Que el conflicto sigue abierto, lo demuestra que el gobierno de Rolando Figueroa convocó a una mesa de negociación salarial a ATE y a ATEN para la próxima semana.
Figueroa y Martínez pretenderán que el plus extorsivo sea la variable de aumento y presione así aún más contra el régimen de licencias y el derecho de huelga.
La discusión salarial tiene que empezar contemplando la caída del poder adquisitivo de la docencia por la pérdida de la inflación del 24.5 % de enero que fue robada por el gobierno en el acuerdo firmado con la conducción provincial en abril, pérdida que se arrastra y acumula durante todo el año. Encima nuestro salario sufrió una reforma producto de la implementación del presentismo extorsivo.
Las asambleas tienen que ser el punto de partida para entrar a cualquier negociación con mandato de las bases.
La provincia de Neuquén sigue siendo noticia a nivel nacional por el superávit de las finanzas de la provincia y el crecimiento en la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta con enormes ganancias para las multinacionales. Por eso el presupuesto que preanunció Figueroa alcanzará entre 6 y 7 billones de pesos. Este presupuesto demuestra que hay plata en la provincia y que debe ir para educación, salud y obras públicas.
El gobierno convoca a esta mesa con SUPERAVIT EN LAS CUENTAS pero con ENORME DEFICIT EN LOS FONDOS DESTINADOS A EDUCACIÓN Y SALUD PUBLICA, y a obras de infraestructura.
La propuesta salarial debe dar respuesta al proceso inflacionario por lo tanto debe contemplar el IPC mensual y una recuperación al básico que producto de las rebajas viene totalmente atrasado. Nos deben el 24.5 % de enero, además de los 6 puntos que nos sacaron para ISSN entre otras cosas.
Recordamos que una maestra que recién ingresa cobrará alrededor de 740 mil pesos, cuando cobre los haberes de octubre con el IPC que se aplicará. Un sueldo por debajo de la línea de la pobreza que ni siquiera alcanza la canasta familiar con el doble turno.
A esto se suma la grave situación edilicia de las escuelas que ha tenido como consecuencia que escuelas hayan perdido meses de clases por falta de inversión en infraestructura.
Esta discusión salarial se da en el marco de una oleada de conflictos por falta de respuesta del gobierno, pero se dan en forma aislada, conflicto que desde Aten Capital proponemos que se coordinen para no luchar en forma aislada. Por eso nos solidarizamos con los que están con acciones de lucha, proponemos la coordinación y exigimos un plan de lucha de la CTA. Además, pedimos que entre Aten Capital a la mesa de negociación, y exigimos que el Superior Tribunal de Justicia falle a favor de suspender la aplicación de la ley 3447.
IPC mensual
Recuperemos al básico el 24,5 % de enero
No a la reforma laboral, presentismo al básico
Plan de obras públicas para educación
Refrigerio de acuerdo a las necesidades
Que aten capital entre a la mesa
Comisión directiva de aten Capital
MESA DE ATEN: ¡Exigimos asambleas en toda la provincia!
El gobierno convocó a los gremios estatales para abrir la mesa salarial 2025. La de ATEN se realizó este lunes a las 14 horas y el gobierno propuso el IPC trimestral para el 2025, aumento en las asignaciones familiares y un bono en negro de 180.000 pesos.
La lucha de las universidades, que hoy se expresa en la Unco, el conflicto de los judiciales, de Siprosapune y de trabajadores estatales de salud generó pánico a Rolando Figueroa y lo obligó a abrir la discusión salarial. Temen desde el gobierno que las y los elefantes de la salud que empezaron a organizar el reclamo salarial se una con la lucha docente y del resto de los sectores.
La propuesta del gobierno no contempla la derogación de la Ley 3447. Y tampoco fue un planteo de la Comisión Directiva Provincial divorciada totalmente de las decisiones votadas. La conducción de ATEN provincial debe convocar asambleas en toda la provincia para discutir el pliego integral: derogación de la ley de presentismo 3447, salario, situación edilicia y refrigerio. La pauta salarial debe partir del 30% robado a principios del 2024 entre el 6% de instituto y el 24% del IPC enero. Defensa de las condiciones previsionales y la obra social de instituto que es una pelea conjunta con los otros trabajadores del Estado. Para ello la CTA debe convocar asambleas en todos los sectores para poner en pie un pliego integral.
En aten tenemos votadas 48 horas de paro contra la Ley 3447 porque el conflicto no está cerrado. Entrar a mesas de negociación sin este planteo es garantizarle al gobierno la paz social basada en el intento de disciplinamiento con descuentos y una Ley de presentismo que ataca el derecho a huelga y el régimen de licencias.
Una política de conciliación solo envalentona al gobierno para anunciar que adelanta el inicio de las clases para el 15 de febrero como pretende y ofrecer un bono en negro, una vez más por fuera del básico. La situación interna de los trabajadores de la educación y política general con el ataque a la universidad pública y los jubilados exige la convocatoria a asambleas en toda la provincia.
Derogación de la Ley 3447
Ipc mensual
Recuperación salarial
Por un salario igual al costo de la canasta familiar
Refrigerio de $1000 por estudiante por día
Defensa de ISSN
No al convenio colectivo de trabajo en docentes.
Defensa del Estatuto del Docente.
Que capital entre a la mesa
Plata hay que vaya para educación
Que la CTA convoque asambleas y un plan de lucha provincial
Comisión directiva de aten Capital