¿Qué es el braille?
El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.
Manual Escribir la Paz – Herramientas y recursos de formación
Acerca del Manual
Seis mil años después de la aparición de la escritura, ¿qué sabemos de los demás, de sus sistemas de pensamiento y la transcripción de sus escrituras? ¿De qué manera pueden los distintos sistemas de escritura contribuir a un mejor conocimiento del mundo y del lugar que ocupamos en él? Empezando por el descubrimiento de estas escrituras y su fascinante belleza, el manual conecta a los jóvenes con la diversidad y les sensibiliza al concepto de paz y a la conciencia que de él tenemos.
Escribir la Paz está disponible actualmente en español, francés, árabe, inglés y portugués
Acerca del autor
El autor, Eric Cattelain, se encargó de la coordinación científica del manual Escribir la Paz y del catálogo de la exposición. Titular de un doctorado en lingüística, es experto en lengua y cultura (“Semio.logics”) y profesor adjunto en el Departamento Multimedia e Internet (MMI) de Burdeos. Fue asimismo el iniciador del proyecto Pantopie. Con Michel Lafon, editó el manual en francés que sirvió luego de base para la adaptación en otros idiomas.
****
El manual Escribir la Paz fue realizado gracias a una generosa contribución del Reino de Arabia Saudita, por intermedio del Programa Internacional del Rey Abdullah bin Abdulaziz para una Cultura de Paz y Diálogo.
Convención
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. Se obtuvieron 82 firmas de la Convención y 44 del Protocolo Facultativo, así como una ratificación de la Convención. Nunca una convención de las Naciones Unidas había reunido un número tan elevado de signatarios en el día de su apertura a la firma. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.
La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cómo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos y en las que debe reforzarse la protección de los derechos.
Léase el texto completo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: