El Centro Cultural del Oeste abrirá sus puertas a los 47 talleres municipales de arte de la ciudad para mostrar en la Primera Expo Juntarte 2018 lo que hacen niños, jóvenes y adultos guiados por la mirada experta de los docentes.

La exposición estará abierta de 14 a 20, “es una jornada para compartir que incluye mesas de trabajo en vivo y actividad de juegos teatrales”, contó Thelma Morotti, directora de Formación Cultural.

Morotti estimó que unas 1.000 personas concurren a los talleres, así que “la idea es que se conozcan, compartan y muestren sus expresiones artísticas”.

Otro punto de atracción de esta Expo Juntarte 2018 será la exposición de instrumentos autóctonos de la cultura mapuche que va las escuelas a través del programa de Promoción Escolar. Lucía Puel, su responsable, explicó que los chicos se informan, participan y eligen qué hacer.

Informó que en la actualidad se trabaja en la escuela N°295, emplazada en el oeste neuquino: “Los alumnos de los cursos más avanzados participan en distintas actividades como cerámica o cultura mapuche en telar o instrumentos musicales” que aprenden a confeccionar y a tocar. “Entre los chicos de turno mañana y tarde son 200 los entusiasmados por la música”, celebró.

Puel señaló que con este mismo objetivo y metodología participativa también se trabaja con 50 niños de la escuela N°175 de Parque Industrial.

El programa de Promoción Escolar alcanza a unos 700 alumnos, al que Morotti sumó las intervenciones a través del área de interculturalidad con comunidades latinoamericanas.

Los talleres de arte que mostrarán sus producciones son los de vitrofusión, a cargo de Blanca Hermosilla; de arte creativo, de las profesoras Rosana Dair y Haydeé Castro; de cerámica, a cargo de Liliana Funari, Ana Lucuman, Agustina López, Erika Canale y Haydeé Castro; de percusión, cuyo docente es Marcelino Altomaro Zitti; y de guitarra, a cargo de Víctor Villegas, Jorge Guanque, Horacio Olguín y Pablo Rodríguez.

También se efectúa una actividad coral, dirigida por Pablo Rodríguez; y se llevan adelante talleres de danzas folklóricas, a cargo de Claudia Rubilar; de figuras en mostacillas, dirigido por Pedro Puel; de arte textil y de telar mapuche, de Ema Puel; de juegos teatrales, de Juan Pablo Ríos; de danzas circulares, a cargo de Patricia Luelmo; de macramé y capitoné, de Claudia Rodríguez.

Morotti informó que la inscripción para formar parte de los talleres en el segundo semestre del año abrirán el lunes 23 de julio, y recordó que son libres y gratuitos.

Escuchar audio. Thelma Morotti, directora de Formación Cultural.

Escuchar audio.  Lucía Puel, responsable del Programa de Promoción Escolar.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here