Inicio Nacionales ARGENTINA SIN FRONTERAS EL VALOR DE LA PALABRA, LA MEMORIA Y LA...

ARGENTINA SIN FRONTERAS EL VALOR DE LA PALABRA, LA MEMORIA Y LA EDUCACION PILARES DE LA LIBERTAD

41
0
Compartir

Programa Sin Fronteras

05 de julio de 2021

DE TUCUMAN A BUENOS AIRES LA GUERRA POR MANIPULAR A LA JUSTICIA Manzur y Kicillof, coroneles de Cristina en el lawfare guerra judicial o guerra juridica

2 de julio de 2021

Daniel Bilotta

PARA LA NACION

Juan Manzur propuso a la Legislatura que Gonzalo Azcárate sea juez en el fuero penal de Tucumán. Su pliego fue demorado por la Comisión de Acuerdos cuando trascendieron una serie de chats que lo confirmarían como autor intelectual del sobreseimiento que el juez Gonzalo Pisa dictó a favor del gobernador en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito. Azcárate es secretario del juzgado de Pisa y su ascenso debería reflejar el aparente intercambio de favores con Manzur. La decisión de trabar su pliego es parte del enfrentamiento entre el gobernador y su vice, Osvaldo Jaldo.

Los dos aspiran a continuar la colonización política del Poder Judicial iniciada en la gestión de José Alperovich. Jaldo tiene holgada mayoría en la Legislatura y en la Comisión de Juicio Político. Está en condiciones de revisar la actuación de cualquier funcionario, incluido Manzur. En diciembre de 2020, el diputado radical José Cano le pidió a esa cámara la intervención del Poder Judicial tucumano. Una medida que podría aprovechar el gobernador para acelerar ese proceso. El control del Poder Judicial es una coincidencia con Cristina Fernández de Kirchner que borra cualquier rivalidad con ella.

Manzur lidera la tibia oposición de los gobernadores del PJ a la vicepresidenta, pero no se pronunció contra el lawfare, el concepto con el que Cristina impugna las actuaciones judiciales en su contra, y lo suficientemente amplio para cobijar el interés particular que pueda hallar cada actor del oficialismo en él. Probablemente por la matriz común de los delitos que se imputan a los que se investiga: defraudación al Estado, blanqueo de capitales, enriquecimiento y asociación ilícita. Resulta lógico que Manzur sea uno de los coroneles en la batalla que se libra por esa idea. Igual que Cristina, depende del resultado de estas elecciones para avanzar en esa dirección. Si el Frente de Todos logra una amplia mayoría en el Congreso, podría pedir una intervención afín que le permita contar con una Justicia amiga y desplazar a Edmundo “Pirincho” Giménez, el procurador general que heredó de Alperovich, y sustituirlo por Federico Nazur, actual fiscal de Estado.

Carlos Cisneros está involucrado en esa operación. El diputado es un contacto fluido entre Manzur y Alberto Fernández. Compartió y organizó actos para el Presidente el 21 de junio en Tucumán y el 23 de junio en la Asociación Bancaria. Cisneros es el número tres del sindicato que conduce Sergio Palazzo. Sin embargo, su mayor atractivo reside en el estrecho contacto con la oposición en el Congreso y en la Legislatura tucumana, donde Jaldo suma 35 legisladores de un total de 49 gracias a cuatro aliados: dos de Pro y dos de la UCR. Para destituir a Jiménez y designar a Nazur, el gobernador precisa el voto de los dos tercios de la Legislatura. Además de alejar a los opositores de Jaldo para darle alguna coherencia a una eventual intervención, Cisneros debería acercarlos a Manzur. Una dificultad hasta ahora insuperable para Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires con el mismo objetivo: reemplazar al jefe de los fiscales, Julio Conte Grand. El gobernador no halló fisuras para quebrar al bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, con 26 representantes sobre un total de 46, una mayoría propia que no retendrá después de las elecciones, lo que mantiene abierto un tenso debate en Pro por las candidaturas bonaerenses. La necesidad de evitar cualquier tipo de fisuras en un escenario de paridad en el Senado, que imaginan después de las elecciones, habilita todo tipo de conjeturas. Una es la preocupación que Mauricio Macri le habría expresado a María Eugenia Vidal en la reunión del fin de semana pasado: la caída de Conte Grand podría ser el comienzo de una persecución judicial contra la exgobernadora. La salida del procurador es una de las pocas coincidencias de Kicillof con Sergio Massa, el titular de la Cámara de Diputados, que le garantizó a Vidal gobernabilidad desde la Legislatura con el Frente Renovador. Kicillof sigue sin firmar los decretos para designar los 40 pliegos de funcionarios judiciales que votó el año pasado el Senado. Originalmente eran 41. Pero la oposición debió retirar el de Maximiliano Jarisch, propuesto como fiscal en San Isidro.

 

Jarisch fue detenido por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en la investigación que sigue sobre Claudio Scapolán, acusado de liderar una asociación ilícita vinculada al narcotráfico. Esos 41 pliegos fueron enviados al Senado durante la gestión de Vidal. Jarisch era sostenido por Daniel “el Tano” Angelici. Scapolán era el fiscal de Delitos Complejos de San Isidro acusado de fraguar las actas policiales tras el robo al domicilio de Massa en 2013. Podría existir una nueva baja que disminuya el número a 39 si prosperara la gestión atribuida al secretario de Política Criminal bonaerense, Leandro Pellegrini, para que uno de los votados por el Senado renuncie al cargo a cambio de garantizarle ganar un concurso en un tribunal oral criminal (TOC) del Poder Judicial de la Nación. Juntos por el Cambio propuso a ese candidato. La Corte forma parte de ese cambio de táctica.

Si se confirmara el retiro de Eduardo Pettigiani tras una licencia de 90 días, quedarían tres cargos vacantes. Aunque podrían ser más. Pese a que no hay avances, Hilda Kogan y Luis Genoud están comprometidos en la causa donde el juez federal Luis Armella investiga las vacunas de privilegio que recibieron. Genoud está dispuesto a reforzar su posición. Ni sus severos problemas de salud, que le impiden cumplir con su rol, le hicieron desistir del lugar que tiene reservado el presidente de la Corte en la Junta Electoral.

Excepto Daniel Soria y Sergio Torres, todos superan los 75 años de edad y están en condiciones de jubilarse, un motivo que podría predisponerlos a colaborar con la dilatación de una serie de juicios políticos hasta que la composición de los legisladores que integran los jurados les resulte más favorable a los jueces de garantías de Avellaneda, Silvio Carzoglio, y al de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, y al fiscal general de ese distrito, Enrique Ferrari, involucrados en las investigaciones contra Jorge Castillo por la feria La Salada y la supuesta asociación ilícita de Pablo Moyano con barras del club Independiente.

Pero también a Martín Manuel Ordoqui y Víctor Violini, del tribunal de Casación Penal. Ordoqui está relacionado con la megabanda de La Plata dedicada al robo de viviendas en City Bell por la cual el exjuez César Melazo fue condenado por liderar una asociación ilícita integrada por funcionarios judiciales y policiales. A Violini se le imputa la suelta masiva de presos que volvieron a delinquir valiéndose de una disposición de la Corte para conceder prisión domiciliaria a los de mayor riesgo de contraer Covid-19.

Violini preside el tribunal de Casación y es el nexo del oficialismo con la Justicia. En junio votó en minoría darle una prisión domiciliaria a Melazo que rechazaron Ramón Maidana y Ricardo Borinsky. Lo que defraudó la expectativa con su nuevo defensor, Maximiliano Rusconi. El abogado de Julio De Vido es uno de los candidatos a la Procuración General de la Nación. Rusconi acumula el mayor número de rechazos a recursos presentados en la Corte Suprema de la Nación, que con la acordada 4 de 2007 fijó el modo de hacerlo. Su texto está disponible en la web. Todos estos proyectos dependen del resultado electoral. Pero sobre todo del que obtenga el oficialismo en la decisiva provincia de Buenos Aires.

 

BUENOS AIRES Luego de que en una capilla un grupo de peronistas cantara la marcha se hicieron sentir las expresiones muchas en  contra y … no me llegaron las que están a favor, habra alguna?

1- Carla

ESTAFA ELECTORAL DEL  PERONISMO (versos milagreros)

UNA PERIODISTA ESPAÑOLA DESPUES DE ENTREVISTAR A CASI CIEN PORTEÑOS DESCIFRÓ EL MISTERIO DE LA DOCTRINA PERONISTA, QUE NO ES, NI ESTO, NI AQUELLO, NI DE ARRIBA, NI ABAJO, NI DE DERECHA Y NI IZQUIERDA CONCLUYÓ «YA VEO ES UNA IDEOLOGÍA OPORTUNISTA EN LA QUE NI PERÓN LLEGÓ A SU PROPIO IDEAL del cambio constante del mismo perro con distinto collar,  pero todo lo  justifica  haciéndose pasar por dueño del país con el milagro de decretar derechos sociales y llenarnos de ministerios y empleados públicos que lo publicitaban a costa del que tiene algo y trabaja Y LE AGREGÓ QUE POR ALGO LA ARGENTINA ES LA PATRIA DEL «PIOLA» “ , la tortuga campeona que le gana a la liebre ,el avívato”  “y el juego de  truco” ÚNICA PATRIA DEL PERFECTO NAZIFACISMO SINDICAL , PERFECTO PORQUE NUNCA ENTRO EN GUERRA.

Y Elaboraron SOFISMAS QUE AL NO SER REFUTADOS  SIEMPRE PARECÍAN TENER RAZÓN y si el milagrero`Perón no realizo su ideal es porque no lo dejaron gobernar cien años o era simplemente irrealizable y si EL PERONISMO sigue metido en la psiquis de las masas gracias al soborno de derechos y planes  y  porque a cada fracaso encuentra razones de sobra para eludir el martillo de la culpa Y COMO UN CRIMINAL ,que el tribunal no supo demostrar su culpabilidad y  .GRACIAS a semejante caldo de cultivo de personajes y AL OPORTUNISMO desleal DE SU IDEOLOGIA milagrera y habilidad criolla para la piolada de la  gambeta es lógico que la  MARCHA GITANA de LA MILONGA SE canta Y baila al compas del bombo publicitario del peronismo Y ahora ALBERTO FERNANDEZ ,presionado por el instituto PATRIA , que  usurpa el peronismo  pretende con mucho menos dialéctica PARA LA SARAZA que PERÓN quiere agregarle a la oportunista ideología peronista la zancadilla  ponzoñosa del veneno   igualitario,…. pero es como si un enano liliputiense se pusiera los zapatos  viejos y sin cordones de un PANTAGRUEL que se le caen a cada paso y tropieza , lo CUAL justifica que el gato de tres patas en su intento no da pie con bola ni puede tapar el excremento mal oliente que lo delata.

2- Virginia

Se olvidan cuando mandaban a quemar las iglesias…

3- Daniel

Hay que acabar con esto y de raíz,en estás elecciones tenemos que barrer con todos estos que se prestan por un interés político o personal,hay que desplazarlos y que no tengan más cabida en ningún lado para operar políticamente no hay que permitirlo, cada uno como ciudadano de este país no tenemos que apoyar estos acontecimientos,nadie tiene derecho a imponerte una ideología cada uno es libre de pensar distinto y este no es lugar para hacerlo ni tampoco en otro,por eso estamos como estamos.

4- Atilio

Los curas cada dia me decepcionan mas que se ocupen de los pedófilos.

5- Susana

Qué falta de respeto!!!! Qué falta de dignidad!!!

6- Ana María

Que vergüenza!!! Pero bueno que se puede esperar?

 

ENTRE RIOS Columna de opinión

 

«A la memoria se la debe abonar siempre, no abandonarla»

 

Por Alberto Rotman Ex Diputado provincial  UCR

 

“La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento.” León Gieco

Cuando paso por la plaza Urquiza de Concordia, no puedo dejar de observar al Reloj de Sol, al que con mucha tristeza veo cada vez más deteriorado y creo que en cualquier momento, por desidia de las autoridades, se terminará de destruir en forma espontánea.

En su pedestal están grabados los nombres de concordienses que fueron víctimas de ese tenebroso mecanismo, que el mundo conoció con el argentinismo «detenido-desaparecido». Además, la fuente está rodeada de ese símbolo, en aquel momento sagrado, «el pañuelo blanco» de Madres de Plaza de Mayo.

 

Ese Reloj tiene un valor simbólico enorme. Se construyó en memoria de los detenidos desaparecidos de Concordia durante la última dictadura militar ha pedido de Madres de Plaza de Mayo filial Concordia. Esto lo canalizamos a través de una Ordenanza de mi autoría (concejal 1991-1995) acompañada por todo el bloque de la UCR, que luego de largas discusiones en el Concejo Deliberante con el Bloque Oficialista (Justicialista) fue aprobado y promulgado el 27/5/94. El Justicialismo proponía otro proyecto muy distinto a éste donde modificaba sustancialmente el espíritu de lo que habíamos presentado.

 

Frente a este reloj de sol todos los 24 de marzo, se realiza un acto, organizado por la Municipalidad, donde se recuerda el golpe militar que derrocó a la Presidente Constitucional María Estela Martínez de Perón (Isabel), que dio paso a la mayor represión que la historia Argentina tenga memoria, donde se torturo, se violó, se robó, se apropiaron de niños y se mataron a miles de compatriotas, por el solo hecho de pensar distinto de estos «iluminados» uniformados, que se habían constituido en dueños de vida y hacienda de los Argentinos.

 

Por eso lo acontecido en la última sesión de Concejo Deliberante de nuestra Ciudad donde la concejal radical, Noemí Redolfi, acompañada por todo el bloque de Juntos por el Cambio, (ante la decidía y abandono por parte del Ejecutivo Municipal), haciéndose eco de la trascendencia histórica de este monumento, han presentado un Proyecto de Resolución donde solicitan que este símbolo de una Argentina que fue y que pasó dejando heridas que todavía siguen abiertas a la que NUNCA MÁS debemos volver, sea reparado y conservado como corresponde a toda representación de una parte importante de nuestra historia, declarándolo además, Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad

 

El próximo 24 de marzo ya post pandemia, podremos conmemorarlo con ese símbolo reparado como corresponde y espero que ese Día de la Memoria no se convierta (como fue estos últimos años) en un acto político partidario del oficialismo. Debemos recordar que las víctimas de ese nefasto régimen fueron muchos miles de argentinos, algunos con filiación política y otros solamente por cargar con el pecado de no pensar como esos dictadores, que, gracias a la Democracia recuperada a partir del 10 de diciembre de 1983, fueron juzgados y condenados por jueces de esa Democracia.

Hermes Ludi  y Dario Basso Transportista De Entre Ríos: Yo no pensé que a través del arte podiamos comunicar así y despertar el interés. Mucha gente se nos acercó y estan enviando sus murales. Justamente con un grupo de artivistas de Mar del Plata hacemos un Zoom este lunes para darles algunos tips. Podemos decirle que pinten algo relacionado a las plataformas off shore

No hay día. La idea es pintar el país mostrando los conflictos ambientales de cada territorio, y si hay alguno que no lo tenga, que pinte solidarizandose con la lucha que sienta. La idea es hacerlo durante el mes de julio

Nosotros desde Pueblos por el Agua, vamos a ir también subiendolos y contando la historia de cada lucha

Y lo subimos a nuestras redes con ése hashtag

Entonces todxs pintamos con el hashtag #pueblosquepintanyluchan

SALTA

El oficialismo dona terrenos para los gauchos mientras Del Plá plantea expropiación y loteo para 4000   familias

EL PARTIDO OBRERO ABRE EL DEBATE DEL PROYECTO DE EXPROPIACIÓN DE 90 HAS EN LA CIUDAD.

 

La oleada de ocupaciones de tierras en Salta, que fueron respondidas con la represión y el desalojo por parte de Sáenz, fue la manifestación de la falta de política de viviendas populares desde el Estado.

 

En los últimos dos meses se multiplicaron los asentamientos en Metán y también en Las Lajitas, donde no existe oferta alguna de urbanizaciones por parte del Estado.

 

Con la cuarentena la situación se agravó, ya que miles de familias se vieron obligadas a dejar de pagar alquileres y hacinarse en las casas paternas, por la pérdida de empleos e incluso de las changas.

 

Con el fracaso de la variante represiva, vino el Plan Mi Lote, que no tiene plazos ni presupuesto fijado; y que sólo dispone según los funcionarios del IPV, de fondos para urbanización de tierras públicas. Se ha conocido que la intención de Sáenz era que el INTA ceda sus terrenos de Cerrillos para el “plan” lo que a partir del rechazo de los terratenientes parece una idea archivada. Como no hay 11.000 lotes fiscales en la provincia, es claro que este plan, si se lo puede llamar asi, no tiene la envergadura para resolver el problema… ni siquiera de las 11.000 familias que tengan la suerte de ser sorteadas; no ya el problema de las 72.000 sin techo de la provincia.

 

Desde el Partido Obrero denunciamos que sin determinación de presupuesto para compra o expropiación de terrenos privados, este “plan” es una cortina de humo. Exigimos la conformación de un Banco de Tierras públicas y privadas, urbanizadas por el Estado, que garantice el acceso universal a loteos y viviendas populares para toda familia sin techo de la provincia, como parte de un verdadero plan de vivienda en Salta. Lo que además impulsaría la obra pública estatal como salida al problema del desempleo.

 

Como contribución a esta salida, la bancada del Partido Obrero coloyco para su tratamiento en la sesión del martes un proyecto de expropiación de 90 has (aproximadamente 4000 lotes), de tierras ociosas en el sur de la ciudad, hoy sólo destinadas a la especulación inmobiliaria.

La nueva revolución.

Esto  parece humor Negro, pero no lo es… es la lamentable realidad que ha hecho pobre a la Argentina.

Nadie  más que vos puede hacer lo que hay que hacer para cambiar la historia…

En un país democrático republicano y federal como Argentina no es posible que la historia nos muestre el coraje y valor de quienes lucharon por nuestra libertad económica y social pero una gran mayoría no sea capaz de hacer lo mismo por su propia sangre… Abuelos, padres, hijos, nietos, cuatro generaciones esclavos y negados de educación para ser libres de verdad. Los que hoy gobiernan te hablan de luchar contra el capitalismo y los ricos pero mientras te dan planes o sueldos de miseria la mitad en negro, ellos cobran tremendos sueldos y no pagan nada.

Moraleja si seguís al kirchnerismo vas a sumar una generación más a la esclavitud y pobreza de Argentina… Si despertas y te liberas de esas cadenas vas a ser recordado por ser la generación de la segunda independencia de Argentina…

Todo esta en tus manos y en tu cerebro. Vos decidís.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here