La fiscal Paola Farino adelantó que “en un mes o mes y medio” se estaría en condiciones de elevar a juicio la causa por contratos irregulares que se sigue contra el diputado radical Ricardo Troncoso, quien fue denunciado por dos ex empleados legislativos que revelaron en el programa periodístico Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que desde 2015 el legislador les exigía casi el 70 por ciento de sus haberes para derivar los fondos a sus movimientos políticos y personales. No obstante, aclaró que “se está a la espera de cuestiones periciales para poder concretar parte de la imputación que se realizó en su momento”. Respecto de dichas pericias, especificó que “realizar cuerpos de escritura requiere la participación de distintas personas y eso complica, lleva su tiempo, y la pericia a cargo de la Dirección de Criminalística de la Policía donde surgen otras cosas”. Por otra parte, informó que el legislador “prestó declaración bajo la modalidad de presentar un escrito” y acotó que “por el momento” la pareja de Troncoso “no fue citada y se evaluará su citación a resultas de las pericias que están en marcha”.En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza)Farino se refirió a los avances que tuvo la causa contra el diputado Troncoso y señaló que “con las evidencias y medidas probatorias que se dispusieron, estamos a la espera de cuestiones periciales para poder concretar parte de la imputación que se realizó en su momento y después estaríamos en condiciones de elevar la causa a juicio”.
En cuanto a los plazos de dicha elevación, aclaró que “por el momento no puedo dar un tiempo, porque al estar supeditado a la realización de una pericia eso tiene contingencias que escapan a nosotros”. “Realizar cuerpo de escrituras requiere la participación de distintas personas y eso complica, lleva su tiempo, pero en la medida en que se pueda hacer todo lo más rápido posible, y la pericia a cargo de la Dirección de Criminalística de la Policía donde surgen otras cosas, pero posiblemente en un mes o mes y medio podríamos decir que estaría siendo elevada la causa a juicio”, aseveró.
Especificó que el legislador “prestó declaración bajo la modalidad de presentar un escrito” y acotó que “por el momento” la pareja de Troncoso “no fue citada y se evaluará su citación a resultas de las pericias que están en marcha”.
Muerte por monóxido de carbono
En otro orden de temas, Farino se refirió al lamentable fallecimiento de dos personas –un hombre y su hijo de 13 años- en una vivienda de Paraná y confirmó que “de las evidencias recolectadas en la vivienda desde que ingresó personal policial, médico forense y bomberos, se trataría de un vicio en el aire de monóxido de carbono a raíz de un calefón que no estaba en condiciones para funcionar”.
Adelantó que “provisoriamente el forense verificó que la causa de la muerte sería esta inhalación de monóxido de carbono y se estaría hablando que las personas tendrían entre 12 a 18 horas de fallecidos”, lo que implica que el deceso se habría producido “en horas de la madrugada”.
En cuanto a los artefactos defectuosos, la fiscal indicó que “se va a trabajar, personal de Redengas que se hizo presente ante la emergencia e indicó que había un excesivo nivel de monóxido de carbono, en la mañana la vivienda quedó clausurada la casa y se terminarán de realizar las pericias respecto de los artefactos, con el gasista matriculado de la policía, para confirmar la conclusión previa”.
Respecto del hallazgo de las personas fallecidas, comentó que “la novia del hombre fallecido pidió auxilio a los vecinos porque lo fue a visitar y al llamar no la atendía nadie y se veía que estaba la llave puesta, y allí fue con los vecinos ingresaron a la casa y al observar el fuerte olor a gas en el lugar se llamó de inmediato al 911, bomberos y se inician las actuaciones correspondientes”.