El medio capitalino difundió el estudio de CB Consultora Opinión Pública, una firma cordobesa que hace encuestas en todo el país. El trabajo incluyó un relevamiento de entre 500 y 1.250 casos en cada distrito, entre el 13 y el 15 de enero.

Una encuesta publicada por Clarín ubica a Bordet entre los gobernadores con imagen “sobresaliente”

El artículo periodístico del mencionado diario se aboca fundamentalmente a la imagen de Horacio Rodriguez Larreta, quien de acuerdo a esa medición cayó al 3°puesto en materia de imagen de dirigentes nacionales. Destacándose además que el bonaerense Axel Kicillof quedó 17° y que la santacruceña Alicia Kirchner sigue última.

Clarín afirma que “el jefe de Gobierno (porteño) sufrió un nuevo traspié estadístico, en este caso nacional, ya que dejó de liderar y cayó al tercer puesto en el ranking de gobernadores”, que el mismo diario publica desde mayo.

En la última medición de CB, otra vez Uñac pasó al frente, aunque en este caso Larreta descendió dos lugares. En el medio figura ahora el radical correntino Gustavo Valdés. La disputa, que se ordena según la imagen positiva, es por décimas: Uñac sumó 66,9%, Valdés 66,4% y Larreta 65,8%.

La consultora los califica como valores «sobresalientes» y ubica en el mismo grupo al radical mendocino Rodolfo Suarez (cuarto, con 64,9%) y al peronista entrerriano Gustavo Bordet (quinto, con 64,5%).

Suarez fue el primer líder del ranking, allá por mayo del 2020. Luego lo siguieron el peronista salteño Gustavo Sáenz (junio), el mencionado Valdés (julio) y el misionero independiente Oscar
Herrera Ahuad (agosto). Desde septiembre y hasta enero de este año se alternaron entre Larreta y Uñac.

Respecto a la última medición, en un segundo escalón que la consultora define como de imagen «alta» -entre 54% y 64%-, figuran:

6° Sergio Zilioo (PJ, La Pampa) 63%.
7° Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén) 62,4%.
8° Jorge Capitanich (PJ, Chaco) 62,1%.
9° Oscar Herrara Ahuad (Frente Renovador, Misiones) 61,3%.
10° Gildo Insfrán (PJ, Formosa) 60,9%.
11° Gerardo Zamora (UCR K, Santiago del Estero) 59%.
12° Alberto Rodríguez Saá (PJ, San Luis) 57,2%.
13° Raúl Jalil (PJ, Catamarca) 54,7%.

La pelea de abajo

La otra puja se da entre los mandatarios que para CB tienen imagen «media» o «baja». En el primer grupo, se aglutina a los que terminaron en sus provincias con entre 44% y 54% de valoración a favor. En el otro, a los que no llegan a 44%.

Con imagen media, quedaron los gobernadores de los distritos más poblados. Los tres peronistas: el bonaerense Axel Kicillof, el cordobés Juan Schiarei y el santafesino Omar Peroi.
Los tres cayeron respecto a diciembre: Schiarei está ahora 16°, con 51,9% de positiva (bajó 2,2 puntos); Kicillof 17°, con 51,2% (- 5,7 puntos); y Peroi 22°, con 46,4% (- 4,5 puntos).
Intercalados, siempre en el grupo de ponderación «media» figuran:
14° Ricardo Quintela (PJ, La Rioja) 53,5%.
15° Juan Manzur (PJ, Tucumán) 52,9%.
18° Gerardo Morales (UCR, Jujuy) 50,8%.
19° Gustavo Sáenz (PJ, Salta) 48,3%.
20° Gustavo Melella (radical K, Tierra del Fuego) 47,8%.
21° Arabela Carreras (JSRN, Río Negro) 47,5%.

En el fondo del ranking no hay novedades. Allí aparecen otros dos PJ: el chubutense Mariano Arcioni (massista), con 43,1%; y la santacruceña Alicia Kirchner (cristinista) con 42,8%. Son los dos apellidos que suelen alternar en esta zona baja.

El diario destaca que “favor de todos los mandatarios locales: más allá de estas escalas, las imágenes que tienen los gobernadores en sus distritos suelen ser mejores que las que consiguen los dirigentes nacionales en esas mismas provincias.”

Fuente diario rio uruguay y clarin

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here