LOS RESABIOS FALU – PIRINCHISTAS Columna de Opinión Dr. Gustavo Morales

   LOS RESABIOS FALU – PIRINCHISTAS

https://www.youtube.com/watch?v=efzZubbJ2qo

“Cuando la hermosura es el abogado, todos los oradores enmudecen” (William Shakespeare).

 A los que me censuran en Tucumán, incluso quienes sobreactúan la defensa de los fundamentales derechos de los trabajadores.

Esta vez los tentáculos de la corrupción alcanzan, por ahora, de manera tenue, a una destacada periodista de un centenario diario de la provincia.

 El denunciante es hijo de un conocido abogado lobbista, de estirpe peronista, a quien el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner utiliza más por su enorme cintura (política) que por su sapiencia jurídica, para desplazar a los jueces de la Corte de la República que, con matices, responden todavía, en ese contexto, a Carlos Menem desde el año 1989.

 

No hay víctima porque quien preside el Colegio de Abogados local a fines del 2020, informa a un requerimiento de la fiscalía interviniente que “no hay perjuicio para la entidad” (sic).

¿Cuál es el motivo de este proceso penal?.

Una única causa.

Haber publicado, con sólidos sustentos probatorios, acerca de la configuración de una asociación ilícita integrada por Edmundo Jiménez – quien pasa de la titularidad del “Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad” durante las tres gestiones de José Alperovich a desempeñarse como Ministro Fiscal -, los hijos de éste, Edmundo Javier y Ana Lucía, Alfredo Falú, el letrado René Mario Goane (hijo), el ex representante del Ministerio Público, Guillermo Segundo Herrera, y los otrora jueces de instrucción, Juan Francisco Pisa y Emma de Nucci.

La sociedad tucumana recién conoce a los verdaderos damnificados de esta organización criminal cuyo primer eslabón es el “pirincho” de Jiménez.

Las presas son Roxana Tevés, José Rolando Carbajal, entre otros.

Idéntico modus operandi.

En principio, se tratan de hechos de presunta naturaleza civil, de importantes montos de dinero, transformados en media docena de delitos, más o menos graves para que comience a funcionar la extinta fiscalía de instrucción de la décima nominación y los desaparecidos juzgados del mismo fuero, dos y tres.

Sigue la privación de la libertad de los seleccionados y detrás de las rejas, en una situación de extrema vulnerabilidad, son coaccionados a firmar hasta hojas en blanco para recuperar la libertad pero despojados de sus bienes inmuebles y muebles registrables, sin dinero e impedidos de hablar con los medios de prensa para que se sepa lo acaecido.

Sin embargo hay un aspecto llamativo en  la presentación del denunciante porque no solo embiste contra una periodista sagaz sino también en contra de una ex presidente del Colegio de Abogados, Francisco García Posse, y “en contra del socio de este, Arnaldo Ahumada” (sic); este último, otro “traficante de influencias”, quien aprende precisamente este “oficio” de José Ricardo Falú, padre de “Alfredito”.

Entretelones del poder doméstico.

Lo que queda claro es que con las columnas de opinión de la vilipendiada periodista concluyen las juergas procesales y termina abruptamente con las carreras de Herrera y Pisa así como pone fin a las trapisondas de Falú y sus socios, aunque el Ministro Fiscal permanece en su puesto pero desprestigiado y debilitado.

También es evidente que la denuncia constituye una agresión mortal no solo a una investigadora seria, inteligente, honesta y valiente sino a todo un pueblo que tiene el fundamental derecho “a la información veraz”.

Párrafo aparte para la autoridad fiscal que actúa en esta denuncia, Marta Mariana Rivadeneira, quien realiza el trabajo insalubre que antes lo llevan a cabo Adriana Giannoni – jubilada para evitar ser destituida – y Héctor W. Navarro Dávila – quien carga con varias demandas y un litigio penal por acosar sexualmente en reiteradas ocasiones a una contadora.

Final abierto.

Depende del resultado de los sectores sociales que luchan a diario por una democracia constitucional, sin ambages y sin especulaciones, o de quienes agazapados en las sombras, prefieren la nocturnidad de los procedimientos y procederes.

El denunciante que es funcionario del Poder Ejecutivo interpela a toda la comunidad porque tiene enfrente a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quien desde la eternidad, en otra magnánima lección vocifera: “Cuando los hombres honrados van a su casa, los pillos entran en la de gobierno”.

                                                      Dr. Gustavo Morales

                                                            MP 3924

Penalista de 

Tucumán 

 

Comments (0)
Add Comment