Programa Sin Fronteras 5 de junio de 2023

NEUQUEN Y MENDOZA UNEN RECLAMOS POR MEJORAS EN LA CIRCULACION DE LA RUTA NACIONAL N°40

El Día Mundial del Medio Ambiente es un recordatorio de que nuestras acciones tienen un impacto, seamos protagonistas Sin Fronteras

5 de junio dia mundial del medioambiente

 

Este 5 de junio de 2023 se celebra el 50 aniversario del Día Mundial del Medioambiente con el claro objetivo de combatir la contaminación por plástico.

Y  que tendrá como país anfitrión Costa de Marfil bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”.


Medio siglo
 ha pasado desde el inicio de esta celebración en honor al medioambiente, que fue primera vez aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental. Están planeados cientos de eventos y actividades en todo el mundo para que millones de personas puedan celebrarlo.

Costa de Marfil, anfitrión y país pionero en el reciclado de plásticos

Cada año lo protagoniza un país, y en este 2023 el anfitrión y organizador es CÔte D’Ivoire (Costa de Marfil) bajo el lema “Por un planeta libre de plásticos”. La elección de este país no es casual, ya que Costa de Marfil prohibió en 2014 el uso de bolsas plásticas y desde entonces, ha apoyado la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables convirtiéndose en uno de los países pioneros en fomentar las ventajas de una economía circular de los plásticos. Abiyán, la ciudad más grande del país y antigua capital, se ha convertido en un centro de innovación enfocado en la lucha contra la contaminación por plástico. Además, el gobierno de Costa de Marfil, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), está implementando un programa de construcción de escuelas que utiliza ladrillos de plástico reciclado. Este proyecto cuenta con la participación de la empresa colombiana Conceptos Plásticos.

Incluso el emprendedor francés Eric Becker ha creado una atracción turística llamada Isla Flotante, ubicada en una de las lagunas de la costa del Golfo de Guinea cerca de Abiyán. En la construcción de esta isla, se emplearon más de 700.000 botellas de plástico reciclado.

430 toneladas de plástico de las menos del 10 % se recicla

La producción de plástico se ha incrementado exponencialmente en este último medio siglo. Mientras que en 1950 solo se producían 2 millones, en la actualidad la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que en poco tiempo se convierten en desechos que inundan los océanos y, a menudo, invaden la cadena alimentaria humana y de los que menos del 10 % se recicla. Se estima que cada año entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y maresMás de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación.

Los productos plásticos de un solo uso, que se desechan o se queman, no solo dañan la salud humana y la biodiversidad, sino que también contaminan una amplia variedad de ecosistemas, desde las cimas de las montañas hasta el fondo marino. Los plásticos son el cúmulo más grande, dañino y persistente de la basura del mar, y representa al menos el 85 % del total de la basura marina. Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo, que, si no hacemos nada por evitarlo, se podría triplicar de aquí a 2040.

Además, los microplásticos, que son partículas plásticas con un diámetro inferior a 5 mm, se están infiltrando en los alimentos, el agua e incluso el aire y están afectando a nuestra salud. Se calcula que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, y aún más si consideramos las partículas que se inhalan.

Los plásticos, un problema climático que cuesta más de 100.000 millones de dólares

La reducción drástica del plástico innecesario, evitable y problemático es crucial para enfrentar la crisis global de contaminación, según alerta el último informe del PNUMA: “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos”. Utilizando un análisis del ciclo de vida, se estimó que en 2015 los plásticos estuvieron relacionados con la producción de 1,7 gigatoneladas de dióxido de carbono, y se prevé que para 2050 esta cifra aumente a aproximadamente 6,5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente —15% del presupuesto mundial de carbono—. En 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos supondrían el 15% de las emisiones permitidas, según el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Cada año, millones de toneladas de residuos plásticos acaban dispersos en el medio ambiente, o son enviados a destinos lejanos a miles de kilómetros, donde suelen ser incinerados o vertidos en cuerpos de agua. Solo el valor de los desechos de embalajes plásticos se estima que supone una pérdida anual de entre 80.000 y 120.000 millones de dólares.

El reciclaje no es la solución

Los expertos descartan la idea de que el reciclaje sea una solución para enfrentar esta crisis y alerta sobre alternativas perjudiciales a los productos desechables, como los plásticos de base biológica o biodegradables, los cuales presentan un riesgo químico comparable a los plásticos convencionales en la actualidad.

La transición hacia una economía circular puede lograr una reducción de más del 80 % en la cantidad de plásticos que llegan a los océanos para el año 2040. Además, se espera una disminución del 55 % en la producción de plástico virgen, lo que representa un ahorro estimado de 70.000 millones de dólares para los gobiernos en el mismo período. Asimismo, esta transición contribuiría a una disminución del 25% en las emisiones de gases de efecto invernadero y a la creación de 700.000 empleos adicionales, principalmente en las regiones del sur del mundo.

Pacto histórico para acabar con la contaminación por plásticos

Para resolver este grave problema, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. En este sentido, el año pasado, 175 naciones adoptaron una resolución sin precedentes con el objetivo de poner fin a la contaminación plástica y establecer un acuerdo internacional legalmente vinculante para el año 2024. Este documento representa un hito significativo en el ámbito ambiental, comparable al Acuerdo de París. Se trata de una garantía para que las generaciones presentes y futuras puedan vivir en armonía con el plástico y no se vean condenadas por sus efectos.

Darnos cuenta que para lograr el crecimiento económico no es necesario el derroche: la sustentabilidad significa poder hacer más con menos.

Vamos a compartir algunas voces Sin Fronteras para concientizar y visibilizar la lucha mundial para cuidar el medioambiente.

  • Palabras de la señora Dolores Barrientos Alemán, Representante del PNUMA en México y Punto Focal para Guatemala, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
  • Mensaje del señor Gerson Barrios Garrido, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En Argentina el periodista Jason Mayne ingresó a la fábrica que realiza ladrillos de plástico reciclado para la construcción de viviendas. La empresa ya fabricó más de 250 casas de plástico reciclado. Su construcción es en seco y los ladrillos se encastran. Una casa puede estar terminada en 40 días. Cada ladrillo equivale a 300 tapitas de gaseosa.

NEUQUEN Rolando Figueroa y Alfredo Cornejo impulsan la finalización de la Ruta N°40 al sur de Mendoza

El diputado nacional por Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió esta tarde con el ex gobernador de Mendoza y actual senador nacional, Alfredo Cornejo, en el puente del río Malargüe sobre la Ruta Nacional N°40. Allí, ambos se comprometieron a trabajar por la finalización de la obra de asfalto en la ruta nacional que une ambas provincias: “Mendoza y Neuquén son dos provincias hermanas que deben trabajar cada vez más juntas. Estamos dando un grito de federalismo que a nuestro entender, tanta falta le hace a la República Argentina. Desde las provincias necesitamos obras, y esta obra es fundamental también para el país”, indicó Figueroa. “Es un justo reclamo de desarrollo conjunto que debemos tener con la provincia de Mendoza”, analizó Figueroa y recordó que la Ruta N°40 es la columna vertebral de las comunicaciones viales en la República Argentina, “y la situación en que se encuentra nos impide poder conectarnos como nosotros pretendemos”. El Norte de la provincia de Neuquén históricamente ha mantenido lazos con Mendoza, por eso Rolando Figueroa consideró fundamental la culminación de las obras de pavimento para que se regularice el transporte público por esta vía, e incluso generar circuitos turísticos de manera conjunta, con la posibilidad de entrar y salir hacia y desde Chile por distintos corredores. En este sentido, consideró también importante la nacionalización de la Ruta Provincial Nº6 que conecta con el Paso Internacional Pichachén, “la finalización de esta ruta se puede transformar en un corredor directo hacia Buenos Aires, que también va a beneficiar el transporte hacia el sur de Mendoza”.

Existen muchos puntos en común entre ambas provincias para poder trabajar y desarrollar. Tenemos la oportunidad de transformarnos, de la mano de Vaca Muerta, en una región que pueda abastecer de gas al país y al mundo; aportando a la Argentina para equilibrar la balanza de pagos, propiciar la soberanía energética y generar trabajo y desarrollo en nuestros pueblos. Pero para eso, necesitamos avanzar en las obras que posibiliten este desarrollo, tanto dentro de nuestra provincia como las que nos conectan al resto del país”, finalizó. Ambos dirigentes estuvieron acompañados por el intendente electo de Chos Malal, Nicolás Albarracín; el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; y la médica y ex legisladora, Hebe Casado. Por su parte, Alfredo Cornejo recordó que la finalización del tramo faltante de la Ruta N°40 es una competencia nacional, “las provincias no tenemos facultades sobre esta ruta, por eso exigimos a Vialidad su finalización, porque es muy importante para la región. Es un drama que no se haya terminado en tiempo y forma”. “Nos une con Neuquén el reclamo por la ruta 40 a los gobiernos nacionales, sean del signo político que sean. Necesitamos que este tramo, inconcluso hace muchos años, se termine de una buena vez”, acotó. Por último, Nicolás Albarracín dijo que van a trabajar para que se pueda concretar esta obra, «porque no significa sólo la concreción de una ruta sino que va a traer beneficios económicos, sociales y educativos a la región. Muchos jóvenes del norte eligen la provincia de Mendoza y muchos mendocinos a Neuquén para poder estudiar, por eso estamos acá para trabajar juntos”.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here