Programa Sin Fronteras 8 de agosto de 2022

 

NEUQUEN Rutas ABANDONADAS Neuquinas informe presentado por el periodista del programa La Ventana del Valle Jorge Sanchez

Setecientas presencias y una ausencia para marcar la cancha

Se necesitan estadistas que sean capaces de mirar el largo plazo priorizando el bien común y no las urgencias electorales y los caprichos de un grupo de aplaudidores de ocasión

La asunción de Sergio Massa como ministro de Economía se realizó con una pompa y un fasto inusual, en un espíritu de algarabía que lejos está de condecir con la crítica situación que atravesamos. La asistencia de cerca de 700 invitados –entre quienes se destacaban reconocidos cortesanos del poder como José Luis Manzano y Daniel Vila– lució como una manifestación de apoyo a las medidas necesarias para recuperar reservas, fortalecer el peso y detener la inflación. Sin embargo, conociendo el paño, también podría ser interpretada como 700 marcas en la cancha donde jugará el exdiputado renovador. Una marca colocada por cada legislador, cada gobernador, cada intendente, cada sindicalista, cada líder social, cada facción, cada cámara y cada sector para asegurarse, con su presencia, que ningún ajuste afectará su gestión, su poder, sus ingresos o sus privilegios.

Mientras algunos marcaron la cancha al asistir, otros la marcaron al faltar, como la vicepresidenta, que no desea militar ningún ajuste. Ella representa la mayor restricción política a la aplicación de las medidas anunciadas. En particular, la de subas tarifarias. En un mundo desquiciado, víctima de crisis energética, jaqueado por mayor inflación, riesgo de guerras, nuevas cepas de Covid, viruela del mono y calentamiento global, podría esperarse que la Argentina, un país dotado en forma extraordinaria por la naturaleza, tome la decisión de alcanzar el esquivo “destino de grandeza”, que nunca logra, para aportar al mundo la energía y los alimentos que el Presidente ofreció en su gira europea.

Podría decirse que, para algunos, las credenciales de Sergio Massa como político avezado y experto en lograr consensos son ideales para hacer posible ese cambio, evitando una catástrofe final. La presencia de 700 referentes más el aparente apoyo de todo el frente que integra, sería un buen punto de partida para alinear en sentido positivo los incentivos de la Argentina productiva. Ello requiere una visión de estadista, alejada del cortoplacismo que impone el posicionamiento para la próxima elección, junto con la convicción de estar conduciendo un país con potencialidad, que podría “ponerse de pie” tan pronto se dieran las señales necesarias para trabajar y producir. Por el contrario, si prevaleciera una visión oportunista, con sus consabidos parches, remiendos, saldos y retazos, quizás podría mejorarse en algo la situación, pero sin eliminar ni la inflación, ni la pobreza, ni los males estructurales que nos aquejan desde hace años. Si el objetivo del cambio ministerial ha sido evitar una crisis cambiaria para asegurar la estabilidad de la coalición peronista y sobrevivir hasta 2023, sin forzar a la vicepresidenta a asumir una responsabilidad directa, estaremos ante una nueva y peligrosa frustración.

El nuevo ministro debe resolver la cuadratura del círculo sin utilizar la única herramienta con la que podría lograrlo: la confianza. La falta de dólares se debe a la brecha cambiaria y esta, a la inflación derivada de la descontrolada emisión de pesos. Para emitir menos se necesita reducir el déficit fiscal. En ese sentido, la promesa de cumplir con las metas del FMI es una señal halagüeña, pero, como cada gasto tiene un beneficiario, obligará a enfrentarse con reclamos de los afectados. Es el límite político de los anuncios técnicos. Cuando se adopta un programa económico integral, con reformas estructurales, la confianza revierte la actitud del público respecto de la moneda y el cambio de expectativas hace aumentar la demanda de pesos. Es decir, se reduce la inflación, la gente se desprende de sus dólares, ingresan capitales y aumentan los depósitos en moneda local. Es el círculo virtuoso de la confianza que permitiría devaluar “con la gente adentro” como dice el eslogan del Frente para la Victoria.

Si por restricciones ideológicas se vuelve a optar por un menú desperdigado de medidas, será imposible reducir la brecha cambiaria, pues “los shocks devaluatorios solo generan pobreza”, según afirmó Massa al reconocer su propia incapacidad para generar confianza. Sin confianza y sin moneda, las devaluaciones se espiralizan y la inflación también, como ocurrió en la Alemania de Weimar.

A su vez, la adopción de distintos tipos de cambio implica el abandono formal del ancla que aún tiene la economía, a pesar de que muchos costos ya se calculan al dólar alternativo por falta de dólares oficiales. Pero sin reducir la brecha, continuarán los incentivos perversos para sobrefacturar importaciones y demorar exportaciones. Cualquier préstamo para reforzar las reservas del BCRA caerá en ese barril sin fondo, llevándolas rápidamente a nivel deficitario. Esa es la parte más cuadrada de la famosa cuadratura y la razón por la cual nadie querrá prestar.

Si Massa recurre a la contracción monetaria para bajar la inflación, con tasas de interés positivas, reemplazaría el paradigma kirchnerista de emitir para crecer por una visión monetarista, digna del Chicago boy que fue en sus tiempos de ucedeísta. Como frutilla de un postre envenenado, tasas más altas multiplicarían la enorme deuda en pesos ya existente, al presagiar mayor emisión para atenderla.

El anuncio principal ha sido la quita de subsidios a las tarifas de electricidad, gas y agua, profundizando duramente la segmentación inicial. Para achicar en forma apreciable el gasto público, los aumentos deberán ser tan relevantes que se volverían indigeribles para la sociedad, como lo advirtió Elisa Carrió en 2018, al enfrentar al propio Mauricio Macri. Es obvio que, si no los toleró Carrió antes, tampoco los tolerará Cristina Kirchner ahora, pues sabe que los ajustes de tarifas pueden voltear gobiernos.

Massa omitió referirse al déficit de las empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas y AYSA, manejada la primera por La Cámpora y presidida la otra por su esposa, Malena Galmarini. Tampoco ordenó auditar las cuentas de esta última para verificar los precios que paga a su amigo Mauricio Filiberti, el millonario proveedor de cloro. Menos aún, los pagos de las empresas de Tierra del Fuego por las partes importadas, sospechadas de sobrefacturación. Tiene marcada la cancha por aportantes y simpatizantes.

Está claro para muchos que el ministro no tendría como único objetivo evitar o simplemente dilatar el amenazante colapso que impediría al actual gobierno llegar a las próximas elecciones. Juega una carta fuerte: su carrera y su ya bastante devaluado prestigio político. Lo que definitivamente no está claro es cómo podría lograrlo si, en su búsqueda de apoyos, debe contemplar los intereses de 700 aplaudidores que viven a costa del déficit fiscal, empezando por él, su familia y sus amigos. Pronóstico reservado para un conjunto de anuncios que, hasta aquí, distan de asegurar la salida que la Argentina necesita y que solo puede proponer un estadista capaz de mirar el largo plazo, priorizando el bien común y no el futuro electoral inmediato. No se trata solo de alargar la mecha.

ALBERTO metió la pata y se filtran los mensajes que dejan en el horno a Cristina  Querían borrarlos. Aquí la info Sin Fronteras

Comenzó la campaña presidencial de Massa  el editorial de Nelson Castro en su programa El Corresponsal lo compartimos Sin Fronteras.

ENTRE RIOS Segmentación energética por consumo qué dicen desde Redengas? Compartimos la información Sin Fronteras

Dietas y sueldos de funcionarios: hora de dar el ejemplo

Urge terminar con la discrecionalidad de la política en defensa de un Estado burocrático e ineficiente que vive de la rapiña a la que somete al sector privado

Un proyecto de ley de los diputados nacionales Cristian Ritondo y María de las Mercedes Joury dispone el congelamiento por un año de las remuneraciones que bajo todo concepto reciban los legisladores nacionales, el presidente y la vicepresidenta de la Nación y ministros, secretarios y demás cargos jerárquicos de todas las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo.

En el contexto de la profunda crisis económica que atraviesa el país, el objetivo es claro: que la dirigencia política dé el ejemplo y contribuya a no seguir aumentando el gasto público. Deberá para ello acompañar con gestos concretos el enorme esfuerzo que el Estado exige constantemente al sector privado y tener en cuenta las penurias de millones de ciudadanos cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, como la jubilación mínima, actualmente de 37.524 pesos frente a una Canasta Básica Total de 104.216 pesos, según la medición del Indec del mes pasado. El proyecto mencionado estipula también el congelamiento de las contrataciones y designaciones de personal en la administración central, con excepción de las necesarias para el cumplimiento de servicios críticos, algo que fue prometido en su momento por la fugaz ministra de Economía Silvina Batakis, no obstante lo cual la planta permanente del Estado siguió creciendo de manera sostenida. Ahora es su sucesor, Sergio Massa, quien promete lo mismo. Habrá que ver cómo se lo lleva a la práctica y se lo controla.

Quienes se oponen al proyecto legislativo sostienen que congelar esos haberes por un año no representaría un ahorro importante para el Estado, lo cual es cierto, pero resulta obsceno que, frente a la gravísima situación económica actual, los legisladores busquen sacar ventaja de sus tan conocidos como suculentos privilegios (además de la dieta y los gastos de representación, perciben montos por desarraigo, movilidad y partidas de dinero para subsidios varios). Otros como la exdiputada kirchnerista Fernanda Vallejos opinan que los legisladores argentinos cobran los sueldos más bajos de la región y que eso le provoca vergüenza. La legisladora debería saber que si los salarios de los diputados locales valen mucho menos en dólares es producto de la grosera devaluación a la que el gobierno que ella integra viene sometiendo al peso argentino.

Vergonzosamente, la información oficial sobre los ingresos de los legisladores publicada en las páginas oficiales del Congreso tiene ya varios meses. Los últimos datos informados por la Cámara de Diputados corresponden a diciembre de 2021 y dan cuenta de que el haber de un legislador, compuesto por la dieta más gastos de representación, asciende a 202.181 pesos netos. A ello hay que sumar conceptos como desarraigo y movilidad para quienes usan pasajes en sus traslados hacia y desde el interior del país. Como referencia del monto actualizado pueden tomarse los 366.506 pesos de haber que el mes pasado sorteó el diputado por la Capital Javier Milei. Por su parte, los últimos datos del Senado corresponden a octubre de 2021, cuando un legislador percibía en mano 349.241 pesos de dieta más 90.366 de gastos de representación y desarraigo. Mediante otro proyecto, la también diputada de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal propone regular los porcentajes de las remuneraciones de los legisladores anclando la actualización de esos haberes a la del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, es decir, que no podrán superar en ningún caso el aumento anual del haber de las jubilaciones ordinarias. Durante su mandato como gobernadora bonaerense, Vidal promovió la ley que derogó los regímenes especiales jubilatorios que beneficiaban a gobernadores, vicegobernadores y legisladores provinciales.

De más está decir cuán irritativo resulta hoy que la vicepresidenta de la Nación, en una escandalosa acción judicial para la que contó con el aval cómplice de organismos del Estado, cobre mensualmente más de 4 millones de pesos de haberes jubilatorios correspondientes a los mandatos presidenciales de ella y de su fallecido esposo, equivalentes a lo que perciben 110 de los 2,8 millones de jubilados, la mitad, que reciben la asignación mínima.

Nuestro país no debería seguir sosteniendo tan irritantes privilegios políticos. Llenarse la boca hablando de eliminar desigualdades mientras se hace lo indecible para mantener las propias prerrogativas es, además de una hipocresía, una perversión.

Urge eliminar gastos, muchos incluso duplicados e ineficientes, terminar con el clientelismo político y la enorme burocracia que ha convertido al Estado en un agente improductivo que vive de la rapiña al sector privado consumiendo todos sus recursos sin siquiera garantizar prestaciones básicas.

Marisa Ojeda Docente Jubilada San Juan COLUMNA DE OPINION SOBRE LIBERTAD DE EXPRESION Y LOS JUBILADOS.

MISIONES Inseguridad, combustible y narcotráfico, principales temas del 6º Foro de Concejales de JxC.

 

Aprietes mafiosos al campo

Primero fue Alberto Fernández tildando a los productores agrícolas de “especuladores” por atesorar en silobolsas toneladas de soja que podrían venderse de inmediato y transformarse en dólares para las arcas del Estado. Más tarde, al tiempo que se sucedían ataques contra la propiedad rural, que tuvieron precisamente como blanco las silobolsas, organizaciones piqueteras amenazaron con movilizarse hacia el predio de la Sociedad Rural en Palermo, en ocasión de la inauguración oficial de la tradicional exposición del sector. Y, más recientemente, el nuevo secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, no tuvo mejor idea que recurrir a otro gesto que pareció dirigido a amedrentar a los dirigentes rurales: “Les pido que digan a qué partido pertenecen, así sabemos desde dónde estamos hablando y podemos seguir conversando”.

Hasta aquí, todo apuntaba a una campaña coordinada, orientada a convencer a los productores sojeros para que liquidaran la oleaginosa en su poder aunque eso significara una fuerte pérdida para ellos derivada de vender su cosecha a un dólar equivalente a 87 pesos cuando este cotiza a 293 en el mercado financiero. Esas acciones siguieron con los supuestos incentivos anunciados poco antes del reemplazo de Silvina Batakis por Sergio Massa en el Ministerio de Economía y de Julián Domínguez por Bahillo en la degradada cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, convertida en secretaría. Se propuso a los productores liquidar la soja antes del 31 de agosto con la posibilidad de recibir una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, comprar dólares al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

No acostumbrados a jugar a la timba financiera, los productores rechazaron una invitación oficial que lejos está de brindar soluciones a los problemas que deben afrontar para adquirir insumos que cotizan a valores mucho más parecidos a los del dólar blue que al del tipo de cambio oficial. Quedó claro que el aliento a la producción y a la venta de granos no provendrá de alquimias financieras ni de cepos combinados con brechas cambiarias insostenibles.

No es de extrañar, bajo un gobierno kirchnerista, que frente a esta situación se haya recurrido, como otras veces, a los aprietes a productores por la vía de embargos sobre sus cuentas bancarias ordenados por jueces a pedido de la AFIP. El crecimiento de estas ejecuciones fiscales se registró en zonas rurales del Chaco y de Santiago del Estero, sin intimación y, en muchos casos, sin que pueda ser detectada deuda alguna de los damnificados. Según interpretó el productor Juan Monin, de Las Breñas, Chaco, “esto es apriete puro para que no nos quede otra y tengamos que vender soja para hacernos de efectivo y seguir operando”. Una nueva señal de que el Gobierno sigue eligiendo el camino de la confrontación, la confiscación y la violación del derecho que asiste a los actores del sector más productivo del país. El único que hasta aquí puede contribuir a poner a la Argentina de pie.

 

NEUQUEN NO HAY SEGURIDAD? Nos cuenta sobre esto el periodista Jorge Sánchez del programa La Ventana del Valle de FM Cosmos 90.1 y FM Sensacion 89.5 de la ciudad de Neuquen

Sergio Massa toma el control de energía Renuncian Darió Martínez y Federico Basualdo parte del programa de Luis Majul   

PREOCUPACIÓN de los OBISPOS  ante la CRECIENTE POBREZA compartimos la columna de opinión del periodista de Parana Entre Ríos Jose Osvaldo Couceiro

Esta campaña te necesita… defendamos la libertad de expresión contra la censura suma tu firma como ciudadano. Defendamos  la libertad de expresión. Se los dije Sumemos, porque ya comenzó el formato Narnia donde las cosas son de una manera y ellos las ven y te las quieren hacer ver de otra. Ciudadanos, defendamos la libertad de expresión sin fronteras. sumemos firmas en defensa de todos os censurados por decir la verdad sin fronteras. unamos fuerzas defendamos la libertad de expresión. Todos los dias recibimos información para publicar que nadie publica, que los grandes medios no acompañan a menos que haya un muerto o permita rafting en la pantalla o en la radio. La censura no es solo la que vivio Viviana Canosa, seria muy facil caer en la definición facil y decir eso, pero imaginense lo que hacen con periodistas que tienen todo el poder de defensa que piensan ustedes que pueden hacer con los pequeños medios del pais del interior que no tienen siquiera publicidades para cubrir los minimos gastos fijos para existir pero aun asi existen y dan voz a los que no tienen voz. Todas las luchas estan en los pequeños medios, todos los reclamos en los medios de baja potencia, cuando hay un femicidio, un abuso, cuando la corrupción arrasa con los mas basicos de los derechos estamos las radios de baja potencia. Y que creen ustedes? Vivimos censurados por todos los gobiernos municipales, provinciales, y el nacional mediante la pauta publicitaria. O no la dan para callarte y que pronto dejes de existir como medio, o te dan migajas para que por esas migajas te calles la boca o perdes lo poco que te dan. Desde el programa sin fronteras hemos hecho una campaña de junta de firmas para que nos acompañes te la enviamos por whatsapp y tambien en las redes, pero vemos que tambien para vos somos utilizables y desechables, porque nos ignoras  y no sos capaz de firmar esa petición para defender la libertad de expresión de la radio que te acompaña cuando tenes algo para decir, algo que reclamar o simplemente una campaña para lograr mejoras en tu barrio o ciudad. Cuando hay incendios estamos al pie, cuando hay un accidente estamos alli, cuando hace falta una campaña para ayudar a quienes mas lo necesitan estamos presentes, contanos que es lo que te impide estar presente cuando te necesitamos nosotros para que defiendas a las radios de baja potencia? Sumate y firma la petición, acompañanos. No seas tan hipócrita como quienes nos quieren fuera del aire busca en nuestras redes el link para firmar la petición o envianos un whatsapp al 2994160903 para que te lo enviemos. Si lo recibis compartilo con tus contactos y se parte de la defensa de los medios de baja potencia ante la censura persistente, omnipresente y latente. Nosotros repudiamos la censura a Viviana Canosa, pero tambien vamos a repudiar la censura a cualquier periodista que sea censurado por decir la verdad, por llevarte la realidad a tus oidos. No nos importa de que medio sea, solo nos importa que no sea un gurka de la comunicación y que no se venda al mejor postor para mentir y esconder la realidad. Ante todo lo dicho te invitamos a acompañarnos con tu firma en la petición  en defensa de la libertad de expresión. Héctor Ricardo Huarte periodista del programa Sin Fronteras presidente de APARFM Asociacion Patagonica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada y FARBAP  Federacion Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here