Programa Sin Fronteras 18 de noviembre de 2022

 

NEUQUEN

Tres empresas interesadas en prestar el servicio de colectivos en la ciudad de Neuquén

Las empresas Grupo Indalo, Expreso Tigre Iguazú SRL y Koko SRL se presentaron a la licitación pública nacional para el transporte público de pasajeros en la ciudad de Neuquén. Las ofertas fueron abiertas hoy en medio del cumplimiento de estrictas condiciones legales y administrativas y en un mes se conocerá si cumplen los requisitos exigidos por la Municipalidad.

 

La característica principal del nuevo modelo es salir de un monopolio a un servicio de grupo de empresas para que compitan entre ellas, organizar tres grupos con 10 líneas de modo que la ciudad pasará a tener de 25 a 30 líneas a partir de la adjudicación que se estima se producirá a mediados de enero de 2023.

La concesión es por 10 años, y a partir de esta nueva plataforma la flota será de 180 colectivos en la calle, que es el 100 por ciento más que la actual,

“Muy contento por la presentación de tres empresas”, señaló el intendente Mariano Gaido, “es muy importante en este país ante las dificultades por la inflación que te quita posibilidades de conseguir las unidades cero kilómetro”. “Es una licitación con condiciones realmente de excelencia”, insistió.

Aludía a algunos requisitos definidos en los pliegos, como los que exigen coches nuevos, accesibilidad para las personas con dificultades de movilidad, aire acondicionado y calefacción, que recorran todos los sectores de la ciudad, no solo el centro. “En relación a lo que sucede en el país donde se ha presentado una sola empresa, que lo hayan hecho tres es superador”, insistió.

“Esta jerarquía de 184 unidades no es para cualquier empresa”, determinó Gaido más adelante, “sin lugar a dudas es una gran oportunidad poder llevar adelante la mejora del transporte público, todos sabemos las deficiencias que tiene, todos conocemos que este tema hay que resolverlo”.

“Todos estamos esperando un nuevo sistema de transporte público de excelencia”, destacó en la misma línea argumentativa el secretario de Movilidad Urbana y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, tras recordar que esta instancia es producto de un trabajo de casi dos años que implicó en la planificación a consultores internos y externos, consultas a la población, dos audiencias públicas abiertas y el consenso legislativo, entre otros aspectos.

El proceso de análisis integral de las ofertas demandará 30 días a cargo de una comisión de preadjudicación conformada por técnicos de distintas áreas de la Municipalidad, entre ellas las de Movilidad, Economía y Legales. Luego correrá un plazo idéntico para la etapa de aceptación de los oferentes si cumplen las exigencias.

Morán informó que esa comisión definirá si las ofertas cumplen con los requisitos exigidos por el municipio neuquino para una nueva concesión, y que el orden de prelación se establecerá a través de un sistema de puntaje que toma en cuenta diferentes parámetros, por ejemplo cantidad de coches cero kilómetro ofrecidos, la accesibilidad de los  coches para personas con movilidad reducida, sistema de calefacción, cámaras de seguridad para el conductor y los pasajeros e incorporación de tecnologías para controlar las frecuencias.

«Planteamos una licitación donde el sistema tiene cambios importantes, principalmente se incorporan muchos colectivos y se atiende a doce sectores que no están atendidos o son deficientemente atendidos», explicó Morán. Entre ellos, Los Hornos, Colonia Nueva Esperanza, la calle Río Colorado/Futaleufú en Valentina Sur, al límite con Plottier; Rincón de Emilio, Rincón del Río, Confluencia Rural y Balcón de la Ciudad.

Aclaró además que con el traspaso, los actuales choferes tienen garantizada la fuente laboral, “en eso no hay discusión”

El funcionario resaltó la transparencia del llamado a licitación pública nacional normado por ordenanzas y la Ley de Administración Financiera y Control de la provincia, a la que el Concejo Deliberante adhirió oportunamente.

Los bombardeos rusos continúan con las primeras nevadas en Ucrania y mas información internacional Sin Fronteras

 

NEUQUEN El Vice Gobernador Koopmann encabezó la presentación de la primera Regata de la Confluencia

El vicegobernador Marcos Koopmann lanzó este jueves en la isla 132, junto al intendente capitalino Mariano Gaido, la primera Regata de la Confluencia que se desarrollará este 19 y 20 de noviembre con una etapa competitiva y otra familiar, uniendo los ríos Neuquén y Limay. En ese marco, Koopmann destacó el impulso al deporte por parte de la provincia y el municipio de Neuquén “como sinónimo de salud, calidad de vida, encuentro de las familias y una herramienta para alejar a las juventudes neuquinas de los consumos problemáticos”.

El vicegobernador afirmó que “estamos rescatando la identidad de nuestra provincia que tiene que ver con el disfrute de nuestros ríos, a través del canotaje, del remo”. “Este evento deportivo lo pensamos con el deseo de unir el río Limay y el Neuquén con un deporte que tiene larga historia en nuestra provincia”, continuó. Además, aseguró que “no vamos a detener esta revolución deportiva que mejora la calidad de vida de las familias neuquinas, genera turismo e impulsa el desarrollo económico”.

Koopmann remarcó también que “esta regata pone en valor nuestra Confluencia, que ahora, por primera vez, es accesible para todos”. Y concluyó reflexionando que “este es un deporte que se trata siempre de remar hacia adelante, como en la vida”.

Por su parte, Gaido agradeció a los 500 participantes “que confían en esta política de Estado”. “Hace un tiempo comenzamos a soñar esta ciudad donde cada ciudadano pueda disfrutar del río de forma igualitaria y libre”, afirmó y recordó que “con Marcos Koopmann nos conocemos hace mucho tiempo y siempre coincidimos en poner en valor los recursos naturales. Le agradezco la decisión de revalorizar este deporte neuquino en dos de los ríos más lindos que tiene la Argentina”, finalizó.

La regata contará con la participación de todos los clubes y escuelas de canotaje de la ciudad en esta primera edición, que se estima podría realizarse dos veces al año durante el 2023. Constará de dos etapas: la primera “Paseo Costero Limay”, para todas las categorías incluidas las recreativas y con la participación de todo el público para alentar desde la costa; la segunda, “Paseo Costero Río Neuquén” será solo para aquellos deportistas más experimentados, ya que deberán ir río abajo por el Neuquén hasta la Confluencia y subir río arriba por el Limay.

NEUQUEN CONGRESO NACIONAL DE FACE FEDERACION ARGENTINA DE COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD

 Gutiérrez habló de «blindar» Vaca Muerta, en el encuentro de la FACE

Cerca de 300 cooperativas debatieron la realidad energética del país en Neuquén, convocados por la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad. El gobernador expuso sobre Vaca Muerta.

Compartimos las palabras en su discurso del gobernador neuquino.

MISIONES  Antonio Álvez Da Silva, papa de Priscila, la nena que falleció porque faltaba oxigeno en un CAPS compartimos la entrevista Sin Fronteras

MENDOZA La Pampa volvió a atacar a Mendoza y hay profundo malestar de las autoridades locales

Potenciar Trabajo  deberán validar la titularidadSerá necesario «validar la identidad» de los beneficiarios del Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó este miércoles que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo «deberán validar su identidad», a la vez que consideró que el objetivo «sigue siendo dejar dentro del programa a las personas vulnerables y dejar afuera a todas ellas que pueden tener incompatibilidades». Compartimos el informe Sin Fronteras

Un alzamiento contra la Constitución nacional

El nuevo artilugio del kirchnerismo para seguir birlándole a la oposición un lugar en el Consejo de la Magistratura es de una gravedad institucional extrema

La decisión de los senadores que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner de insistir en la designación del legislador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura ha cruzado todo límite. Ya no se trata de un conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial o de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Al desobedecer el Senado la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que había revocado el decreto parlamentario por medio del cual el oficialismo le arrebató un escaño a la oposición mediante una grosera artimaña, han gestado un alzamiento contra la propia Constitución nacional.

El fallo de la Corte había sido tan claro como contundente respecto de la ilegal maniobra inicial de la vicepresidenta para que su sector político se hiciera de una banca más en el órgano encargado de la selección y destitución de jueces. Entre otros conceptos, la Corte sostuvo que el oficialismo en el Senado había recurrido a un “artilugio” con el fin de arrebatarle la representación que correspondía al bloque Pro, cuyo candidato a ocupar ese escaño era el senador Luis Juez.

Anteayer, en un recinto semivacío por la ausencia en masa de la oposición, el oficialismo consiguió quorum con la ayuda de unos pocos aliados y logró insistir en la designación de Doñate haciendo caso omiso del fallo de la Corte. Fuera del recinto, la oposición denunció otro “atropello institucional” y anunció que recurrirá nuevamente a la Justicia. Entre los fundamentos de su decisión, Juntos por el Cambio denunció otras varias anomalías, como haber usado el oficialismo la convocatoria a una sesión especial con el fin de tratar el presupuesto para introducir artera y subrepticiamente la insistencia en designar para la Magistratura a quien la Corte ya había rechazado.

La “jugada” kirchnerista, celebrada por varios de los amanuenses de la vicepresidenta, debe más bien lamentarse y encender las alarmas. Es una abierta desobediencia a otro poder del Estado en ejercicio del debido control de constitucionalidad y a la propia ley del Consejo de la Magistratura, lo cual constituye otro verdadero despropósito institucional, un hecho de gravedad inusitada en el orden nacional.

Con ese proceder, el kirchnerismo vuelve a demostrar su nulo apego a la legalidad como quedó evidenciado durante la gestión de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz, quien desoyó no una sino varias órdenes del más alto tribunal para reponer en su cargo al procurador general ante el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Eduardo Sosa. No solo no lo restituyó, sino que hizo desaparecer ese puesto clave para no tener que cumplir la orden judicial.

Fue una carrera contra reloj la de la última afrenta a la Justicia de parte del kirchnerismo senatorial. La propuesta de Juez como candidato por parte de la oposición fue anterior a que Cristina Kirchner forzara la división de su bloque para imponer un cambio en la representación de las minorías. Es decir, en vez de comunicar al Consejo el pertinente nombramiento de Juez para ocupar la vacancia, el kirchnerismo dividió en dos su entonces bloque mayoritario, aun cuando declaró que de allí en más ambos grupos funcionarían como un “interbloque”. El resultado de la burda trampa, ejecutada incluso de forma extemporánea, fue que de los lugares asignados al sector mayoritario del Senado (correspondiendo los restantes, según la ley, a la primera y segunda minoría respectivamente), derivó en que aquella bancada terminara quedándose con tres de un total de cuatro sillas en el Consejo.

En su sentencia, la Corte había enfatizado la importancia de la “buena fe constitucional” y la necesidad de evitar un “ejercicio abusivo de las normas que regulan el poder público”. También, en que el ejercicio que otro poder del Estado hace de sus potestades propias “nunca significó una patente de corso para burlar el debido proceso parlamentario”. Es que, como también lo hizo notar la Corte, es claro que no había existido ninguna nueva elección legislativa que modificara la composición de la Cámara.

Esto es, en suma, lo realmente grave. Se recurrió a un verdadero ardid y la Corte Suprema se vio obligada a destinar sus recursos y tiempo a desbaratarlo al avanzar con tomar juramento a los nuevos integrantes a lo que siguió una insistencia en la inconducta de la Cámara alta.

Está visto que el desapego por las normas institucionales de quienes conducen los destinos de la república en pos de instalar un régimen a la medida de sus necesidades de impunidad no encuentra límite. Será tarea de todos los sectores de la oposición coordinar una estrategia para enfrentar debidamente estos abusos. Cuentan para ello con al aval de una ciudadanía que reclama de sus políticos el compromiso y el patriotismo que la situación demanda.

Derecho a paternar

Hace ya tiempo, un sector de la sociedad viene reclamando que las licencias por la llegada de un hijo, tradicionalmente concedidas solo a la madre, se extiendan a los padres, quienes hasta ahora solo gozan de dos días.

Hace unos meses, un grupo de familias movilizado por la Campaña Ciudadana Paternar se acercó al Congreso en apoyo del proyecto de ley conocido como “Cuidar en igualdad”, presentado por el oficialismo, una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández. La iniciativa tiende a equiparar las responsabilidades de flamantes padres y madres en relación con las licencias remuneradas y el regreso al trabajo.

La Argentina es uno de los países que menos tiempo de licencia conceden a los padres y que, al igual que en el caso de las madres, se asocia indefectiblemente con su inserción en el mercado laboral formal.

En Finlandia, se concedió el permiso laboral pago por casi siete meses a madres y padres. Lejos estamos de asimilarnos porque tampoco tenemos aquel nivel de bienestar ni de envejecimiento poblacional que se busca contrarrestar.

En el orden nacional hay diferentes normativas. La ley de contrato de trabajo, dictada en los años 70 y testigo de notables transformaciones sociales, contempla 90 días para la madre, con desembolso de la seguridad social, y dos para el padre, a cargo del empleador, pero no incluye a las familias adoptantes ni monoparentales; tampoco a matrimonios igualitarios ni necesidades especiales del menor de edad o de la madre en casos de nacimiento de un hijo con enfermedad crónica, discapacidad o con discapacidad sobreviniente, prematuro o por parto múltiple. En algunas jurisdicciones, incluso, la norma ha incorporado identidades de género para establecer prestaciones para personas gestantes y no gestantes.

El debate en torno a nuevos modelos de crianza pretende superar los estereotipos y los sesgos de género en un contexto de redistribución de los cuidados, refiriéndose ya a licencias familiares que amparan derechos sin obligar a relegar la carrera profesional y proponiendo cambios en la asignación de tareas. Dejar atrás el criterio biologicista conduce también a amparar a los padres adoptantes.

La presencia del padre y de la madre junto al niño debería responder a necesidades que son incluso fisiológicamente diferentes y no a posturas pseudoigualitarias que pretenden equiparar lo inigualable al amparo de consignas más político-partidarias que ejecutables en los hechos.

Al igual que en numerosas otras cuestiones, debe primar la sensatez. Las transformaciones sociales deben reflejarse en las normas, pero no podemos desconocer la gravedad de la situación económica que atravesamos y la necesidad de generar empleos formales en un mercado que ya impone numerosas cargas a los empleadores y con un Estado quebrado que tampoco resiste más erogaciones. Confiemos en que el debate legislativo aporte cordura y ecuanimidad.

Un camino de impunidad jalonado de mentiras

El kirchnerismo está recurriendo a una catarata de falsos relatos para asociar a la oposición con el episodio del 1º de septiembre en Recoleta

Poco sorprende ya cualquier falsificación de la historia o la instalación de relatos con el claro objetivo de ocultar la verdad y disimular lo evidente por parte del oficialismo. Tampoco las cataratas de fake news para descalificar, armar carpetazos o simplemente mitigar efectos indeseables para los propios.

Trampas viejas y tretas harto conocidas para intentar granjearse la simpatía de la ciudadanía son moneda corriente y suman ya demasiados ejemplos. Basta recordar la feroz campaña para instalar falsedades en torno del asesinato de Alberto Nisman, ignorando evidencias y manipulando la escena del crimen, habiendo denigrado no solo su imagen y su trabajo mientras estuvo vivo, sino, peor aún, también después de muerto, para agravio de su familia.

Conocido es el caso del juez Sebastián Casanello, cabeza de la investigación contra Lázaro Báez, de comprobadas probidad e independencia. Desde el oficialismo, una vez más, se abocaron a fabricar testigos que aseguraban haberlo visto en Olivos arreglando temas judiciales con Cristina Kirchner para recusarlo y reemplazarlo por un juez complaciente. La maniobra fue desbaratada y los que levantaron falso testimonio fueron condenados, así como Lázaro Báez. Descubierto el escandaloso ardid, recientemente la vicepresidenta, siempre dispuesta a victimizarse desde su rol estelar, argumentó que se trató de otra maniobra en su contra. La mentira asume mil caras al servicio de diversos fines. Casi de manual fue el tristemente célebre Operativo Puf, una escena con falsos actores y un juez militante y servil, sumado a unos cuantos sinvergüenzas detrás de una paga, fuese esta por caso una banca en alguna legislatura, dispuestos a demoler la causa cuadernos, separar a los investigadores e impedir las declaraciones del excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, y de la viuda de Daniel Muñoz, enriquecido secretario privado de Néstor Kirchner. Si bien la dimensión de la operación fue enorme y costosa, no alcanzó los objetivos deseados.

De más está decir que la red de falsedades se urde siempre a partir de un denominador común: la utilización de servicios o pseudoservicios de inteligencia, todos ellos salidos no solo de la ex-SIDE, actual AFI, sino también del seno de las distintas fuerzas de seguridad y defensa, sumando también antigua mano de obra desocupada que trabaja ávidamente fuera de cualquier control.

Cualquier ocasión resulta buena para sorprender a la gente en su buena fe con fines inconfesables. El llamado Copitosgate no viene arrojando los resultados esperados, a juzgar por relevamientos que confirman que 6 de cada 10 argentinos descreen de la existencia de un atentado contra la vida de la vicepresidenta. Al conectar este episodio con una minúscula agrupación de activistas, conseguida incluso a ese fin la pluma de un fiscal, la confusa situación condujo a la indebida privación de libertad de algunas personas y abrió el camino para continuar sembrando acusaciones sin fundamento cierto. Recientemente, ingresó a la escena un militante k convertido en previsible y falaz testigo que refirió haber escuchado días antes del presunto ataque al diputado opositor Gerardo Milman anticipar con sus dichos en un bar algún conocimiento del intento de asesinato. Se armó el venenoso cóctel de mentiras maliciosas que la rapidez y eficiencia de la jueza, ahora recusada, desactivó. Denunciado por falso testimonio, el testigo deberá ser juzgado por perjurio.

A la fecha, la jueza que se ocupó diligentemente de investigar casi todas las pistas que se le presentaban, cerca ya de pedir el juicio oral de los acusados, fue recusada por la vicepresidenta. Sus abogados insisten en conectar la influencia de Revolución Federal sobre Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, un tan descabellado como falaz financiamiento de Caputo Hermanos y los vínculos con Milman, elementos que la magistrada se negó a considerar unificados en una sola causa y que fundamentarán el rechazo de su recusación.

El propio impresentable ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, obediente alfil, confiesa sin tapujos realizar tareas de inteligencia sobre la jueza María Eugenia Capuchetti, pretendiendo denostarla públicamente por supuestos vínculos con la AFI en tiempos del gobierno anterior. La sombra del célebre delito de agenda, tipificado trágicamente en la Argentina de los 70, vuelve a la escena, esta vez ligado a un funcionario que debería explicar qué hacen o hacían sus propios familiares en la Secretaría de Inteligencia. Todo de la mano de un payasesco equipo jurídico que se repite una y otra vez y que a la sazón, como es público, visita con frecuencia al exintegrante de los servicios y hoy viceministro de Justicia, otro tenebroso funcionario omnipresente en los más oscuros expedientes de la historia argentina reciente. Aún no se ha determinado qué hacía, por ejemplo, el diputado todoterreno Rodolfo Tailhade pidiendo el teléfono de Brenda Uliarte, implicada en el hecho del 1º de septiembre en Recoleta. O qué vínculo unía a Los Copitos con un periodista televisivo, cliente de uno de los abogados del activo equipo jurídico mencionado. Nuevamente, la creatividad conducirá sin duda a los argumentos más inverosímiles. Pero como, además de torpes, son ya absolutamente previsibles, desde el poder se intentará ocultar todo esto. Se le asignará algún conveniente e incomprobable rol a la amiga del diputado Milman, como alguna relación con el canal Crónica TV, como supuesto indicador de vaya uno a saber qué.

Dos días antes del episodio, Juan Manuel Ubeira, uno de los abogados de Cristina Kirchner, confesaba temer por la vida de la vicepresidenta. ¿Qué sabía?, ¿qué había escuchado?, ¿qué anunciaba? Nada se explica a este respecto aún.

Tanta maniobra distractiva logró su cometido: que se dejara de hablar o se hablara menos del histórico alegato de los valientes fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de agosto pasado en la causa Vialidad. Hoy, la estrategia de los fiscales es avanzar rápidamente hacia el veredicto final, para lo cual rechazaron responder los alegatos de la defensa.

Desarticular una por una la sarta de mentiras y distracciones que el oficialismo pretende seguir instalando es la única forma de arribar a la verdad. Ante la gravedad de la hora, es deber de una ciudadanía comprometida con los valores de la república reclamar el esclarecimiento de todos los hechos y exigir que la Justicia haga su trabajo con probidad e independencia.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here