagio para garantizarle a las patronales de la fruta, que no es una actividad esencial ya que tiene destino en el mercado de exportación, es otra de las formas en las cuales se descarga el ajuste sobre las y los trabajadores. Llamamos a todas las organizaciones a sumar rechazos a la actitud de la empresa Teorema S.R.L. y solidaridades con el compañero Cristian.”
“El gobierno tiene que tomar cartas en el asunto. En vez de tantos policías reprimiendo en los barrios, debiéramos tener más inspectores en los lugares de trabajo verificando las condiciones de seguridad e higiene” concluyó Musa.