Mediante una nota solicitaron también aislamiento y atención para los profesionales afectado por coronavirus.

«No a la explotación laboral, salarios dignos», «nos llaman esenciales, nos tratan como descartables», fueron las frases que se leían en los carteles que portaban ayer los enfermeros autoconvocados de la provincia, minutos antes de realizar una marcha concretada en las calles céntricas que partió desde el Hospital Materno Infantil. El motivo de la protesta tuvo que ver con el reconocimiento de la enfermería como actividad insalubre, una jubilación diferenciada con 25 años de servicios y sin límite de edad, más recomposición salarial mínima de $50.000. Pidieron también el pase a planta permanente para los precarizados de enfermería, el cese de la precarización laboral y una jornada laboral de 6 horas. Además, la mejora de las condiciones laborales en cuanto a EPP y de equipamiento para enfrentar esta pandemia. En tanto que el reclamo también estuvo también planteado por el pedido de 14 días de aislamiento para quienes contrajeron el Covid-19 y una pensión para los familiares de los colegas fallecidos por el virus.

En las afueras del Hospital Materno Infantil, ayer a primera hora de la mañana, se reunieron los profesionales de la salud para realizar una manifestación en el marco del «Año internacional de la enfermería», y en adhesión a la marcha realizada a nivel nacional.

Portando carteles, se movilizaron a pie por las diferentes calles de la zona céntrica para luego llegar a la Casa de Gobierno y hacer la entrega de un petitorio. También portaron globos negros en conmemoración a los colegas que dieron su vida por la pandemia y como muestra de solidaridad para quienes están cursando la enfermedad.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la enfermera Lidia Bustamante explicó que entre los pedidos se encuentran la ampliación de días por aislamiento. «Como se saben, son catorce días de cuarentena, pero el Gobierno nos ha descendido a diez días y muchos colegas no se han podido recuperar. No tenemos el seguimiento médico ni psicológico y deberíamos tenerlo ya que estamos en la primera línea», sostuvo.

A su vez reiteró que es necesario que se haga el reconocimiento de la insalubridad en todos los niveles de salud. «Que se reconozca económicamente a quienes tenían familiares a cargo y fallecieron por Covid-19».

Cabe mencionar que dicha manifestación también la concretaron enfermeros y trabajadores de la salud de todo el país.

 

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here