El Dr. Gustavo Morales aseguró que advirtieron a la presidenta de la Corte sobre las irregularidades el 12 de mayo y Claudia Sbdar miró para otro lado.

En el marco del escándalo que rodea a la Oficina de Digitalización en Tribunales, en una entrevista con el medio Tucumán Despierta  en exclusiva al Dr. Gustavo Morales, quien aseguró que la mencionada dependencia judicial “tiene un responsable funcional directo en el marco de la distribución de poder que hay en la Corte de Tucumán. Y ese responsable directo es el vocal Daniel Leiva”.

 

En esa línea, agregó que “entonces, él como responsable funcional directo de la Oficina de Digitalización se vale de tres personas de extrema confianza. Primero, coloca como secretario de la Oficina de Digitalización a Juan José Morán”, sobre quien dijo que “que no tiene ningún antecedente como funcionario, como académico”. Es más, mencionó que “registra una sanción en Mesa de Entrada penal hace aproximadamente cuatro años”.

No obstante ello, Gustavo Morales declaró que Daniel Leiva lo lleva a esta dependencia. “¿Y a quién lleva como secretaria de Coordinación de Planificación Estratégica? A Josefina Sánchez, que la lleva de la Casa de Gobierno primero a la Vocalía”, mencionó. “Y, finalmente, lo utiliza también en la Oficina de Digitalización al relator que es Andrés Garmendia”, el mismo que participó del affaire Leiva Pedicone, recordó el abogado.

En esa línea, Morales añadió que “entonces, esa es la tríada que utiliza el vocal de la Corte. ¿Cuál es la orden que les da Leiva? Digitalicen a como dé lugar”. El problema surge en caso de que se digitalice mal ya que el expediente papel se destruye y entonces se pierde el juicio, sobre todo, teniendo en cuenta que todos los expedientes están mal digitalizados. Al respecto, aseguró que “esto se lo advertimos a la presidenta de la Corte el 12 de mayo y miró para otro lado”.

Por ejemplo, en una causa entablada por Morales contra el ex gobernador José Alperovich, el abogado comentó que “justo no digitalizan la prueba documental incriminatoria de cargo que con lo que acredita las difamaciones de Alperovich”. En ese sentido, lamentó que “lo más grave es que la Corte mantiene a este ineficiente o a este corrupto que es Juan José Morán”.

Es por ello que Morales quiso dejar en claro que, según su opinión, la Corte Suprema de Tucumán es el servicio doméstico del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”. Además, agregó que “el otro ejemplo de pésima digitalización es la causa de Yapura Astorga Jorge y otros sobre enriquecimiento ilícito” en lo que catalogó como “un modo delictivo porque la ordenes vienen de Leiva y Morán tendrá la cobertura del vocal a pesar de mis graves denuncias”.

yapura astorga 1
Jorge Yapura Astorga procesado legislador jaldista

“No sólo ponen al más ineficiente o al más corrupto, sino que lo hacen a sabiendas de que no le va a pasar nada”, opinó el abogado, al tiempo que mencionó además que “así como impera la corrupción en los Juzgados de Paz, cuyo manejo directo está a cargo de Estofán, así también, con los mismos parámetros de ineficiencia y de corrupción se mueven en la Oficina de Digitalización”.

“Ahora pretende hacer Leiva, por supuesto con la complicidad y la anuencia de los demás vocales de la Corte una modificación en Mesa de Entrada que va a llevar a que se haga fórum shopping. Es decir, que se elija el juez que convenga” y además se lo elegirá tantas veces según las pretensiones del caso alertó el abogado Morales. Pero también mencionó el agravante de que “los juicios civiles generarán una base de datos pública a la que cualquiera tendrá acceso justo en tiempos electorales”.

Para finalizar, el abogado hizo hincapié en el hecho de que el problema radica en el hecho de que en temas de menores en los que se debe resguardar la identidad de ellos, la misma quedará al descubierto, razón por la cual Morales alertó que “generará una inconmensurable responsabilidad internacional al Estado argentino por la violación de la Convención sobre los Derechos del Niño”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here